¿Qué es el canto rodado para jardín?

Ya sea para decoración, para delimitar senderos o para mantener la humedad del sustrato, los cantos rodados son un conjunto de piedras muy presentes en los jardines. Por su textura lisa y su estética, suelen adornar canteros, plantas y estanques.
¿Qué es el canto rodado para jardín?

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 10 julio, 2023

Las piedras de tamaño pequeño o mediano que adornan los jardines llevan el nombre de canto rodado. Se trata de desprendimientos de rocas más grandes que, producto de las corrosiones y el paso del tiempo, adoptan una textura lisa. Además del canto rodado para jardín, hay más usos: construcciones, pavimentos y decoración.
Por sus cualidades estéticas, estas piedras suelen colocarse en diferentes espacios interiores. Pero un sitio por excelencia para el canto rodado es el jardín. Allí ofrece, además del aspecto decorativo, algunas ventajas relacionadas con el control de la humedad y las malas hierbas.

Entérate cómo usar el canto rodado en el jardín, cuál es el tipo más conveniente y qué beneficios incluye.

¿Qué es el canto rodado y cuáles son sus características?

El canto rodado, también conocido como guijarro, es un trozo de piedra que se desprendió de una roca más grande. Al estar en movimiento, este objeto puede ser transportado por diferentes fenómenos naturales, como corrientes de agua, movimientos de la tierra o ráfagas de viento.

Suelen hallarse en los cauces de ríos y arroyos, así como en las orillas del mar.

Los guijarros no tienen una forma ni un tamaño definidos. Cuando son más pequeños, suelen llamarse chinas o chinarros.
Sin embargo, gracias a la corrosión generada por los roces, con el tiempo adoptan una morfología similar. Oscilan entre formaciones redondeadas y oblongas, aunque su característica más destacable es la falta de aristas.
Además, los golpes constantes que recibe su superficie, generados por las corrientes de viento, agua y otros fenómenos, le otorgan una textura lisa, pulida y sin grietas. Esta condición le da una suavidad muy particular, aprovechada para el uso funcional en la construcción y, sobre todo, para el aspecto decorativo.

Tamaño y clasificación

La escala granulométrica, que mide y clasifica las formaciones sedimentarias según los granos, indica que los cantos rodados tienen una medida de entre 64 y 256 milímetros. Las piedras de menor diámetro se conocen como gravas, mientras que las que superan los 256 milímetros pasan a ser bloques.

Canto rodado.
El canto rodado adquiere su forma tras estar expuesto al clima y a las condiciones geográficas.

Diferentes usos del canto rodado

Los cantos rodados, ya sean los que provienen del basalto y poseen color negro, o los blancos que derivan del granito, son utilizados para numerosas funciones:

  • Construcción. Por su textura lisa, se suelen aplicar en diferentes tipos de construcción. En especial, en la elaboración de pavimentos. Es común ver carreteras y vías con la presencia de este material.
  • Revoques. También son útiles para los revestimientos de paredes, ya que tienen buena adherencia al cemento y se apilan con facilidad.
  • Decoración. No hay dudas de que los cantos rodados son agradables a la vista. Su forma y textura le dan un aspecto distintivo con respecto a otras piedras. Los arquitectos y diseñadores lo tienen muy en cuenta para la decoración, tanto en interiores o como en exteriores.
  • Jardines. En los patios hogareños combinan sus condiciones estéticas con la capacidad de mantener la humedad y la posibilidad de delimitar caminos.
  • Arqueología. Por su resistencia al paso del tiempo, los estudios científicos de restos materiales los utilizan para dataciones según las marcas humanas y los movimientos en el terreno.
  • Spa y relajación. Su textura suave hace que muchos sitios de relajación los utilicen para pisar y caminar sobre los mismos, gracias al efecto placentero que generan. También los aplican en los masajes.


Ventajas del canto rodado para jardín

En los espacios externos, estas piedras poseen múltiples beneficios. Los mismos van desde la organización y la delimitación de espacios, hasta el cuidado de la tierra, ya que protege el sustrato de las plantas, evitando la sequía y el crecimiento de malas hierbas.

Estética

Los cantos rodados se instalan en patios, jardines y espacios verdes para embellecer el terreno a partir de su uniformidad, textura y color. De esta manera, se pueden colocar en distintos sitios, como bordeando caminos o alrededor de plantas, para mejorar el aspecto estético. También es posible reservar un espacio para colocar un piso de guijarros con el fin de caminar sobre ellos, al igual que un spa.

Rellenan espacios

Si se cuenta con fuentes, piscinas, estanques o algún curso de agua en el jardín, los cantos rodados son ideales para rellenar los espacios lindantes. Muchos paisajistas los aplican en sitios públicos, formando una vistosa combinación entre el paso del agua y la textura de las piedras. También es posible colocarlos dentro de las fuentes para decorar el fondo.

Protegen la tierra

Al colocarse encima, los cantos rodados reciben los fenómenos climáticos y cuidan la tierra para mantener la temperatura durante los cambios bruscos. En especial, cuando los rayos solares son fuertes, ya que tienen una gran resistencia. Los guijarros reducen el impacto del sol, permitiendo que la humedad del sustrato se mantenga un tiempo más.

Forman caminos y delimitaciones

Combinando la sensación agradable de pisar los guijarros y su aspecto estético, se vuelve un material apto para formar caminos en el jardín. Si se cuenta con un espacio externo amplio, interconectarlo mediante senderos de cantos rodados agrega funcionalidad y decoración.
Asimismo, es posible separar y delimitar diferentes sectores del patio, como la piscina, la zona de juegos o la huerta. Se combinan muy bien con cactus o plantas suculentas.

Canto rodado para cactus.
Los cantos rodados combinan a la perfección con las suculentas.

Tipos de canto rodado para jardín

Existen diferentes tipos de cantos rodados, dependiendo del tamaño, la forma, el color y la roca de donde provengan. Según las preferencias personales y las necesidades del jardín, se puede optar por ejemplares de mármol. Son muy estéticos, aunque con un peso elevado y restos de polvo blanco.  También hay alternativas más pequeñas, ideales para la decoración de estanques y peceras.
La colocación del canto rodado es muy sencilla. Basta con generar el espacio para insertarlos, removiendo la tierra y allanando el terreno.
Es recomendable observar el pronóstico climático y procurar que no se avecinen lluvias, debido a que pueden mover las piedras antes de que se asienten.  Si se quiere producir una mayor adherencia, es posible aplicar una capa de cemento antes de colocar los guijarros. De esta manera, van a quedar más fijos una vez que se sequen.

Elegir el canto rodado para jardín según sus colores

Aunque existe cierta uniformidad en los diferentes guijarros, sí varían mucho en tamaño y color. Por lo tanto, se pueden adquirir opciones provenientes de rocas como el granito, la caliza, el basalto o el mármol. Las mismas adoptan tonalidades grises, blancas, negras, marrones o híbridas, perfectas para combinar con algún sector del jardín.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.