¿Qué es la Bryonia alba y cuáles son sus usos?

La Bryonia alba es un medicamento homeopático que se ha empleado para combatir trastornos inflamatorios y digestivos. A su vez, se le atribuyen otros beneficios. En este espacio los detallamos.
¿Qué es la Bryonia alba y cuáles son sus usos?
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza el 01 febrero, 2021.

Escrito por Daniela Andarcia, 01 febrero, 2021

Última actualización: 01 febrero, 2021

La «Bryonia alba» se ha convertido en un conocido remedio homeopático que se realiza a partir de las raíces de la planta del mismo nombre, originaria del centro, sur y este de Europa.

La misma pertenece a la familia de las cucurbitáceas, caracterizadas por ser plantas trepadoras por zarcillos. Se puede reconocer por sus hojas con forma pentagonal con dientes afilados, flores de color blanco verdoso y bayas carnosas de color negro.

Ahora bien, a pesar de que los frutos de la Bryonia alba son tóxicos, la medicina tradicional ha utilizado la raíz con fines terapéuticos. ¿Cuáles son sus principales usos? En el siguiente espacio los detallamos y te revelamos cuáles son sus posibles efectos secundarios.

¿Qué beneficios se le atribuyen?

Los principios activos de la «brionia blanca», como también se le denomina, le confieren diversas propiedades medicinales. Veamos en detalle cuáles son y cómo pueden mejorar la salud.

Estreñimiento y  retención de líquidos

La Bryonia alba se considera un emético; es decir, un remedio capaz de inducir el vómito. Del mismo modo, puede fungir como diurético, lo que estimula la eliminación de agua y electrolitos por medio de la orina.

En general, pese a la falta de evidencias, la literatura popular expone que ayuda a los siguientes padecimientos:

  • Estreñimiento. 
  • Dolor de estómago.
  • Retención de líquidos.
Mujer dolor abdominal
Datos anecdóticos sugieren que esta planta contribuye al alivio de problemas digestivos como el estreñimiento.

Inflamación

Son muchos los que utilizan la Bryonia alba por sus posibles efectos antiinflamatorios. Suele emplearse para reducir el dolor de las articulaciones y, de hecho, es un ingrediente común en los medicamentos para la artritis reumatoide y el dolor de cabeza.

Su mecanismo de acción consiste en la dilatación de los vasos sanguíneos, cuya contracción se vincula a la migraña y varios malestares. Sin embargo, la evidencia científica que aborda tales propiedades aún no es del todo concluyente.

Un ensayo clínico publicado en British Journal of Clinical Pharmacology expuso que el uso de un extracto de Bryonia y árnica no tuvo ningún efecto en la inflamación y el sangrado que se pueden presentar después de una cirugía cardíaca.

Actividad anticancerígena

Los compuestos activos que forman la brionia blanca se han estudiado como coadyuvantes contra el cáncer. Un estudio publicado en Journal of Natural Products determinó que los extractos de raíz de Bryonia alba tienen potencial antitumoral. Debido a esto, no solo disminuyen el riesgo de tumores, sino que parecen inhibir la expansión de estas células.

Entre tanto, un estudio in vitro publicado en Avicenna Journal of Phytomedicine encontró que esta plantatiene efectos citotóxicos; es decir, que impide la división y crecimiento de células como, por ejemplo, las cancerosas.

En este caso, la investigación indica que estas propiedades son eficaces contra el carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello, así como el adenocarcinoma de cérvix o cuello uterino. Sin embargo, se necesitan estudios en humanos que respalden de forma clínica esta teoría.

Otros beneficios de la Bryonia alba

La Bryonia alba se considera un remedio homeopático. Por ende, la cultura popular le atribuye muchos otros beneficios. Esto abarca lo siguiente:

  • Alivio de la gripe y sus síntomas.
  • Disminución de las paperas.
  • Disminución de la traqueítis, la neumonía y la bronquitis.
  • Control del síndrome del ojo seco.
  • Alivio de la sensación de vértigo. 

Efectos secundarios y contraindicaciones

Lo primero que debes saber sobre esta planta es que no debes consumir las bayas. Estas cuentan con altos niveles de toxicidad, capaces de causar enfermedades crónicas e incluso la muerte.

