Los chakras: ¿qué son y para qué sirven?
El concepto de chakras proviene del hinduismo y hace referencia a centros de energía inmensurable situados en el cuerpo, desde el perineo hasta la zona del aura, que está por encima de la coronilla.
Los chakras constituyen la base de una de las formas de terapia complementaria de origen oriental, que en los últimos años se han popularizado en occidente.
Si bien las evidencias sobre su seguridad y eficacia aún son limitadas, se han reconocido por su capacidad para promover el bienestar, según los testimonios de quienes han probado estas terapias.
Por todo ello, han despertado el interés de pacientes y profesionales de la salud, en distintas partes del mundo. Veamos esto con más detalle a continuación.
¿Qué son y cuáles son los chakras?
El término chakra proviene del sánscrito y significa “círculo” o “disco”. De acuerdo con el hinduismo, los 7 chakras son centros de energía que se ubican en diferentes partes del cuerpo humano. Funcionan como unas “válvulas” reguladoras del flujo de energía y, dependiendo de su ubicación, varían en su fuerza vibratoria y velocidad.
En tal sentido, en la India se cree que el aire inhalado (conocido como energía prana), recorre el cuerpo dándoles fuerza a los centros de energía. Por tanto, los chakras reciben, acumulan y distribuyen el prana, para optimizar las funciones de varias partes del cuerpo.
Los 7 chakras
Como ya lo mencionamos, según la tradición hindú, los chakras constituyen centros de energía vital, los cuales se encuentran a lo largo de la columna vertebral, en el eje del cuerpo.
De manera particular, cada uno cuenta con una vibración energética determinada, que rige distintos aspectos de la vida. El sistema del chakra cuenta con 7 puntos. Estos son:
- Muladhara o chakra raíz, en el coxis.
- Svadhisthana o chakra sacro.
- Manipura o chakra del plexo solar.
- Anahata o chakra del corazón.
- Vishuddha o chakra de la garganta.
- Ajna o chakra del tercer ojo (situado entre las cejas).
- Sahasrara o chakra corona.
¿Con qué sentimientos están asociados los 7 chakras?
Siguiendo los textos hindús y budistas sobre el tema, los 7 chakras también se asocian con ciertos sentimientos.
1. Muladhara chakra o chakra raíz
- Se localiza entre el ano y los genitales.
- El color que lo identifica es el rojo.
- Su elemento es la tierra.
- Se bloquea por el miedo. Por eso, hay que dejar que los miedos se muestren con claridad para liberarlos.
2. Svadhisthana chakra o chakra sacro
- Se encuentra en el sacro.
- Se lo asocia al color naranja.
- Su elemento asignado es el agua.
- Lo bloquea la culpa. De ahí que haya que liberarse de esta. Y, para ello, es necesario saber perdonar.
3. Manipura chakra o chakra del plexo solar
- Está ubicado dos dedos por encima del ombligo.
- Su color es el amarillo.
- El fuego es su elemento.
- Se bloquea por la vergüenza.
4. Anahata chakra o chakra del corazón
- Se localiza en la región del corazón.
- Su color es el verde.
- Su elemento asignado es el aire.
- Se bloquea por el dolor.
- Está relacionado con los sentimientos del corazón.
5. Vishuddha chakra o chakra de la garganta
- Se encuentra ubicado en la región de la garganta.
- Le corresponde el color azul.
- Su elemento es el éter.
- Guarda relación con la comunicación.
6. Ajna chakra o chakra del tercer ojo
- Se localiza entre los dos ojos.
- Su color es el violeta.
- Se asocia con la intuición y el sabor.
- Se bloquea con la ilusión.
7. Sahasrara chakra o chakra de la corona
- Se encuentra en la coronilla.
- Le corresponde el color violeta o índigo.
- Se bloquea por los lazos mundanos.
Los chakras y la salud
Al ser productores de vórtices de energía, los chakras, cuando están sanos, aportan una energía, gracias a la cual los sistemas del cuerpo crean un sistema de información global, que será el que incida sobre el bienestar.
