¿Qué es la ciruela umeboshi y cuáles son sus propiedades?

La ciruela umeboshi es considerada un alimento medicamento en algunos países asiáticos, como China y Japón. Tanto si se come sola como si se usa para aderezar algunos platos, es un aporte excelente.
¿Qué es la ciruela umeboshi y cuáles son sus propiedades?
Anna Vilarrasa

Escrito y verificado por la nutricionista Anna Vilarrasa el 15 agosto, 2021.

Última actualización: 15 agosto, 2021

La ciruela umeboshi es un producto tradicional japonés que hoy en día ha llegado a múltiples países. Esta variedad se recolecta y fermenta con sal y hojas de shiso (albahaca japonesa) por períodos que van de 6 meses a varios años.

El resultado final es una ciruela de tamaño pequeño, aspecto arrugado y un color rojo vivo. Su sabor es una mezcla de salado y ácido. En general, se usa como condimento en cualquier tipo de plato o se toma en pequeñas porciones.

De ella se comentan algunos beneficios para la salud, como la capacidad de mejorar la digestión y el reflujo gastroesofágico. Sin embargo, son necesarios más estudios científicos que avalen estas propiedades en un futuro.

Para la población en general puede ser un buen condimento para añadir a una dieta equilibrada y saludable. Te contamos cómo puedes incluirla en el día a día y todos los detalles a tener en cuenta.

Valores nutricionales de la ciruela umeboshi

Aunque se trata de una fruta muy pequeña, su aporte de nutrientes es notorio. Estos son los que se encuentran en 100 gramos de umeboshi:

  • Energía: 33 kilocalorías.
  • Proteína: 1 gramo.
  • Grasas: 0 gramos.
  • Hidratos de carbono: 10 gramos.
  • Fibra: 3,4 gramos.
  • Potasio: 440 miligramos.
  • Manganeso: 0,2 miligramos.
  • Vitamina B1 (tiamina): 0,2 miligramos.
  • Vitamina A: 7 microgramos.


La ciruela umeboshi y sus posibles beneficios para la salud

La población de Japón ha integrado la umeboshi como parte de su alimentación durante siglos. Algunas de sus propiedades para la salud son conocidas gracias a las prácticas tradicionales, pero en ciertas ocasiones también existe evidencia científica para respaldarlas.

En todo caso, estas son algunas de las utilidades y beneficios de la ciruela umeboshi para la salud:

  • De acuerdo con un estudio publicado en la revista World Journal of Gastroenterology, facilita la secreción salival y el proceso digestivo. Además, gracias a la fibra mejora los problemas de motilidad intestinal, ayudando en situaciones de estreñimiento.
  • La toma de ciruela umeboshi asegura un aporte de antioxidantes. Las reacciones químicas de los radicales libres son necesarias para el organismo. Pero en exceso pueden ser perjudiciales y por esto necesitan ser contrarrestadas por los antioxidantes. Este posible estrés oxidativo se ha relacionado con la aparición de algunas enfermedades, como ateroesclerosis, cardiopatías, enfermedades neurológicas y problemas degenerativos.
  • El jugo concentrado de esta variedad de albaricoque japonés (conocido como bainiku-ekisu) podría tener un efecto protector frente a las enfermedades cardiovasculares ya que tiene la capacidad de mejorar la fluidez de la sangre.
Ciruela umeboshi para las caries.
Esta ciruela tiene efectos antimicrobianos que se proponen como beneficiosos para prevenir la caries dental.

Recomendaciones para un consumo seguro

Por norma general, se trata de un alimento seguro y bien tolerado. Sin embargo, si presentas síntomas alérgicos o malestar después de su ingesta, es mejor evitarlas.

Además, uno de los aspectos desfavorables de la ciruela ume es la alta cantidad de sodio que posee. Por esta razón, es necesario consumirla en pequeñas cantidades y evitarlas en caso de nefropatía, insuficiencia renal e hipertensión arterial.

La cantidad diaria recomendada es difícil de establecer, pues depende de cada persona. Se puede consumir 1/2 unidad al día o 1 ciruela entera 3-4 veces a la semana.

Cómo usar la ciruela umeboshi en la cocina

La ciruela umeboshi es un producto muy astringente, con un sabor ácido y salado bastante concentrado. Por este motivo, se usa en pequeñas cantidades en la cocina, ya que con poco, aporta un gran sabor a cualquier plato.

