Bragas menstruales: todo lo que debes saber

¿Has usado o escuchado sobre las bragas menstruales? Estos productos prometen revolucionar la higiene íntima en cuanto a protección y comodidad.
Bragas menstruales: todo lo que debes saber
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 22 junio, 2022

Las bragas menstruales representan una opción sostenible en comparación con las toallas sanitarias desechables y los tampones. Estas prendas diseñadas para usar durante la regla se destacan por ser reutilizables, saludables y confortables.

En concreto, hacen las veces de ropa interior clásica, pero con la capacidad de retener el flujo sin manchar el resto de la vestimenta. ¿Cómo funcionan? ¿Qué tipos hay? A continuación, todos los detalles.

¿Qué son las bragas menstruales y cómo funcionan?

Las bragas menstruales son un modelo de ropa íntima cuyos materiales son absorbentes y seguros. Se utilizan para sustituir las toallas sanitarias y los tampones, con la ventaja de que no contaminan ni incomodan.

Si bien algunas mujeres prefieren utilizarlas solas, hay quienes las usan como complemento de la copa menstrual y de otros sistemas de protección. Todo depende del nivel de flujo.

Un informe de la empresa de investigación de mercado Transparency Market Research (TMR) señala que la absorbencia de la ropa menstrual varía de medio tampón a 2 tampones. Por lo general, se trata de lencería confeccionada con una base que tiene 3 capas de tejido.

  • El manto que toca la piel está hecho de algodón y es el que drena el fluido.
  • Otro es de poliuretano impermeable, para que no sientas humedad ni haya fuga de sangre.
  • La tercera cubierta mezcla elastano transpirable, para neutralizar las bacterias y los olores.

La ciencia de su funcionamiento es simple; llevarla como las bragas tradicionales y cambiarlas de 8 a 12 horas, según la abundancia del flujo.

¿Qué son las bragas menstruales y cómo funcionan?
Las bragas menstruales están elaboradas con materiales que absorben el fluido e impiden derrames.

Beneficios de utilizar bragas menstruales

La Organización de Consumidores y Usuarios de España indagó entre un grupo de mujeres la percepción de las bragas para el periodo y la respuesta apuntó hacia la versatilidad de la prenda. Las consideran ideales en los ciclos de abundante flujo, en el día, en las noches o en combinación con otros métodos.

Sus principales beneficios abarcan lo siguiente:

  • Cero toxicidad: a diferencia de los tampones y las toallas desechables, el material de fabricación no contempla nanopartículas de plata, componente que puede ser tóxico.
  • Comodidad: al comportarse como una braga común, no incomoda ni se mueve, como sí ocurre con las toallas. Además, te mantienes seca.
  • Ecología: su utilidad se extiende por 2 años, tiempo en el que colaboras con el medio ambiente al minimizar la basura plástica. La duración de los pantys también depende del cuidado que reciban.


¿Existen desventajas de las bragas menstruales frente a otros productos?

Es cierto que las críticas hasta ahora son positivas. No obstante, un par de ítems refieren inconvenientes.

  • En su mayoría, las bragas son de telas oscuras, lo que no revela con certeza la mancha de la menstruación.
  • Por otra parte, la prenda no es tan económica; aunque si contrastas con lo que gastas en toallas y tampones, es una inversión a largo plazo.

Tipos de bragas menstruales

TMR puntualiza en su informe los factores que segmentan el mercado de las bragas para el periodo. El tipo, el estilo y el tamaño son algunos de los elementos que perfilan el análisis.

Hay lencería especial para todas las etapas de la menstruación. En general, se distinguen por la capacidad impermeable, el cuidado antibacteriano, la anulación de olores y la comodidad. A continuación, detallamos la clasificación.

Para flujo leve

Los parches de esta clase de ropa interior están ideados para los primeros y últimos días de la menstruación, o cuando el sangrado es poco. De hecho, hay en modelo de tanga.

Flujo intermedio

Las bragas para flujo de intensidad media igualmente varían en su diseño. Puedes escoger entre telas de encaje, talle alto o las clásicas.

Flujo abundante

Para el flujo copioso, la confección de la ropa de menstruación se afinca en el empleo de las capas necesarias para ofrecer mayor absorción.

Para la noche

Las bragas menstruales para la noche son aquellas que permiten dormir con la tranquilidad de que la sangre no manchará las sábanas al mínimo movimiento. Esta es una situación común con las toallas sanitarias, ya que no siempre abarcan lo necesario y podrían desplazarse o despegarse de la tela.

Bragas para deportes

Algunas mujeres prefieren no ejercitarse en plena menstruación por temor a que sucedan pérdidas de flujo en público o a que se marque la compresa. Por suerte, hay diferentes tipos de bragas de estilo pantaloncillo o leggins, lo que resulta perfecto para hacer deportes.

Bañadores

Quizás las bragas disminuyan la ansiedad que te causa un tampón para ir a la playa o la piscina. Quienes han vivido la experiencia comentan que son lo suficientemente absorbentes y generan seguridad.

Tipos de bragas menstruales
Los diseños de las bragas menstruales han variado para adaptarse a diferentes necesidades.


Aseo de las bragas para la menstruación

La higiene menstrual tiene que ver con el aseo de la persona y, en este caso, con la limpieza de la braga. Recuerda que es reutilizable y para que dure bastante tiempo debes cuidarla.

Lávalas con un detergente clásico, en la lavadora y sin suavizante. Deja que seque al aire libre, de preferencia donde reciba sol. Una recomendación extra es enjuagarlas con agua fría para que aclare antes del lavado fuerte. Ahora que sabes de ellas, ¿te animas a probarlas?

Te podría interesar...
¿Cómo esterilizar y limpiar la copa menstrual?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo esterilizar y limpiar la copa menstrual?

Esterilizar y limpiar la copa menstrual es indispensable para que funcione como es debido, dure más tiempo y así evitar problemas de salud.