¿Cómo calmar una torcedura de tobillo con 5 remedios caseros?
Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila
Una torcedura de tobillo puede sufrirla cualquier persona, en cualquier momento de su vida. Normalmente, se produce como consecuencia de una caída o la mala ejecución de un movimiento al realizar alguna actividad, como caminar, correr, trotar, saltar, bailar, etc.
La Dra. Danielle Campagne explica que, por lo general, las torceduras de tobillo o “se producen cuando se camina o se corre por suelos irregulares y el pie se dobla hacia dentro, lo que estira los ligamentos del tobillo más allá de su límite y los desgarra”.
A continuación te explicaremos todo lo relacionado con las torceduras o esguinces de tobillo, qué son, sus consecuencias, y lo más importante, cinco remedios caseros que podrían ayudarte a aliviar las molestias.
¿Qué es y qué consecuencias tiene una torcedura de tobillo?
En el cuerpo tenemos unas pequeñas estructuras llamadas “ligamentos” que se encuentran entre cada articulación y cada hueso. Su función es mantener los huesos conectados entre sí y permitir su movilidad.
El esguince o torcedura de tobillo es lo que sucede cuando sucede cuando los ligamentos se estiran, distienden o incluso se desgarran, según la gravedad de la lesión.
La magnitud de las consecuencias dependerá de la cantidad de ligamentos desgarrados. Por ejemplo, puede suceder que los ligamentos no se hayan desgarrado, sino estirado más de lo debido. En ese caso, el esguince o torcedura será leve.
Por otro lado, cuando los ligamentos se desgarran por completo, la articulación se hincha y puede generar dolor, además de:
- Rosetones.
- Rigidez en el tobillo.
- Sensibilidad al tacto.
- Dificultad para caminar o apoyar el peso del cuerpo en esa articulación.
Lee: 5 problemas de salud de los que te advierten los tobillos hinchados
5 remedios caseros para curar un esguince de tobillo
Ante todo, el dolor de las torceduras de tobillo debe tratarse siguiendo las recomendaciones del médico y, si el médico lo autoriza, se pueden utilizar como complemento ciertos remedios caseros.
No hay que olvidar que la fisioterapia también puede ser de ayuda tanto para las molestias como para recuperar bien el movimiento del pie lesionado.
Dependiendo de la gravedad de la torcedura, podría necesitarse un aparato ortopédico para ayudar a restablecer la unión del ligamento con la articulación.
1. Remedio de arcilla con cola de caballo
Se dice que la principal función de este remedio es absorber la inflamación del esguince y disminuir los moretones. A esta mascarilla pueden agregarse otras plantas medicinales, como la sábila, árnica o cola de caballo.
Ingredientes
- ½ taza de arcilla roja (100 g).
- 1 taza de infusión de cola de caballo (250 ml).
Procedimiento
- En un recipiente coloca la arcilla roja y la infusión de cola de caballo.
- Mezcla bien hasta conseguir una pasta espesa y homogénea.
- Si se le quiere agregar alguna de las plantas medicinales mencionadas anteriormente, es recomendable triturarla en un contenedor aparte y luego unirla a la mezcla.
- Para aliviar el dolor del esguince, unta la mascarilla por todo el tobillo y cubre con una venda.
2. Aceite de ricino
Con este masaje de aceite de ricino la intención es aliviar el dolor y mejorar la circulación de la sangre. El aceite de ricino se produce a partir del ricino o castor, una planta de mediana altura de semillas tóxicas, pero que se pueden consumir a través del aceite.
Ingredientes
- ½ taza de aceite de ricino (125 ml).
- 1 paño pequeño.
Procedimiento
- Solo debes esparcir el aceite de ricino por todo el paño.
- Luego, coloca sobre el tobillo cubriendo toda la torcedura y deja actuar durante varios minutos.
3. Cúrcuma
La cúrcuma es una especia a la que se le atribuyen propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Al mismo tiempo, se cree que es un buen antiespasmódico natural y, por ello, se dice que contribuye con la relajación y alivio de los músculos doloridos.
Ingredientes
- 2 cucharadas de cúrcuma en polvo (30 g).
- 1 cucharada de jugo de limón (15 ml).
- Agua tibia (la necesaria).
Procedimiento
- Agrega en un recipiente o envase la cúrcuma y el jugo de limón y mezcla hasta formar una pasta homogénea y consistente.
- De ser necesario, añade agua hasta la lograr la consistencia deseada.
- Aplica la mezcla por todo el tobillo y véndalo durante diez horas.
- Es recomendable realizar este remedio por una semana entera, siempre cambiando el vendaje cada cierto tiempo.
4. Ajo y aceite de coco
Tanto al aceite de coco virgen como al jugo de ajo se le atribuyen propiedades antiinflamatorias. De allí que se combinen en un remedio casero para aliviar la hinchazón y el dolor.
Ingredientes
- 1 cucharada de jugo de ajo (15 ml).
- 2 cucharadas de aceite de coco (30 g).
Procedimiento
- Combina ambos ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea. Para ello, el aceite deberá estar un poco tibio.
- Luego, frota circularmente en la zona afectada. Déjala actuar por treinta minutos y repite la aplicación de tres a cuatro veces por día.
5. Cebolla
Dado que la cebolla tiene cierta similitud con el ajo, se cree que también tiene propiedades antiinflamatorias que podrían resultar útiles a la hora de aliviar la inflamación de la torcedura de tobillo.
Se dice que se puede aplicar un poco de jugo de cebolla fresco sobre la zona afectada y cubrirla con una venda o compresa, para que sus nutrientes penetren en la zona y proporcionen alivio.
Ingredientes
- 1 cucharada de sal (15 g).
- 1 rodaja de cebolla.
- Tela de algodón.
Procedimiento
- Añade una cucharada de sal a una o varias rodajas de cebolla.
- Luego colócala en una tela fina, preferiblemente de algodón, y envuelve el tobillo afectado durante unas tres horas. Si te preocupa el olor, recuerda que puede eliminarlo fácilmente con agua y jabón.
¿Qué sería lo más recomendable?
No está científicamente comprobado que estos remedios caseros brinden alivio siempre o que sean 100 % eficaces en todos los casos. Por lo tanto, lo más recomendable es consultar con el médico acerca de su uso, y si el profesional lo autoriza, procurar seguir sus indicaciones.
Adicionalmente, es bueno acudir a un centro de fisioterapia, ya que esto sí ha demostrado ser de ayuda en caso de torcedura de tobillo, esguinces y otros tipos de lesión.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
-
Sanchez, F. (2012). Esguince De Tobillo. In Ns .Argo.Es. https://doi.org/10.1016/j.micromeso.2012.07.046.
-
Barrois, B., Ribinik, P., & Davenne, B. (2002). Esguinces de tobillo. EMC – Kinesiterapia – Medicina Física. https://doi.org/10.1016/S1293-2965(02)71938-5.
-
Comité de Educación Pública de la American College of Foot and Ankle, & Surgeons. (2005). Esguince de tobillo. American College of Foot and Ankle Suugeons.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.