6 tips para que tus suculentas crezcan saludables y bonitas

El variado conjunto de las suculentas se caracteriza por su almacenamiento de agua, que se traduce en cuidados sencillos. Sin embargo, existen medidas para acelerar su crecimiento y optimizar su estado.
6 tips para que tus suculentas crezcan saludables y bonitas

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 05 noviembre, 2022

Tal vez, la característica más reconocible de las plantas crasas sea su capacidad para la retención de agua. Esta condición las favorece para adaptarse a entornos diversos, incluso más calurosos y secos que otras especies. A pesar de su resistencia y sencillo cuidado, existen algunos consejos para que las suculentas crezcan saludables y bonitas.

Este variado conjunto de plantas, conformado por diversas familias y géneros, también se identifica por un crecimiento lento. Con las siguientes recomendaciones es posible acelerar el proceso, al tiempo que se obtienen ejemplares con colores más intensos y un estado saludable.

El mantenimiento óptimo de las suculentas se relaciona con la baja frecuencia de riego, la limpieza y la exposición a la luz.

¿Qué son las plantas suculentas?

Las suculentas o crasas son un tipo de plantas conformadas por una diversidad de géneros y familias. No todas se vinculan de forma genética, pero sí reúnen un conjunto de características que las agrupan.

La más importante es su capacidad para almacenar agua. A través de diferentes órganos de reserva, las crasas guardan agua en grandes cantidades.

En ocasiones, hasta un 95 % de su estructura está conformada por este líquido. Dicha condición habilita otras capacidades; las suculentas soportan la sequía mucho mejor que otras especies. Están preparadas para adaptarse a climas cálidos y para no recibir agua por varios días. Sin embargo, requieren una mayor exposición a la luz solar.

Aunque sus tareas de cuidado son muy sencillas, debido a su gran resistencia y adaptabilidad, las crasas suelen experimentar un crecimiento lento. Además, si no se presta atención a ciertos detalles, pueden perder color, tamaño y fortaleza. Por este motivo, hay que tomar algunas medidas para que las suculentas crezcan saludables y bonitas.

Ejemplos de suculentas

Al tratarse de un grupo tan diverso, son muchas las familias de plantas que ingresan en la categoría. Por ejemplo, las Agavaceae, las Apocynaceae o las Cactaceae.

Las siguientes son algunas de las suculentas más comunes en hogares y jardines:

Rosa del desierto.
Ejemplar de rosa del desierto (Adenium obesum).


Los mejores consejos para que las suculentas crezcan saludables y bonitas

Las suculentas son una de las plantas hogareñas más elegidas. Ya sea para la decoración del jardín o para uso en interiores, se trata de ejemplares muy populares, cuya estética y facilidad de cuidado cautivan a las personas. Sin embargo, no todos conocen los tips para que las suculentas crezcan saludables y bonitas.

1. Tips de riego

Reforzar el crecimiento de las suculentas requiere especial atención al riego. Como estas plantas se caracterizan por su capacidad de almacenamiento, el aporte de agua debe ser esporádico. No más frecuente que cada tres o cuatro días.

Para mejorar aún más sus condiciones, regarla con agua purificada, ya que el sarro o las sales pueden afectar su desarrollo. Algunas personas utilizan agua de lluvia directa para fortalecer las suculentas.

2. Controlar la humedad de la tierra

Otro aspecto a tener en cuenta es la condición de la tierra. Para que tus suculentas crezcan saludables y bonitas, es necesario utilizar sustrato orgánico y no tierra común. Por otro lado, al tener su particular capacidad de almacenamiento, los encharcamientos las afectan de manera especial.

Si se observa una tierra muy húmeda, frenar los riegos durante 15 días o hasta que vuelva a estar seca es lo ideal. Es recomendable utilizar macetas con pequeños orificios para que drene el agua. De esta manera, se evita también la generación de hongos.

3. Poda para que tus suculentas crezcan saludables y bonitas

Al igual que otras especies, las crasas pierden hojas en el momento de su renovación. Por lo tanto, se debe ejecutar una poda o limpieza sutil de las ramas. Quitar las hojas que se encuentran débiles y retirar las que ya se cayeron no es una tarea opcional.

4. Brindar la luz solar adecuada

Otro detalle importante es la exposición a la luz solar, la cual debe estar bastante presente en estas especies. De lo contrario, las hojas pierden brillo y color.

Procura que la exposición al sol no sea siempre directa, ya que puede resultar perjudicial. Una demostración de que está recibiendo la cantidad correcta es la floración anual.

Las suculentas con un crecimiento saludable suelen desarrollar flores una vez al año. Por el contrario, si la planta se está estirando muy hacia arriba, puede significar que busca la luz solar, por lo que se debe aumentar la exposición.

5. Mantener el brillo y el crecimiento

Un consejo para favorecer el desarrollo de las suculentas, funcional también para otras especies, es cambiar la maceta por una más grande. De esta manera, la planta interpreta que posee más espacio y continúa fortaleciéndose.

Una maceta pequeña limita su crecimiento. Sin embargo, en el caso de las crasas, es importante que el trasplante se realice durante los meses de calor.

Plantas suculentas de diversos tipos.
Las suculentas buscarán expandir su tamaño y fortalecerse si disponen del espacio pertinente.

6. Revisar las puntas

Los extremos de las suculentas pueden reflejar malos hábitos de cuidado. Si las puntas están quemadas, es posible que la planta se halle demasiado expuesta al sol.

Otra razón es que se encuentre en un ambiente muy frío. Para cuidarlas de la generación de hongos, quemaduras y pudrimiento de las raíces, evita colocarlas sobre un plato, ya que se obstaculiza su drenaje.



Métodos rápidos para que tus suculentas crezcan saludables y bonitas

Más allá de todas las ventajas de esta especie, es posible que se desee acelerar un poco su lento crecimiento. Para eso, coloca abono en el sustrato durante los meses de verano.

Por otro lado, quita los esquejes que están creciendo a la par de la planta. Con ellos se pueden iniciar ejemplares nuevos, al tiempo que se evita la extracción de nutrientes por parte de los mismos.

Te podría interesar...
7 tipos de gardenias y sus características
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 tipos de gardenias y sus características

Existen más de 250 tipos de gardenias, pero solo 134 especies son aceptadas. Estas flores simbolizan la sutileza y la belleza femenina.



  • Gheribi, Rim, and Khaoula Khwaldia. “Cactus Mucilage for Food Packaging Applications.” Coatings 1 Oct. 2019. Disponible en: https://doi.org/10.3390/coatings9100655
  • Andrade  , José Luis,  Barrera  , Erick de la,  Reyes García, Casandra,  Ricalde  , M. Fernanda,  Vargas Soto, Gustavo,  Cervera  , J. Carlos,  El metabolismo ácido de las crasuláceas: diversidad, fisiología ambiental y productividad. Boletín de la Sociedad Botánica de México [Internet]. 2007; (81):37-50. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=57708102
  • Mariani, John F. “Agave.” The Encyclopedia of American Food and Drink. Bloomsbury Publishing Plc, 2020. 20–30. Disponible en: https://doi.org/10.5040/9781635577068-0012

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.