¿Cuáles son las causas de la tromboflebitis superficial?
Escrito y verificado por el biotecnólogo Alejandro Duarte
La inactividad prolongada, como consecuencia de un traumatismo o de una intervención quirúrgica, puede dar lugar a la formación de coágulos, los cuales van a impedir un flujo de sangre normal. Esta situación puede ocasionar lo que se conoce como tromboflebitis y afecta directamente a nuestra salud y calidad de vida.
¿Qué es la tromboflebitis?
La tromboflebitis es un proceso inflamatorio que se debe a la formación de un coágulo de sangre o trombo en una vena que obstruye el flujo sanguíneo. Lo más frecuente es que aparezca en las piernas o extremidades inferiores. En función de la vena afectada, la tromboflebitis puede ser de dos tipos:
- Profunda.
- Superficial.
La tromboflebitis profunda se da en el sistema venoso profundo, que irriga músculos y tejidos y puede dar lugar a complicaciones muy serias, como la embolia pulmonar.
La tromboflebitis superficial afecta casi siempre a la vena safena mayor, que es la gran vena superficial presente en el muslo y la pierna. Hasta la fecha, la tromboflebitis superficial se ha percibido como autolimitante y benigna, pero hay que tener en cuenta que puede dar lugar a la aparición de trombosis venosa profunda y otras complicaciones.
Tipos de tromboflebitis superficial
De acuerdo con la literatura científica, existen varios tipos de tromboflebitis superficial:
- Superficial estéril. Es la que se presenta con mayor frecuencia.
- Traumática superficial. Se da tras una lesión en la extremidad y normalmente va asociada a la aparición de hematomas grandes en el tejido adyacente.
- Infecciosa. La mayoría son consecuencia de canulación intravenosa prolongada.
- Migratoria. Se trata de tromboflebitis superficial recurrente sin causa identificable. Puede estar asociada a enfermedades más graves, como carcinoma de páncreas.
Quizá te interese: Tratamientos para las venas varicosas
Síntomas asociados a la trombosis venosa superficial
El diagnóstico se basa en la aparición de los siguientes síntomas:
- Eritema.
- Prurito.
- Dolor local.
- Sensibilidad.
- Enrojecimiento de la piel.
- Endurecimiento del tejido adyacente.
¿Cuáles son las causas de la tromboflebitis superficial?
La tromboflebitis superficial comparte muchos factores etiológicos con otras alteraciones trombóticas. De entre todos los factores de riesgo asociados al desarrollo de tromboflebitis superficial, el más importante e identificable es el padecimiento de venas varicosas.
Otras causas frecuentes asociadas a la aparición de tromboflebitis:
- Cirugía.
- Embarazo.
- Viajes largos.
- Sobrepeso u obesidad.
- Estado de hipercoagulabilidad.
- Inmobilidad o inactividad prologanda.
- Terapia hormonal estrógeno-dependiente.
- Episodios previos de tromboflebitis superficial.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento actual está enfocado a aliviar el dolor, la inflamación, y sobre todo a prevenir la progresión hacia tromboflebitis venosa profunda. Se estima que el riesgo de progresión hacia tromboembolismo venoso es aproximadamente del 5 %.
Además, los pacientes que presentan trombos por encima de la rodilla, es decir, cerca de la unión safenofemoral, o coágulos de más de 5 centímetros, son considerados pacientes de riesgo de padecer complicaciones tromboembólicas.
El tratamiento se basa en el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) para el alivio del dolor local, como ibuprofeno o naproxeno.
En contextos más graves o en situaciones donde existen factores de riesgo, también parecen estar indicados los anticoagulantes de bajo peso molecular, como algunas heparinas. Estas son moléculas ampliamente prescritas tras una intervención quirúrgica para prevenir la formación de coágulos.
Quizá te interese: Auscultación de las venas y las arterias
¿Cómo puedo prevenir la tromboflebitis superficial?
Recuerda que el riesgo de padecer tromboflebitis aumenta cuando una situación de inactividad se mantiene en el tiempo. Esta situación puede venir determinada por un viaje largo, un proceso quirúrgico o como consecuencia de una enfermedad, como la obesidad. Con el objetivo de prevenir la formación de un coágulo sanguíneo podemos:
- Salir a caminar.
- Utiliza ropa holgada.
- Ingerir suficiente líquido.
- Mover las piernas de forma regular.
En la actualidad, existe mayor conocimiento médico acerca de la trombosis venosa superficial, lo cual ha modificado el panorama con respecto al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Hasta hace una década, estaba considerada como una patología banal y de diagnóstico sencillo que tampoco tenía un tratamiento claro asociado.
Sin embargo, la trombosis venosa superficial es hoy en día catalogada como una patología potencialmente grave, pues se asocia en numerosas ocasiones a trombosis del sistema venoso profundo y a las consecuencias fatales que derivan de ésta, como la embolia pulmonar.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- https://www.cochrane.org/CD004982/PVD_treatment-superficial-thrombophlebitis-leg
- https://www.fisterra.com/guias-clinicas/trombosis-venosa-superficial/
- Nasr H, Scriven JM. Superficial thrombophebitis (superficial venous thrombosis). BMJ. 2015, 350: h2039.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.