Catarsis emocional: qué es, tipos y ejemplos

Catarsis emocional es un concepto que proviene de la antigua Grecia, de la palabra "katharsis", que se traduce como 'purificación'. Sigmund Freud la practicó en sus terapias psicoanalíticas.
Catarsis emocional: qué es, tipos y ejemplos

Escrito por Eleny Vanessa Alvarado Prada, 04 mayo, 2021

Última actualización: 04 mayo, 2021

Todos padecemos conflictos internos. La catarsis emocional es una forma de liberación que tiene un nombre proveniente del griego y su significado literal es ‘purificación’. De esta manera, sacamos de nuestro interior emociones negativas.

La catarsis emocional se dio a conocer en el ámbito psicoterapéutico gracias a Sigmund Freud, una de las figuras más representativas a nivel intelectual del siglo XX. La finalidad es pasar la página y poder asimilar esas emociones o episodios negativos que sucedieron como parte de la vida.

¿Qué es la catarsis emocional?

A pesar de que Sigmund Freud fue quien desarrolló la catarsis emocional como parte de su teoría psicoanalítica, antes fue Josef Breuer quien creó el método catártico, también conocido como de asociación libre. Podemos entender, entonces, que es el proceso a través del que se liberan emociones negativas que se tienen reprimidas. De hecho, era utilizada en la terapia hipnótica.

Aquí te mostramos la definición exacta que le da Sigmund Freud a la catarsis emocional:

“El proceso mediante el que reducimos o eliminamos un conflicto al activarlo en la conciencia y permitir que se exprese”.

Según el padre del psicoanálisis, esas emociones, sentimientos y pensamientos que se mantienen como una reserva en el inconsciente pueden influir en las decisiones que tomamos, así como también en el comportamiento. De allí la importancia de liberarnos y poder tener bienestar, partiendo del equilibrio entre el consciente, el subconsciente y el inconsciente.

Hipnosis en psicoterapia.
Dentro de las terapias de hipnosis, Freud empleaba la catarsis emocional.

Tipos de catarsis emocional

Hay varios tipos de catarsis emocional. Debido a que es un proceso de liberación, se puede aplicar en diversos ámbitos de la vida y justo ahí es que recae el hecho de poder dividirla.

Religiosa

Cuando hablamos de catarsis emocional en la religión podemos referirnos a experiencias positivas o negativas que se expresan a través de rituales, creencias, predicaciones u oraciones. Todas ellas terminan en una liberación de emociones, bien sea por llanto o por otras muestras.

Más allá de la religión que se practique, siempre es común ver manifestaciones de este tipo que pueden ser tanto individuales como colectivas.

Artística

¿Alguna vez te ha hecho llorar una canción, película o serie? Esta es reconocida como una catarsis emocional de tipo artística.

Las emociones que tienes reprimidas surgen a través del llanto. De allí que a muchas personas les guste colocar música triste si están atravesando por algún despecho; o alegre si están viviendo un momento de celebración.

Filosófica

Aristóteles fue el responsable de incluir la catarsis emocional como parte de un proceso filosófico, el que se caracteriza por representar la purificación del alma. ¿Cómo se logra? A través de la visualización de obras teatrales.

La teoría se basa en que, mediante las emociones que expresan los actores o actrices, las personas también pueden liberar las suyas propias. Se dice que este fue el principal tipo de catarsis que dio origen a todas las demás.

Educativa

El concepto de catarsis emocional cambia cuando se trata de la de tipo educativo. Su principio se basa en la asimilación de habilidades para mejorar como ciudadanos. También se busca desarrollar una capacidad para reflexionar acerca de los modos de actuar.

En la literatura

Finalmente, podemos describir otro tipo de catarsis emocional que es la que viven los amantes y fanáticos de la lectura. ¿Quién no ha llorado por la muerte de su personaje favorito en el libro o ha sentido emoción por el logro de alguno de ellos? Todo esto es considerado como un proceso de liberación.

¿Por qué es tan importante expresar nuestras emociones?

Las emociones no son solo eso. Con ellas tenemos posibilidades de obtener aprendizajes que nos guíen a un mayor crecimiento personal. Sin embargo, no todas las personas tienen la habilidad de expresarlas.

