Callo del escritor: ¿por qué aparece y cómo tratarlo?

Daniela Echeverri Castro·
12 Febrero, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto al
11 Febrero, 2021
El callo de escritor se forma por la acumulación de células muertas debido a una constante fricción contra el dedo. ¿Qué hacer para eliminarlo? En este artículo te damos algunos métodos.

El callo del escritor también se conoce como «bulto de escritor» o «bulto de nerd». Se trata de una dureza que aparece en uno de los dedos de la mano debido a la constante fricción que se da por el uso de lápices, bolígrafos u otros elementos para la escritura. ¿Es posible eliminarlo?

Aunque no representa un problema para la salud, esta callosidad es antiestética y provoca irritación. Por estos motivos hay quienes buscan un tratamiento para reducir su tamaño, o bien eliminarlo. Por fortuna, existen varias opciones para removerlo. En este espacio las detallamos.

¿Por qué aparece el callo del escritor?

Tal y como lo explica un artículo publicado en American Family Physician, los callos son la consecuencia de una respuesta fisiológica de la piel conocida como «hiperqueratosis». La misma ocurre por una presión o fricción continúa de la piel con un material determinado.

El callo del escritor, en particular, aparece por el uso constante de instrumentos de escritura, como los bolígrafos, los lápices, los marcadores y los crayones, entre otros. Al ejercer presión contra uno de los dedos de la mano – que puede ser el del medio o el anular – estos elementos forman una dureza con aspecto abultado que se compone de células muertas.

Su función principal es proteger el área subyacente de la piel, ya que de lo contrario puede irritarse o contraer infecciones. Si bien es inofensivo, resulta incómodo y le da un aspecto poco estético al dedo. Por eso, a menudo se buscan soluciones para minimizarlos.

Escribir mucho provoca callo de escritor.
El mecanismo que subyace a la aparición del callo es la fricción constante por escribir mucho.

Lee también: Beneficios del ácido azelaico para la piel

Tratamientos recomendados para el callo del escritor

No existe un tratamiento quirúrgico para eliminar por completo los callos. Sin embargo, como lo detalla la Academia Estadounidense de Dermatología, la mayoría tienden a desaparecer cuando se detiene la fricción que los provoca. Además, hay algunas opciones terapéuticas que aceleran su descomposición.

En el caso del callo del escritor, hay algunos abordajes que suelen ser efectivos. Aún así, no dan resultados instantáneos y es necesario actuar con paciencia para no causar más lesiones. ¡Apunta!

Exfoliación

La primera recomendación para disminuir el aspecto del callo del escritor es el remojo y la exfoliación. Según información de la Clínica Mayo, este sencillo proceso permite ablandar la piel y remover las células muertas acumuladas.

  • Para llevarlo a cabo, primero debes sumergir el dedo afectado en agua tibia durante 10 minutos.
  • Luego, con una piedra pómez o lima de uñas frota con cuidado la callosidad. La idea es remover las células muertas.
  • El tratamiento debes repetirlo cada día, hasta notar una mejoría.

Nota: no intentes cortar el callo con ningún elemento, ya que esto puede derivar en una infección.

Hidratación

La Academia Estadounidense de Dermatología recomienda la aplicación de productos hidratantes con ácido salicílico, lactato de amonio o urea. Estos ingredientes contribuyen a ablandar el callo del escritor y, poco a poco, descomponen las células muertas.

Otros productos caseros útiles para hidratar son los siguientes:

  • Gel de aloe vera.
  • Aceite de coco.
  • Manteca de karité.
  • Aceite de ricino.
  • Vitamina E.
  • Aceite de oliva.

Remedio con aspirinas

Lo ideal es emplear productos con ácido salicílico recetados por el dermatólogo. Sin embargo, de manera opcional o complementaria se puede probar un sencillo remedio casero con aspirinas.

De acuerdo con una revisión en Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology, el ácido salicílico actúa como agente queratolítico y favorece el alivio de problemas dermatológicos.

  • Para hacer este remedio tritura de 3 a 5 tabletas de aspirina hasta obtener un polvo.
  • Luego, humedécelo con un poco de agua hasta formar una pasta.
  • Aplica la preparación en el callo, frota con cuidado y envuélvela por unos 10 o 15 minutos con una tira de plástico.
  • Pasado este tiempo, retira la pasta y enjuaga.
  • Repite el remedio todos los días, hasta que la callosidad se reduzca.

Prevención del callo del escritor

Escribir con regularidad hace difícil la prevención del callo del escritor. De todos modos, hay algunas medidas simples que pueden evitar que aparezca esta protuberancia. A continuación detallamos las más relevantes:

  • Emplea protectores para dedos al escribir: los vendajes gruesos o unos guantes de algodón pueden ayudar a proteger el dedo de la fricción contra las herramientas de escritura.
  • Consigue empuñaduras para el lápiz: otra manera de poner una barrera entre los lápices y el dedo es con una empuñadura de goma o de espuma. La misma se pone sobre el lápiz o bolígrafo. De hecho, hay algunos que ya lo traen incorporado.
  • Elige bolígrafos con tinta en gel: este variedad requiere menos presión al ser aplicado sobre el papel. Por tanto, disminuye la tensión contra el dedo.
  • Relaja el agarre: por supuesto, trata de no aplicar mucha fuerza al escribir. Evita presionar en exceso el lápiz contra el papel. Además, toma descansos y mueve la mano para relajarla.
Las aspirinas en polvo se usan para tratar el callo del escritor.
Las aspirinas pueden molerse para formar un polvo que aplaque el callo del escritor. De todas maneras, es preferible que un médico recete ácido salicílico tópico.

No te vayas sin visitar: Peeling químico: ¿cuáles son los ácidos utilizados?

¿Es necesario consultar al dermatólogo?

Por ser una lesión inofensiva, el callo del escritor suele resolverse con el tiempo sin necesidad de acudir al dermatólogo. Aún así, es conveniente consultar en caso de que los tratamientos mencionados no den resultados. El profesional puede indicar otras opciones terapéuticas si es necesario.

También es importante solicitar la intervención del especialista si hay señales de una infección. Esto abarca síntomas como enrojecimiento, pus, dolor, inflamación o sangrado. ¡Tenlo en cuenta!

  • Freeman DB. Corns and calluses resulting from mechanical hyperkeratosis. Am Fam Physician. 2002 Jun 1;65(11):2277-80. PMID: 12074526.
  • Al Aboud AM, Yarrarapu SNS. Corns. [Updated 2020 Aug 25]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK470374/
  • HOW TO TREAT CORNS AND CALLUSES. (n.d.). American Academy of Dermatology Association. Available in https://www.aad.org/public/everyday-care/injured-skin/burns/treat-corns-calluses
  • Arif T. Salicylic acid as a peeling agent: a comprehensive review. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2015;8:455-461. Published 2015 Aug 26. doi:10.2147/CCID.S84765