¿Qué significa el color marrón?

El marrón es un color que no suele tener interpretaciones positivas. Hoy te enseñamos su significado y algunas curiosidades en torno a él.
¿Qué significa el color marrón?
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 11 diciembre, 2021

El marrón es un color que encontramos de manera abundante en la naturaleza. La madera, la tierra, las hojas secas y el pelaje de algunos animales son un buen distintivo de él. A lo largo de la historia se han usado múltiples nombres para aludirlo: café, pardo (en español es el vocablo más antiguo), castaño, chocolate y canelo son solo algunos de los más usados. Te enseñamos todo sobre el significado del color marrón.

Se obtiene combinando los colores rojo, amarillo y negro. También se puede conseguir combinando azul, amarillo y rojo y en algunos casos rojo y verde o negro y naranja. De manera general, se trata de un color que se asocia con aspectos negativos, aunque en determinadas circunstancias puede tener interpretaciones positivas. Veamos más del significado del color marrón.

Características del color marrón

El significado del color marrón es complejo al tener en cuenta su connotación negativa
Si bien el marrón está ampliamente difundido en la naturaleza, por lo general se asocia a aspectos negativos: suciedad, malos olores o impurezas.

El color marrón es uno de los más característicos de la naturaleza. Lo encontramos en el pelaje de animales tan importantes para la humanidad como el caballo, y de bebidas tan consumidas como lo es el café. Se trata de uno de los colores más despreciados, en parte porque se asocia a acciones rústicas, a la pobreza o las heces.



Dado que el marrón puede cubrir un espectro muy amplio de la onda visible (ocupa la frecuencia del amarillo, el naranja y el rojo) existen decenas de tonalidades posibles. A veces se usa un distintivo para especificar el tono al que se hace referencia: marrón claro, marrón oscuro, marrón suave, marrón rojizo y demás. Te dejamos con otras características del color marrón:

  • Se estima que entre el 70 % y el 79 % de la población mundial tiene los ojos de color marrón.
  • Entre el 15 % y el 20 % de la población tiene el cabello color marrón (castaño).
  • La mayoría de los suelos son de color marrón debido a la descomposición natural del manganeso, azufre y nitrógeno.
  • Los desechos sólidos del ser humano y de muchos animales son marrones debido a la presencia de bilirrubina.
  • Es un color muy poco usado en las heráldicas, salvo en aquellos objetos que demandan ese tono (árboles, por ejemplo). Su uso también es poco frecuente en la vexilología.
  • El color de la Torre Eiffel es marrón. Aunque ha variado con los años, el actual es una combinación de tres tonalidades diferentes.
  • Ha sido un color históricamente usado en atuendos de monjes, fuerzas armadas y demás.
  • La piel adquiere un tono cercano al marrón al exponerse a los rayos UV debido a una reacción de autodefensa. El cuerpo produce melanina para reducir los efectos nocivos de la exposición prolongada.
  • El azúcar morena es de ese color porque aún contiene melaza.
  • No existe una diferencia de nutrientes o sabor entre los huevos blancos y los huevos marrones. Un proteína conocida como ovoporfirina es la que da color a la cobertura externa.

El marrón no ha sido un color predominante en el arte, salvo algunos casos especiales (el barroco, por ejemplo). Algunos movimientos paganos le otorgan una interpretación natural, de manera que lo asocian con una conexión con el planeta.

El significado del color marrón en la psicología

El significado del color marrón adquiere un matiz diferente desde la óptica del marketing, ya que este puede tener un efecto neutro al momento de la compra. Es por esto que algunas empresas visten a sus empelados de uniformes con color marrón, negro o azul marino. Sus opiniones, recomendaciones y acciones se interpretarán como neutrales.



Salvo en productos como el chocolate, el café y demás, el marrón no suele ser un color popular como envoltorio. Esto se debe a que las personas lo asocian con alimentos ya perecidos, con un sabor poco apetitoso y directamente con las heces y la podredumbre. Te dejamos con otras interpretaciones del significado del color marrón:

  • Una prenda de color marrón puede transmitir la sensación de confianza y seguridad (una bufanda, una corbata y demás elementos complementarios).
  • Cuando se usa en grandes cantidades, el color marrón puede transmitir ideas de soledad o aislamiento (un pantalón, una camisa y demás).
  • Si se combina con colores oscuros, puede incentivar la asociación con ideas o emociones negativas (ira, miedo, enojo y demás).
  • Los tonos claros reflejan una actitud neutra, de manera que no tiene mayor influencia en el comportamiento o la actitud de las personas.

Aunque su impacto no es tan directo como sucede con los colores primarios, no podemos decir que el marrón sea un color marginal desde el punto de vista psicológico. Es cierto que no es un color que destaque, sino que suele camuflarse dentro de la multitud.

El significado del color marrón en diferentes culturas

El significado del color marrón en el arte
A pesar de que no a todo el mundo le agrade, el color marrón ha influenciado el mundo artístico y cultural desde hace siglos.

No podemos despedir esta sección sobre el significado del color marrón sin antes aludir la importancia o trascendencia de este en diferentes culturas. Completamos las curiosidades que ya hemos expuesto:

  • El marrón es un color capital en las expresiones pictóricas de los primeros humanos. Entre otras cosas, la mezcla se hacía sobre la base de arcilla.
  • Las ánforas y los jarrones de casi todas las civilizaciones del mundo eran decoradas con diseños en color marrón.
  • En el Imperio Romano se asociaba a este color con actitudes bárbaras o con la clase baja.
  • Desde la Edad Media los monjes de la orden franciscana usan túnicas de color marrón en referencia a la humildad.
  • Diversas tonalidades del marrón juegan un papel protagónico en el efecto claroscuro de algunos pintores (Caravaggio, por ejemplo).
  • El marrón se adoptó como color predilecto en el uniforme de las Juventudes Hitlerianas. Junto con el rojo y el negro, es uno de los colores característicos del nazismo.
  • Los paganos se apropiaron de este color como símbolo de la conexión con la naturaleza.
  • Es un color que vemos con frecuencia en el uniforme de diferentes equipos deportivos.

Esperamos que con estas últimas curiosidades hayas percibido el significado del color marrón desde un prisma diferente. Se trata de uno de los colores con mayores contrastes, ya que no existe un punto medio con respecto a él: o lo amas o lo odias. Esto al menos si tenemos en cuenta el tono estándar del color.

Te podría interesar...
¿Cómo afecta el color de las paredes en nuestra hora de dormir?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo afecta el color de las paredes en nuestra hora de dormir?

En este artículo hablamos sobre la relación entre el color de las paredes y el hecho de dormir. ¿Cómo afecta el sueño cada tono?



  • Casas, M. C., & Chinoperekweyi, J. Color psychology and its influence on consumer buying behavior: A case of apparel products. Saudi Journal of Business and Management Studies. 2019; 4(5), 441-456.