Cómo combatir la gastritis nerviosa con 5 remedios de origen natural
Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña
¿Te preguntas cómo combatir la gastritis? Debes saber que la gastritis nerviosa, también llamada gastritis emocional, es una afección que se produce por la irritación del revestimiento del estómago, tal y como apunta esta información de la Clínica Mayo. Sin embargo, su aparición no parece tener relación con el crecimiento de bacterias en el estómago ni tampoco con el consumo de alimentos irritantes o ácidos.
Por el contrario, este trastorno es debido a factores como la tensión nerviosa y el estrés.
En este caso su principal desencadenante puede ser un shock emocional que, mediante un proceso de somatización, puede afectar a la actividad digestiva. De esta forma, se altera el equilibrio ácido del estómago y se genera inflamación.
Puede producirse de forma aguda o crónica, manifestándose con síntomas que pueden confundirse con el reflujo ácido o el síndrome del colon irritable. Estos incluyen una molesta sensación de ardor en la parte superior del abdomen, además de gases, hinchazón y, en casos graves, sangrados en las heces.
Existen ciertos remedios caseros que pueden ayudar a estimular su recuperación. Si quieres saber cómo combatir la gastritis nerviosa, aquí te dejamos los 5 mejores remedios naturales.
1. Infusión de semillas de hinojo
La infusión de semillas de hinojo puede servir como remedio digestivo. En primer lugar, esto se debe a que que ayuda a relajar los músculos en el tracto gastrointestinal.
Por otro lado, sus compuestos antiinflamatorios y antiespasmódicos inhiben dicha inflamación (tal y como afirma este estudio realizado por el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Medicamentos (Cuba) y, de paso, la sensación de dolor. Dentro de esos compuestos encontramos: vitamina C, flavonoides como la rutina y quercetina.
Ingredientes
- Una taza de agua (250 ml)
- ½ cucharada de semillas de hinojo (5 g)
- 1 cucharada de miel (25 g)
Preparación
- Pon a hervir una taza de agua y agrégale las semillas de hinojo.
- Deja reposar la bebida durante 10 minutos. Después, cuélala y endúlzala con una cucharada de miel.
Modo de consumo
- Ingiere una taza de infusión ante el primer síntoma de gastritis.
- Repite su consumo 2 o 3 veces al día si lo consideras necesario.
Ver también: Receta de té de hinojo para desinflamar el vientre
2. Licuado de pera y banana para la gastritis nerviosa
Las enzimas y fibras naturales que contienen la pera y la banana pueden ser una buena opción para disminuir la irritación de la mucosa del estómago en casos de gastritis. Así lo afirman este estudio realizado por la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) y esta investigación de la Universidad de Brasilia.
Estas propiedades, además de sus vitaminas y minerales, calman la producción excesiva de ácidos y reducen la tensión que afecta el proceso digestivo.
Ingredientes
- Una pera
- Banana madura
- 1 vaso de agua (200 ml)
Preparación
- Trocea las frutas y procésalas en la licuadora con un vaso de agua.
Modo de consumo
- Sirve el batido recién preparado y consúmelo cuando sientas ardor o cualquier síntoma de gastritis.
- Tómalo una vez al día.
3. Cómo combatir la gastritis con agua de arroz
Se cree que por su aporte de fibra dietética y antioxidantes, el agua de arroz puede ser un remedio para neutralizar el ardor y dolor causado por la gastritis nerviosa.
Además, el almidón que posee, en contacto con la mucosa intestinal hace que ésta absorba mejor los líquidos. Así, en caso de que también exista diarrea entre los síntomas, también ayuda a reducirla. Sin embargo, no existen evidencias científicas suficientes que avalen esta afirmación.
Si aún así quieres probarlo:
Ingredientes
- 1 taza de agua (250 ml)
- 2 cucharadas de arroz (40 g)
Preparación
- Pon a calentar una taza de agua y, cuando alcance su punto de ebullición, agrégale las cucharadas de arroz.
- Deja que repose a temperatura ambiente durante 2 o 3 horas y, luego, filtra el líquido con un colador.
Modo de consumo
- Ingiere la bebida 2 veces al día.
Lee también: 4 usos cosméticos del arroz que no sabías que existían
4. Agua con miel de abejas
Este remedio natural parece disminuir el estrés y suavizar la mucosa del estómago. Según este estudio realizado por la Universidad de la Frontera en Temuco (Chile), la miel es tanto antiinflamatoria como antimicrobiana.
Sus enzimas naturales optimizan el proceso de digestión, mientras que sus azúcares aumentan el nivel de energía.
Ingredientes
- 1 taza de agua (250 ml)
- 2 cucharadas de miel de abejas (50 g)
Preparación
- Calienta una taza de agua y agrégale un par de cucharadas de miel de abejas.
Modo de consumo
- Ingiere la bebida en ayunas, o bien, cuando sientas ardor por gastritis.
5. Cómo combatir la gastritis con gelatina sin sabor
Se cree que una bebida natural preparada con gelatina sin sabor ayuda a suavizar el revestimiento del estómago para disminuir la irritación causada por esta patología digestiva.
Sin embargo, no existen evidencias científicas que avalen esta afirmación, por ahora.
Ingredientes
- ½ taza de agua (125 ml)
- 1 cucharada de gelatina sin sabor (9 g)
Preparación
- Pon a calentar media taza de agua y agrégale la gelatina sin sabor.
- Deja que repose 10 minutos y bébela.
Modo de consumo
- Ingiere la gelatina en ayunas y antes de cada comida principal.
- Tómala entre comidas cuando sientas cualquiera de los síntomas de la gastritis.
Si tu estómago suele irritarse en situaciones de estrés, es probable que padezcas esta condición. Sin embargo, antes de tomar cualquier medida, es importante que acudas a tu médico para evitar problemas posteriores. Él te indicará cómo combatir la gastritis de la forma médica más adecuada.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Gore, S. M., Fontaine, O., & Pierce, N. F. (1996). Efficacy of rice-based oral rehydration. The Lancet, 348(9021), 193–194. Luo, J., Wang, T., Liang, S., Hu, X., Li, W., & Jin, F. (2013). Experimental gastritis leads to anxiety- and depression-like behaviors in female but not male rats. Behavioral and Brain Functions : BBF, 9, 46. https://doi.org/10.1186/1744-9081-9-46
- Owen, D. A. (1996). The morphology of gastritis. The Yale Journal of Biology and Medicine, 69(1), 51–60.
- Selviana, B. Y. (2015). Effect of coffee and stress with the incidence of gastritis. Majority. https://doi.org/J MAJORITY|Volume 4 Nomor2|Januari 2015|
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.