Combatir la tos con esta bebida natural de cebolla y ajo
Revisado y aprobado por el médico Mario Benedetti Arzuza
Hoy queremos comentarte acerca de la bebida natural de cebolla y ajo, pues es un remedio que podría ayudarte a sentirte mejor, a la par que sigues el tratamiento que te haya recetado tu médico o farmaceuta.
La tos es un síntoma que puede resultar muy molesto cuando estamos enfermos y lo único que queremos es dormir y tener un buen descanso para poder mejorarnos. Por ello, buscamos diversos métodos para combatir la tos y obtener alivio.
Uno de las estrategias más comunes suele ser el consumo de remedios caseros con ingredientes como el ajo y la cebolla. En su mayoría, forman parte de recursos tradicionales pues se cree que sus ingredientes principales tienen compuestos capaces de brindar diversos beneficios.
Así pues, tanto al ajo como a la cebolla se le han llegado a atribuir propiedades antibióticas, expectorantes y antiinflamatorias, que serían las responsables de brindarnos el alivio, ayudarnos a expulsar las flemas (si las tuviésemos) y, por supuesto, combatir la tos.
Remedios con cebolla y ajo para combatir la tos
Según la sabiduría popular, la bebida natural de cebolla y ajo puede ayudar a combatir la tos de una forma muy sencilla. Al beberlo, no solo hidrataría la garganta (reduciendo así la irritación y los síntomas que la aquejan), sino que ayudaría a eliminar los agentes patógenos que causaron la enfermedad.
Se cree que por el contenido de alicina y compuestos azufrados tanto la cebolla como el ajo, actúan como antibióticos y por ello, contribuyen con el alivio.
Por otra parte, tomando esta bebida natural de cebolla y ajo es posible evitar la ingesta excesiva de fármacos al tiempo que favorece la hidratación diaria. Esta también juega un papel clave en el proceso de recuperación cuando estamos enfermos.
Beneficios de la cebolla contra la tos
La cebolla es uno de los alimentos que más se utilizan en la gastronomía desde hace miles de años. Y está claro que no solo aporta un toque de sabor a los platos, sino que también brinda cierto aporte nutricional.
Según datos de la Fundación Española de la Nutrición, la cebolla contiene proteínas, potasio, vitamina C y distintos compuestos azufrados. Además, es rica en flavonoides.
Existen algunos estudios que avalan sus propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, expectorantes, relajantes sobre el músculo tráqueal o moduladoras del sistema inmunitario.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la utilización del extracto de cebolla para el tratamiento de algunos problemas como resfriados comunes, tos, asma o bronquitis.
Beneficios del ajo contra la tos
Por su parte, el ajo también es un alimento que se ha utilizado mucho en la gastronomía desde hace miles de años. Y al igual que a la cebolla, se le han atribuido varias propiedades medicinales.
Se considera que tiene efectos antibacteriales, antibióticas y expectorantes que contribuyen a eliminar los gérmenes que, entre otras cosas, provocan la tos. A su vez, se cree que ayuda a fortalecer el sistema inmunitario, al aumentar la producción de los anticuerpos que destruyen los virus y las bacterias.
Receta de la bebida natural de cebolla y ajo
La bebida natural de cebolla y ajo es un remedio muy fácil de elaborar. Y si bien no constituye una cura, sí puede ser complemento para la dieta y el tratamiento pautado por el médico.
Algunas personas utilizan cebolla blanca para elaborarlo, pero otras prefieren la cebolla morada porque puede brindar un gusto diferente, más agradable. Busca la opción que te resulte más placentera y aprovéchala.
Ingredientes
- 2 dientes de ajo.
- ½ cebolla mediana.
- 2 tazas de agua (500 mililitros).
Preparación
- Incorpora las dos tazas de agua en una olla y ponla a hervir a fuego medio.
- Trocea la cebolla y lamina los ajos.
- Cuando el agua llegue a ebullición, agrégale la cebolla troceada y los ajos crudos cortados en rodajas.
- Reduce el fuego y déjalo cocinar durante 2 o 3 minutos.
- Pasado este tiempo, espera que repose a temperatura ambiente.
- Cuela, sirve y consume la bebida natural de cebolla y ajo con moderación.
Modo de consumo de la bebida natural de cebolla y ajo
- Sírvete media taza de la bebida y bébela a sorbos cuando tengas un ataque de tos.
- Consume esta bebida como parte del tratamiento que te haya pautado el médico. Nunca como sustituto. Por otra parte, recuerda que también debes apoyarte en la práctica de buenos hábitos de vida.
Hay quienes le agregan un poco de miel a la mezcla, para suavizar el gusto fuerte de la cebolla y el ajo. De hecho esto puede ser positivo pues algunos estudios han demostrado que una cucharada de miel antes de ir a dormir reduce la tos en niños con catarro (siempre para mayores de 1 año).
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Beigoli S, Behrouz S, et al. Effects of Allium cepa and its constituents on respiratory and allergic disorders: a comprehensive review of experimental and clinical evidence. Evidence Based Complementary Alternative Medicine. 2021. 5554259.
- Fundación Española de la Nutrición. Cebolla.
- Gloria García, Alimentos Que Ayudan a Prevenir y Combatir Enfermedades. Palibrio, 2012.
- Goldman R. D. Honey for treatment of cough in children. Official Publication of the College of Family Physicians of Canada. Diciembre 2014. 60 (12): 1107-1110.
- Jean Carper. Los alimentos medicina milagrosa. Editorial AMAT, 2012.
- Majewski M. Allium sativum, facts and myths regarding human health. Roczniki Panstwowego Zakladu Higieny. 65 (1): 1-8.
- Salehi B, Zucca P, Erdogan Orhan I. Allicin and health: a comprehensive review. Trends in Food Science & Technology. 86.
- Simeon Margolis, Johns Hopkins Medical Institutions. Johns Hopkins Symptoms and Remedies: The Complete Home Medical Reference. Pennsylvania University.2009.
- Wolde T, Kuma H, et al. Anti-bacterial activity of garlic extract against human pathogenic bacteria. Journal of Pharmacovigilance. 2018. 6:1.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.