8 causas del dolor de mamas en los hombres

El dolor de mamas en los hombres no debe ser ignorado. Aunque no es común que se presente y casi siempre obedece a causas pasajeras, también podría ser la señal de una condición que amerita tratamiento médico.
8 causas del dolor de mamas en los hombres
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 22 octubre, 2022

El dolor de mamas en los hombres es un tema del que no se habla mucho. Incluso hay personas que ignoran la existencia de esta afección. Lo bueno es que, por lo general, no implica nada grave. Aun así, tampoco es un síntoma que deba pasarse por alto.

Los varones tienen mucho menos tejido mamario que las mujeres. Por eso, el dolor tiene una menor incidencia. Y aunque no es común, también es posible que sea una señal de cáncer de mama.

Es importante tomar en cuenta que a veces se confunde el dolor de mamas en los hombres con una molestia en los músculos del tórax. De todos modos, tanto lo uno como lo otro deben observarse, ya que si bien puede ser una incomodidad pasajera, a veces es señal de algo más serio.

Principales causas del dolor de mamas en los hombres

Las causas del dolor de mamas en los hombres suelen ser benignas. Eso no significa que deban ignorarse o que no requieran de asistencia médica.

Si el dolor es persistente, muy intenso o se acompaña de otros síntomas, lo indicado es consultar con un profesional.

1. Lesiones

Las lesiones son la principal causa del dolor de mamas en los hombres. De forma accidental o realizando algún ejercicio se puede recibir un golpe en el pecho y esto origina la molestia. La gravedad dependerá de la intensidad y las características del traumatismo.

En esos casos, lo más recomendable es aplicarse una compresa fría en la zona afectada. Si el dolor no cede o es tan intenso que impide realizar las actividades cotidianas, lo indicado es solicitar atención médica.

Dolor en la mama en un hombre.
La práctica deportiva puede causar traumas o lesiones en la zona torácica.

2. Pezón del corredor

Se le da el nombre de pezón del corredor a una afección que se produce por el roce de la piel con la camiseta, cuando se trota o se corre por un tiempo considerable. El efecto de esto es una irritación en los pezones que puede hasta sangrar.

Lo más recomendable es utilizar una camiseta ajustada o pegada al cuerpo si se va a correr por varias horas. Esto evita la fricción y protege los pezones. También se puede poner un adhesivo en esta zona al hacer ejercicio.


Conoce más sobre El pezón del corredor


3. Mastitis

La mastitis es una inflamación de los senos. Provoca síntomas como dolor, enrojecimiento e hinchazón.

Si está acompañada de una infección, también habrá fiebre y escalofríos. No es frecuente en los varones.

Es una de esas situaciones en las que es indispensable consultar con el médico. Lo más probable es que se requiera un tratamiento con fármacos, sobre todo antibióticos.

4. Quiste de mama

El síntoma característico del quiste de mama es la presencia de una masa o una bolita en la zona. Si se presiona a su alrededor, se siente dolor. La probabilidad de que esto se convierta en cáncer de mama es muy baja.

Por lo tanto, lo más indicado es consultar con el médico para que evalúe la situación. En especial si la masa aumenta de tamaño, hay comezón y se libera líquido por los pezones. Quizás se indique una biopsia.

5. Ginecomastia

La ginecomastia es una afección en la que los senos crecen y se ven más grandes de lo normal. Obedece a un incremento del tejido mamario y puede tener lugar en uno o ambos pechos. Muchas veces incluye la presencia de un pequeño bulto debajo del pezón.

Se estima que esta condición afecta al 50 % de los niños durante la pubertad. Por lo general, va acompañada de dolor de mamas en los hombres y debe ser tratada por un médico.

Otras causas son las siguientes:

  • Insuficiencia renal.
  • Deficiencia de testosterona.
  • Quimioterapia para el cáncer.
  • Enfermedad hepática crónica.
  • Radioterapia para el cáncer de testículo.
  • Efecto secundario de algunos medicamentos.
  • Exposición a hormonas estrógenas o esteroides anabólicas.