De manera particular, se considera que cada uno de los chakras guarda relación, incide o influye en un órgano. Al respecto, se señala lo siguiente:
- Muladhara: asociado con las glándulas suprarrenales.
- Svadhisthana: asociado con los ovarios de las mujeres y los testículos en los hombres.
- Manipura: asociado con el páncreas
- Anahata: asociado con el timo.
- Vishuddha: asociado con la tiroides.
- Ajna: asociado con la glándula pituitaria.
- Sahasrara: asociado con la glándula pineal.
Por eso, desde la antigüedad los 7 chakras se han utilizado como recurso dentro de la medicina energética, según la cual se sugiere que pueden contribuir a mejorar ciertas dolencias y problemas de salud.
¿Qué dice la ciencia con respecto a los chakras?
No hay mucha evidencia científica que permita reafirmar o negar la efectividad de las terapias basadas en los 7 chakras. Sin embargo, existen algunas investigaciones realizadas al respecto; entre estas cabe mencionar las siguientes:
- Una investigación publicada Global Advances in Health and Medicine, señala que no hay evidencias lo suficientemente sólidas para asegurar que los chakras son útiles contra las enfermedades. No obstante, se considera que están relacionados con el sistema endocrino del cuerpo.
- En un pequeño estudio clínico, un grupo de pacientes con glaucoma, que no habían logrado mejoría, hicieron medición de chakras e iniciaron tratamiento para reposición de energía. En todos los casos hubo descenso de la presión intraocular, después del tratamiento.
- En otro estudio se buscó analizar el efecto de la meditación para la energía sobre los parámetros hemodinámicos, observándose que esto tiene un impacto positivo sobre el sistema cardiovascular, por lo que se puede utilizar para prevenir enfermedades cardíacas.
- A una conclusión similar arribó una investigación con pacientes con cáncer, en la cual se observaron curaciones, incluso sin ningún tratamieto de los tradicionalmente aplicados en la medicina occidental, lo que sugeriría que este puede ser un camino para la prevención y el tratamiento del cáncer.
Sin embargo, en la mayoría de estos estudios se trabajó con grupos muy pequeños, por lo que sigue haciendo falta más investigación sobre los beneficios de los chakras y para determinar si este tipo de terapias realmente ayuda a combatir enfermedades, a través de la energía generada en dichos puntos.
7 chakras para promover el bienestar
Pese a la falta de evidencias, los 7 chakras siguen destacándose en la medicina alternativa como un coadyuvante contra problemas relacionados con diferentes órganos.
En tal sentido, se consideran un recurso de la medicina oriental para promover el bienestar y la salud. A menudo, se combina con otras terapias saludables, como el yoga, los baños con cuarzos y ejercicios de respiración profunda.
Por supuesto, para conocer más sobre sus beneficios y práctica, es conveniente buscar la orientación de un experto. De igual modo, es mejor considerar las terapias basadas en los ckakras como un complemento y no como un tratamiento de primera línea.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Huang WL. (2021). Energy Alterations and Chakras’ Energy Deficiencies in Dementia Patients. J Neurol Sci Res. 2(1)-07
- Krishnakumar PR. The sri chakra as a symbol of the human body. Anc Sci Life. 1993;12(3-4):316–319.
- Ling HW (2020) Chakras and energy alterations in patients with oligospermia. Arch Urol Res 4(1): 010-016. DOI: 10.17352/aur.000009
- McMurray, S. (2005). Chakra talk: Exploring human energy systems. Holistic Nursing Practice, 19(2), 94. https://doi.org/10.1097/00004650-200503000-00012
- Ross CL. Energy Medicine: Current Status and Future Perspectives. Glob Adv Health Med. 2019;8:2164956119831221. Published 2019 Feb 27. doi:10.1177/2164956119831221
- Tuan L. (2019). El gran libro de los chakras. Barcelona, España: Ed. De Vecchi.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.