7 claves para conseguir la paz interior

A veces, las circunstancias de la vida nos afectan de sobremanera. ¿Te has perdido en tu camino para alcanzar la paz interior? Te presentamos 7 pasos que puedes seguir para recuperarla.
7 claves para conseguir la paz interior
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz el 16 noviembre, 2021.

Escrito por Josberth Johan Benitez Colmenares, 16 noviembre, 2021

Última actualización: 16 noviembre, 2021

El diseño de nuestra sociedad actual parece que es incompatible para conseguir la paz interior. Vivir sin estrés, sin preocupaciones, sin ansiedad o sin alteraciones emocionales parece una utopía. Sin embargo, con algo de compromiso y esfuerzo, puedes lograr una armonía interna con la cual enfrentar los sucesos que te rodean.

Existen un par de malentendidos cuando alguien se plantea conseguir la paz interior. Los prejuicios pueden impedir que alcances esta meta, o en todo caso abandonarla en mitad del camino. Al final de este artículo te enseñamos algunos errores comunes que debes evitar, pero antes de ello te presentamos 7 claves para conseguir la paz interior.

7 pasos para conseguir la paz interior

Existen muchas formas de conseguir la paz interior. De hecho, la recomendación inicial es que las personan transiten por varias estrategias hasta toparse con aquella que se acopla mejor con sus objetivos. Como referencia puedes tener en cuenta los pasos siguientes.

1. Practica la meditación

Para conseguir la paz interior se puede meditar
Hay muchas personas que solo alcanzan la desconexión total durante la meditación. Esta es una práctica más difícil de lo que parece.

En general, cuando las personas piensan en meditación asocian al mismo tiempo la paz interior. La relación no es fortuita, ya que los estudios y las investigaciones avalan la meditación como un mecanismo idóneo para promoverla.



Podemos definir la paz interior como el estado en el que estás mentalmente tranquilo. De igual manera, este estado te permite hacer frente a los desequilibrios emocionales con los que tienes que lidiar en el día a día. Todo esto lo puedes asimilar a través de la meditación, de manera que te dejamos con algunas ideas.

Puedes optar por hacerla en casa o elegir una sesión con varias personas. Como veremos más adelante, y con el ánimo de fortalecer tus relaciones sociales, esta última te reportará mayores beneficios. Sin embargo, puedes aprender las ideas básicas por tu cuenta y luego elegir abrirte a una experiencia de una clase compartida.

2. Utiliza la respiración a tu favor

Las técnicas de respiración se usan para tomar el control en situaciones particulares. Un estudio publicado en International Journal of Yoga en 2018 encontró que la práctica de estos ejercicios tienen una repercusión positiva en el estrés. Además, mejora los parámetros cardiovasculares de los individuos.



Con frecuencia se asocia a los ejercicios de respiración con la meditación. Aunque pueden desarrollarse en conjunto, también puedes elegir practicarlos por separado. Puedes hacer uso de una respiración lenta y controlada para controlar la tensión y el estrés de un problema, de manera que evites que tus emociones y sentimientos se sobresalten.

El control de tus emociones es imprescindible al momento de conseguir la paz interior. En definitiva, para lograr que esta invada tu vida tienes que evitar que las emociones sean quienes te controlan a ti. Puedes lograr esto a través de la respiración, algo que además te traerá otros beneficios para tu salud.

3. Establece límites en tu vida

Fijar límites en tu vida es otro de los pasos para alcanzar la paz interior. Es algo de lo que se habla mucho en la actualidad, pero por desgracia se practica muy poco.

Por establecer límites nos referimos a estandarizar fronteras de comportamientos o actitudes que estás dispuesto a tolerar. Todo esto debido a que has aprendido que no son sanos para ti, y porque te producen intranquilidad.

Ya hemos mencionado uno en el apartado anterior: el estrés. Cuando creas que se te está saliendo de control, o justo antes de que esto llegue, es momento de poner en práctica los ejercicios de respiración. Has fijado un límite de qué tanto puedes tolerar, ya que sabes que si cruzas esa línea puedes dar paso al descontrol.

Esto no solo aplica para la emociones como el rencor, el odio o el resentimiento; sino para todo en la vida. Por ejemplo, para el trato que los demás te profesan, el nivel de trabajo que puedes soportar, el tiempo de tus momentos de ocio y demás.

4. Abraza la atención plena

De seguro has oído hablar decenas de veces de la atención plena. También denominada como mindfulness, consiste en estar consciente del momento presente. Dicho de esta manera parece muy fácil, pero lo cierto es que está cimentada en ideas filosóficas y espirituales muy complejas.

La atención plena es un estado que te permite alcanzar muchas cosas, entre ellas la tranquilidad, la relajación y la paz. De hecho, y siguiendo a los expertos, la atención plena es una de las rutas más seguras para conseguir la paz interior. No es algo que solo asimilas, sino en lo que debes trabajar para lograrlo. Te dejamos con algunas ideas:

  • Deja el pasado en el pasado. No dejes que tus errores y decisiones pasadas afecten negativamente tu presente.
  • Asume un compromiso con tu vida.
  • Dirige tu vida de acuerdo con las cosas que te causan más satisfacción y prosperidad.
  • Sé consciente de la importancia de valorarte a ti mismo.
  • No condiciones tu vida por lo que piensan los demás.
  • Reflexiona sobre tus acciones y comportamientos. Asegúrate de recoger una enseñanza de cada uno.
  • No trates de imponer tu modelo de pensamiento a los demás.
  • Practica la escucha reflexiva.
  • Cuida el cuerpo y tu mente por igual.