6. Fibroadenoma

El fibroadenoma es un tumor benigno de la mama. No se convierte en cáncer y muy rara vez se presenta en hombres.

Sin embargo, la presencia de esta afección aumenta de manera leve las posibilidades de sufrir cáncer de mama en el futuro. Esta patología debe ser atendida y tratada por un médico en forma temprana.

7. Cáncer de mama

El cáncer solo produce dolor de mamas en los hombres cuando está muy avanzado. Es habitual que la mama también se vea enrojecida, hinchada y más caliente de lo normal.

Solo el 1 % del total de los cánceres de mama en el mundo corresponden a varones. Aun así, por la gravedad, es muy importante estar atentos a cualquier bulto que aparezca en la zona y consultarlo con el médico.

8. Otras causas

El consumo en exceso de alcohol, marihuana o heroína puede causar ciertas afecciones hepáticas que producen dolor de mamas en los hombres. Algo similar ocurre cuando se emplean productos con aceite de lavanda o aceite de árbol de té, aunque por diferentes razones.

Ginecomastia.
El aumento del tamaño de los senos en los hombres es por causa hormonal y aparece con mucha frecuencia en la pubertad.

La importancia del autoexamen en el hombre

Es recomendable hacer un autoexamen cuando aparece el dolor de mamas en los hombres. Esto es aún más relevante si hay casos de cáncer de mama en la familia o si se están tomando medicamentos que provocan modificaciones hormonales.

El cáncer de mama es muy raro en los hombres, sin embargo, cuando hay dolor u otro síntoma poco habitual, vale la pena hacerse el autoexamen. Las oportunidades de tratamiento mejoran de manera notable con una detección temprana.

La manera más sencilla de hacer este autoexamen es la siguiente:

  1. Acostarse y poner una almohada pequeña debajo del hombro izquierdo, mientras que ese mismo brazo se coloca debajo de la cabeza.
  2. Con las yemas de los tres dedos medios de la mano derecha hacer círculos pequeños en torno a la mama y a las axilas.
  3. Presionar primero de forma ligera, luego un poco más intensa y después muy profunda. El objetivo es detectar cualquier protuberancia.
  4. Repetir esas mismas acciones, ahora en el lado derecho y usando la mano izquierda.

¿Cuándo consultar al médico?

En principio, el dolor de mamas en los hombres debería ceder con el uso de una compresa fría o con la ingesta de un analgésico de venta libre. Si esto no ocurre y además hay otros síntomas, como enrojecimiento o inflamación, lo indicado es acudir al médico.

Un dolor de mamas en los hombres que no cede puede estar asociado a una infección o a otra condición de salud que demande abordaje especializado. Por eso no hay que ignorarlo. Cualquier tipo de masa que salga en esa zona es motivo de consulta.

Te podría interesar...
Cómo hacerte un autoexamen de mamas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo hacerte un autoexamen de mamas

Los senos son una parte delicada de tu anatomía, en este artículo te enseñaré a hacer el autoexamen de mamas que te ayudará a detectar varias afecc...



  • Aibar, L., Santalla, A., López-Criado, M. S., González–Pérez, I., Calderón, M. A., Gallo, J. L., & Fernández-Parra, J. (2011). Clasificación radiológica y manejo de las lesiones mamarias. Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia, 38(4), 141-149.
  • Misery, L. (2021). Dermatosis de la aréola y del pezón. EMC-Dermatología, 55(2), 1-11.
  • Muñoz Carrasco, R. (2011). La mamografía y la ecografía en el estudio de la patología mamaria en el varón.
  • Díaz Sáez, G. J., Hernández Méndez, R. I., González Pérez, R. A., Flores Ruiz, M. A., & Tapia Hernández, M. A. (2020). Caracterización epidemiológica de tumores de mama en hombres durante el período 2012-2018 en Chile. Revista ANACEM14(2).

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.