En forma de puré se puede añadir a todo tipo de salsas, vinagretas o sopas frías, como el gazpacho. También es una buena opción para acompañar platos de carne o pescado, sola o acompañada de otros ingredientes, como el tahini.

Si se usa entera sirve para complementar los platos de cereales y legumbres salteados o guisados. También se puede emplear para preparar platos típicos de la cocina japonesa. El arroz condimentado con ciruela es uno de los desayunos más populares.

Además de un ingrediente para la cocina, con ella también se preparan remedios propios de la medicina tradicional oriental. En ocasiones, se mezcla con kuzu o con shoyu. De forma directa se puede tomar disuelta en 1/2 vaso de agua templada.



Receta para prepararla en casa

Hoy en día no debería ser muy difícil comprar ciruelas umeboshi. Estas se suelen encontrar con facilidad en tiendas especializadas, ya sea en piezas enteras o en forma de puré. Pero si quieres experimentar un poco, existe la posibilidad de hacerlas en casa.

Para elaborarlas se pueden elegir ciruelas Claudia o albaricoques, pues la variedad ume usada de forma tradicional es una fruta japonesa. Aparte de estas, solo es necesario un poco de sal y un tiempo de espera.

Para 2 kilos y 1/2 de ciruelas se emplean 200 gramos de sal fina. Colocas las ciruelas en un cuenco grande, cubres con agua fría y dejas toda la noche en remojo en un lugar fresco. Al día siguiente, cuelas y pasas la fruta a una tina de madera, cerámica o plástico para uso alimentario.

Incorporas la sal por encima e impregnas bien toda la fruta con las manos. Después tapas con una tela de muselina y colocas encima objetos pesados para ejercer presión. Su peso total debe ser el mismo que el de las ciruelas.

Colocas en un lugar fresco, seco y oscuro. Allí debe permanecer por varias semanas (2 en caso de ejemplares pequeños y 3 si son mayores). Controlas de vez en cuando el estado de la salmuera y si aparece moho en la superficie lo retiras.

Pasado este tiempo, pones las ciruelas al sol para secarlas durante 3 días encima de una estera de ratán. Por la noche se vuelven a introducir en la salmuera. El último día de secado colocas el líquido restante y conservas en una botella de cristal. Este vinagre de ume se puede usar para aderezar.

Las ciruelas fermentadas se conservan en bolsas de plástico con cierre hermético o botes de cristal. De este modo, se mantienen en buen estado durante largo tiempo. La aparición de un líquido parecido al almíbar es normal y ayuda en su conservación.

Ciruela umeboshi en la cocina.
El uso culinario de esta ciruela debe recibir especial atención, pues su sabor es intenso.

La ciruela umeboshi: el alimento medicamento japonés

De los países orientales llegan algunos alimentos, plantas y condimentos que se usan con una finalidad nutritiva y medicinal. Después del jengibre o el wasabi, es el momento de conocer la ciruela umeboshi.

Esta tiene un gran valor como alimento saludable, pues colabora con el sistema digestivo, es antioxidante y aporta una buena cantidad de nutrientes. Aunque cada ejemplar es de tamaño pequeño, debe comerse en cantidades moderadas. No se puede contemplar una acción milagrosa de su parte.

Es un alimento con un lugar bien merecido en la despensa. Incluso te lo puedes llevar de viaje, ya que en muchas ocasiones puede ayudar con pequeños problemas de salud.

Te podría interesar...
La gastronomía japonesa, una dieta tan rica como saludable
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
La gastronomía japonesa, una dieta tan rica como saludable

La gastronomía japonesa es una dieta tan rica como saludable. ¿Sabíais que la media de vida en Japón es de más de 86 años?



  • Cuevas O. El equilibrio a través de la alimentación. Junio 2007. IFP Sanitario Roger de Llúria.
  • Maekita T, et al. Japanese apricot improves symptoms of gastrointestinal dysmotility associated with gastresophageal reflux disease. World Journal of Gastroenterology. Julio 2015. 21(26): 8170-8177.
  • Seneviratne CH, et al. Prunus mume extract exhibits antimicrobial activity against pathogenic oral bacteria. International Journal of Pediatric Dentistry. Julio 2011. 21(4): 299-305.
  • Utsunomiya H, et al. Fruit-juice concentrate of Asian plum inhibits growth signals of vascular smooth muscle cells induced by angiotensin II. Life sciences. Diciembre 2002. 27;72(6): 659-67.