Cuando reprimes una emoción, bien sea positiva o negativa, esta se guiará hacia el inconsciente y explotará en el momento que menos lo esperes.

Gracias a las emociones que se expresan es que podemos conocernos mejor, pues ellas forman parte de la esencia de cada ser humano.  Expresar y liberar tus emociones es muy importante porque tendrás control sobre ti mismo y serás equilibrado, maduro y capaz de tomarlas como un aprendizaje.

Según el grupo de psicólogos Amparo Calandín, expresar nuestras emociones debe ser parte fundamental de la vida y de las relaciones, tanto con los demás como con nosotros mismos. Añaden que la dificultad para identificarlas y expresarlas puede representar problemas y gran malestar.

Ejemplos de catarsis emocional

Sin saberlo, muchas personas han hecho catarsis emocional en ciertos momentos de su vida. Algunos escenarios comunes que quizás has vivido y te han sido de mucha ayuda para liberar emociones reprimidas son los siguientes:

  • Sensación de miedo al ver una película de terror.
  • Sentir compasión por un momento de tristeza que está viviendo un personaje literario.
  • Escuchar una canción y venirte en llanto.
  • El llanto producido cuando un personaje arriesga su vida para salvar a otros.
  • Emocionarte, al punto del llanto explosivo, cuando a un ser querido se le cumple un sueño o meta.

Consejos para lograr la catarsis emocional

Lo importante, como lo mencionamos antes, es que identifiques las emociones que sientes para poder expresarlas y liberarte de ellas. A continuación te enseñaremos algunos consejos prácticos para lograr la catarsis emocional y aprender de esas experiencias.

Llanto para hacer catarsis emocional.
El llanto no siempre es tristeza. Se trata de un momento de liberación de emociones que puede ser bien dirigido.

Ritual de la confesión

Por más que suene extraño, el ritual de la confesión puede ser de gran ayuda para hacer catarsis emocional. Debes comenzar por expresar tus emociones bien a través de palabras, anotándolas en una agenda o un simple papel, o bien contándoselas a alguien de confianza. La clave está en no inhibirse.

Practicar algún deporte

Algunos optan por practicar un deporte. La idea es que te guste y que, a través de él, sientas que te liberas de esas emociones que reprimes durante el día. Por ejemplo, las artes marciales funcionan de modo excelente para generar el impulso catártico.

Aprovechar el ruido

Otro consejo para poder hacer una catarsis emocional es aprovechar el ruido. Sí, escucha música con mucho volumen, grita si es necesario, canta a todo pulmón ¡Saca de una u otra manera todo eso que llevas dentro!

No te dejes inhibir por tu alrededor o por los demás. Solo permite fluir las emociones.

Mejor calidad de vida con la catarsis emocional

Hay personas que llegan a la catarsis emocional como una forma de buscar mejor calidad de vida, gracias a la habilidad para liberar las emociones reprimidas. Purgar los centros de emoción es una práctica que debe ser parte de tu día a día para evitar una disminución de tu salud mental.

¿Te gustan las redes sociales? Aprovéchalo y busca videos chistosos que te hagan explotar en carcajadas. Reírte, llorar, gritar e incluso moverte son actos que contribuyen. Verás cómo tu vida dará un giro de 180 grados con este nuevo hábito.

Te podría interesar...
Reprimir las emociones aumenta la ansiedad
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Reprimir las emociones aumenta la ansiedad

Reprimir las emociones puede conducir a un estado de ansiedad insoportable. Aprender a gestionarlas y a expresarla será beneficioso para nosotros.



    • La importancia de expresar tus emociones [Internet]. Amparo Calandín Psicólogos. 2014 [citado 28 febrero 2021]. Disponible en: https://www.amparocalandinpsicologos.es/expresaremociones/
    • Freud, Breuer y Aristóteles: catarsis y el descubrimiento del Edipo [Internet]. SciELO. 2020 [citado 28 febrero 2021]. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272014000400004
    • Blasco, Pablo González, et al. "Educar las emociones para promover la formación ética." Persona y bioética 17.1 (2013): 28-48.
    • Turri, Maria Grazia. "Transferencia y catarsis, de Freud a Aristóteles." The international journal of psychoanalysis (en español) 1.2 (2015): 391-413.