Ahora bien, las otras partes de esta planta también pueden resultar tóxicas, pero no tienen consecuencias mortales. Cualquiera que sea la dosis que tomes, podría hacerte experimentar síntomas como:

  • Náuseas.
  • Vómito.
  • Mareo.
  • Fatiga.
  • Dificultad para respirar.
  • Diarrea.
  • Micción excesiva.

Por su parte, dada la falta de evidencia científica de sus efectos en mujeres embarazadas y lactantes, se debe restringir su ingesta hasta recibir la aprobación de un especialista.

Dosis e indicaciones

La homeopatía estipula diferentes dosis que dependen de la afección que se desea tratar.

  • Durante una fiebre acompañada de sudor, sed intensa y dolor muscular, se recomienda consumir 5 gránulos de Bryonia alba en una dilución de 9 CH (dilución centesimal) cada 4 horas.
  • En el caso de artritis, la dosis establecida es de 5 gránulos en una dilución de 5 CH distribuidos en 2 tomas al día por 10 días. Sin embargo, si se padece de sinovitis aguda, la dosis debe administrarse cada 2 horas.
  • Por otro lado, para el síndrome del ojo seco se sugiere la toma de Bryonia alba en dilución de 5 CH, 6 veces al día durante 3 meses.

¡Ojo! las dosis pueden variar de acuerdo al fabricante del complemento. Por lo tanto, se debe verificar la información en la etiqueta. Además, en caso de dudas, hay que preguntar al médico homeópata o herbolario. No se debe tomar en combinación con tratamientos médicos debido al riesgo de interacciones.

Dosis e indicaciones
Las dosis e indicaciones de los remedios a base de Bryonia alba pueden variar según el fabricante.

¿Qué hay que recordar de la Bryonia alba?

La Bryonia alba es un medicamento homeopático que se elabora con las raíces de la planta que ostenta el mismo nombre. Esta planta trepadora originaria del continente europeo destaca por tener hojas pentagonales con dientes afilados, flores de color blanco verdoso y bayas venenosas de color negro.

En cuanto a sus propiedades medicinales, se dice que tiene un efecto antiinflamatorio y actividad antitumoral. Además, parece útil en el tratamiento del estreñimiento, las paperas, la gripe, la artritis y el síndrome del ojo seco.

No obstante, su uso debe ser siempre bajo supervisión, dados los altos niveles de toxicidad. Las bayas pueden resultar mortales y consumir otras partes de esta planta en sus distintas presentaciones, así sea en bajas cantidades, puede desencadenar una serie de malestares.

Te podría interesar...
4 remedios homeopáticos para el síndrome de burnout
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 remedios homeopáticos para el síndrome de burnout

Los remedios homepáticos para el síndrome de burnout parecen ayudar a reducir la sensación de agotamiento. En este artículo te compartimos 4 opcion...



  • Cornu, C., Joseph, P., Gaillard, S., Bauer, C., Vedrinne, C., Bissery, A., Melot, G., Bossard, N., Belon, P., & Lehot, J. J. (2010). No effect of a homoeopathic combination of Arnica montana and Bryonia alba on bleeding, inflammation, and ischaemia after aortic valve surgery. British journal of clinical pharmacology, 69(2), 136–142. https://doi.org/10.1111/j.1365-2125.2009.03574.x
  • Ukiya, M., Akihisa, T., Yasukawa, K., Tokuda, H., Toriumi, M., Koike, K., Kimura, Y., Nikaido, T., Aoi, W., Nishino, H., & Takido, M. (2002). Anti-inflammatory and anti-tumor-promoting effects of cucurbitane glycosides from the roots of Bryonia dioica. Journal of natural products, 65(2), 179–183. https://doi.org/10.1021/np010423u
  • Pourgonabadi, S., Amiri, M. S., & Mousavi, S. H. (2017). Cytotoxic and apoptogenic effects of Bryonia aspera root extract against Hela and HN-5 cancer cell lines. Avicenna journal of phytomedicine, 7(1), 66–72.