Esto es solo un ejemplo de cómo puedes integrar la atención plena en tu vida. Es todo un proceso, uno que además puedes abordar desde aristas diferentes.

5. Evita autoculparte excesivamente

Para conseguir la paz interior no hay que culparse por todo
Son muchas las situaciones en las que asumimos la carga emocional por completo sin tener en cuenta nuestra estabilidad.

Está muy bien que reflexiones acerca de lo que has dicho o hecho, y que de por medio logres cosechar enseñanzas. Pero una cosa muy diferente es que estés buscando de manera constante excusas para autoculparte. Los expertos coinciden en que hacer esto puede hacerte asimilar una actitud de víctima, la cual te expone a la experiencia de los maltratadores y manipuladores.

No eres culpable de los errores de los demás, tampoco de lo que dicen o hacen. Solo eres responsable de tus acciones, las cuales debes asumir siempre desde el pensamiento crítico. Aceptar de manera acrítica la responsabilidad de lo que los demás han hecho apunta hacia la dirección contraria de conseguir la paz interior.

6. No reprimas emociones

Alcanzar la paz interior no implica priorizar tus emociones positivas mientras reprimes las negativas. De hecho, esta división clásica se difumina y da paso solo a emociones. Porque, en efecto, el ser humano cuenta con un repertorio de emociones igual de importantes que le sirven para hacer frente a una u otra situación.

El problema está cuando fuerzas tu paz interior a través de emociones como la alegría y le das la espalda por completa a otras como el enojo. Ya te hemos hablado sobre la importancia de expresar tus emociones a tiempo, ya que reprimir una sensación siempre desencadenará secuelas negativas para el futuro.

Una cosa muy diferente es reprimir una emoción y otra saber controlarla. No te avergüences de desarrollar una emoción. Estas se manifiestan en un contexto, uno que la desencadena. Lo que sí debes hacer es controlarla y evitar así que esta te controle a ti. En definitiva, debes llorar cuando tengas ganas de llorar; pero no llorar todo el día.

7. Aprende a perdonar

Hoy se reparte el perdón de forma gratuita. Las personas manifiestan verbalmente que perdonan a alguien cuando en realidad el rencor y el resentimiento inundan su alma. ¿Es fácil perdonar de manera sincera a alguien? Por supuesto que no. Requiere mucha fuerza, madurez y humildad; y aun así puede llevar mucho tiempo hacerlo.

Aprender a perdonar demanda entonces mucho compromiso, pero sus frutos los podrás apreciar en distintos contextos de tu vida. Nunca podrás tener paz interior si dentro de ti guardas recelos hacia alguien, de manera que debes dejar ir lo que ocurrió y enfocarte en el ahora.

Errores al momento de conseguir la paz interior

Tal y como te hemos prometido al inicio, existen muchos errores o malentendidos al momento de conseguir la paz interior. Hemos elegido cuatro de los más frecuentes y los comentamos para ti:

  • Creer que nunca podrás enojarte: alcanzar la paz interior no implica estar siempre alegre o en estado de gracia. Nada más lejos de la realidad. Somos seres humanos, y por tanto manifestamos todo un espectro de emociones. Como ya hemos apuntado, el secreto está en controlarlas y nunca elegir la represión. No tiene nada de malo enojarte ante una situación que te hace sentir así.
  • Pensar que estarás en la cima de la felicidad: conseguir la paz interior no está en principio relacionado con la felicidad. ¿Es uno de los caminos para llegar a ella? Puede ser, todo depende de qué consideres por felicidad y qué cosa te haga feliz.
  • Actuar al margen de quienes te rodean: es una tarea infructuosa pretender que puedes tener paz interior cuando todos quienes te rodean están en guerra. Tu estabilidad depende de la de ellos, de manera que es una buena idea mediar para que estos también trabajen en su propia paz.
  • No tomártelo en serio: es decir, tomarlo como un juego, una moda o algo que puede o no funcionar. Conseguir la paz interior no es algo que te pueda ayudar, es algo que necesitas. Si guardas una tormenta de caos dentro de ti, ¿de verdad crees que esto no afectará a quien eres por fuera?

Con esta última reflexión esperamos haberte ayudado en tu camino de forjar tu paz interior. Sigue los pasos que hemos señalado y no dudes en incluir muchos más. Recuerda que cada proceso es diferente, así que debes encontrar aquello que de verdad te otorgue la tranquilidad que estás buscando.

Te podría interesar...
Las 4 reglas de la vida según el Tao para alcanzar la paz interior
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Las 4 reglas de la vida según el Tao para alcanzar la paz interior

Las reglas de la vida según el Tao son una guía excepcional para hallar la calma en esta actualidad tan llena de presiones y estrés.



  • Dhanani, L. Y., Main, A. M., & Pueschel, A. Do you only have yourself to blame? A meta‐analytic test of the victim precipitation model. Journal of Organizational Behavior. 2020; 41(8): 706-721.
  • Lindhard, T. Experiencing peace through heart-based meditation on the Self. The Open Psychology Journal. 2017; 10(1).
  • Liu, X., Xu, W., Wang, Y., Williams, J. M. G., Geng, Y., Zhang, Q., & Liu, X. Can inner peace be improved by mindfulness training: a randomized controlled trial. Stress and Health. 2015; 31(3): 245-254.
  • Naik, G. S., Gaur, G. S., & Pal, G. K. Effect of modified slow breathing exercise on perceived stress and basal cardiovascular parameters. International journal of yoga. 2018; 11(1): 53.
  • Quinn, M. Promoting Peace Through Meditation. In The Psychology of Peace Promotion. Springer, Cham. 2019; 3-10).