Logo image
Logo image

Combatir los sofocos de la menopausia con 4 licuados naturales

4 minutos
Gracias a sus propiedades y a su aporte de nutrientes estos licuados pueden ser un complemento muy efectivo para aliviar los sofocos y la sudoración nocturna, pero deberemos acompañarlos de una dieta adecuada
Combatir los sofocos de la menopausia con 4 licuados naturales
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas

Última actualización: 13 agosto, 2024

Los sofocos son un síntoma común de la menopausia que se caracteriza por una intensa sensación de calor corporal, enrojecimiento de la piel y sudoración profusa. Se estima que lo padecen entre un 15 y 50% de las mujeres mayores de 40 años, dado que a partir de esta edad, se inicia un cambio significativo en su actividad hormonal.

Tienden a aparecer con más regularidad durante las horas de la noche y, aunque no afectan de gravedad la salud, pueden convertirse en un impedimento para conciliar el sueño de forma óptima. Además, su concurrencia está relacionada con la fatiga crónica, la ansiedad y los cambios bruscos de humor que muchas suelen presentar al llegar a esta etapa.

Por esta razón, es bueno conocer algunos hábitos saludables para disminuir el impacto negativo del desbalance hormonal y, por supuesto, aliviar este tipo de síntomas. A continuación, queremos compartir 5 deliciosos licuados cuya combinación de ingredientes ofrece interesantes beneficios contra este problema.

1. Licuado de fresas y tofu

El licuado natural de fresas y tofu es una bebida rica en fitoestrógenos. Estos contribuyen a contrarrestar la disminución en la producción de estrógenos que se sufre durante la menopausia.

Además, es rico en antioxidantes, proteínas vegetales y nutrientes esenciales que minimizan el riesgo de enfermedades mientras controlan la sudoración.

Ingredientes

  • 5 fresas grandes.
  • 50 gramos de tofu.
  • ½ vaso de agua, 100 ml.

¿Cómo prepararlo?

En primer lugar, lava bien las fresas y ponlas en la licuadora junto con el tofu y el medio vaso de agua. Después, enciende a velocidad máxima y procésalo hasta obtener una bebida cremosa.

Finalmente, consúmelo dos o tres horas antes de ir a dormir para evitar los sofocos durante la noche.

2. Licuado de espinacas y tomate

En segundo lugar, el licuado de espinacas y tomate es una mezcla rica en bioflavonoides, calcio y vitaminas esenciales. Esta es un buen remedio para frenar los sofocos y otros síntomas propios de los descontroles hormonales.

Así, su ingesta fortalece el sistema inmunitario, reduce la acción negativa de los radicales libres y fortalece la salud ósea.

Ingredientes

  • 1 manojo de espinacas y 2 ramas de apio.
  • 1 tomate grande y 1 manojo pequeño de perejil.
  • 2 zanahorias y 1 vaso de agua, 200 ml.

¿Cómo prepararlo?

Primero, lava bien todos los ingredientes, pela y trocea las zanahorias y el tomate, y pon todo en el vaso de la licuadora. Seguidamente, procesa durante unos minutos y, tras obtener una bebida homogénea, consúmela en el menor tiempo posible.

Finalmente, ingiere hasta dos vasos al día, preferiblemente en horas de la tarde.

3. Licuado de leche de soja, kiwi y frutos del bosque

Rico en estrógenos vegetales y antioxidantes, este licuado bajo en calorías es un buen complemento para calmar los síntomas que afectan la calidad de vida durante la menopausia.

Tiene un sabor delicioso, y es capaz de aportar vitaminas y minerales esenciales. Del mismo modo, le brinda un plus de energía al cuerpo.

Ingredientes

  • 2 tazas de leche de soja, 500 ml.
  • 2 kiwis.
  • ½ taza de frutos del bosque, 55 gramos.
Some figure

¿Cómo prepararlo?

Primero, pela los kiwis, lava los frutos del bosque y mézclalos en la licuadora con las dos tazas de leche de soja. Tras ello, una vez obtengas un licuado homogéneo, divídelo para dos tomas al día.

Es recomendable ingerir un vaso en ayunas y otro en horas de la noche.

4. Licuado de yogur, piña y semillas de lino

En este caso, la mezcla puede aportar al organismo cantidades significativas de vitamina E. Así como ácidos grasos esenciales y proteínas de alta calidad que previenen el desarrollo de enfermedades durante esta etapa.

Así, su alto aporte de calcio, enzimas y omega 3 ayuda a equilibrar la actividad de las hormonas para controlar los sofocos y la sudoración.

Ingredientes

  • 3 rodajas de piña.
  • 2 cucharadas de semillas de lino, 20 gramos.
  • 1 yogur natural, 125 gramos.

¿Cómo prepararlo?

Para empezar, muele las semillas de lino en un molinillo. Posteriormente, mézclalas en la licuadora con las rodajas de piña y el yogur natural.

Finalmente, tras obtener una bebida cremosa, consúmela una vez al día.

Some figure

Como se puede observar, es posible ayudar a controlar los sofocos con productos naturales. Independientemente, lo más recomendable es a la par acudir a un especialista de forma que pueda existir un control más exhaustivo de los mismos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Esteban-Altirriba, J. (2005). Isoflavonas y menopausia. Clinica e Investigacion En Ginecologia y Obstetricia. https://doi.org/10.1016/S0210-573X(05)73483-3
  • Millone, M., Olagnero, G., & Santana, E. (2011). Alimentos funcionales: análisis de la recomendación en la práctica diaria Functional foods: analysis of the recommendation in the daily practice. Diaeta (B.Aires).
  • Leal Hernández, M., García-Sánchez, F. A., Martínez Selva, J. M., & Abellán Alemán, J. (2002). Efecto del tratamiento hormonal sustitutivo sobre la reactividad ante el estrés en mujeres menopáusicas con y sin sofocos. Medicina Clinica. https://doi.org/10.1016/S0025-7753(02)73435-0
  • Ortega Anta, R. M., González Rodríguez, L. G., Lombán, B. N., Perea Sánchez, J. M., Vizuete, A. A., & López Sobaler, A. M. (2013). Ingesta de calcio y vitamina D en una muestra representativa de mujeres españolas; Problemática específica en menopausia. Nutricion Hospitalaria. https://doi.org/10.3305/nh.2013.28.2.6286

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.