Comer guanábana, una opción válida para las meriendas

La guanábana es una fruta que podemos incluir dentro de una alimentación equilibrada, para disfrutar de una rica dosis de sabor dulce. Además cuenta con nutrientes que pueden ser beneficiosos para la salud.

Escrito por Carolina Betancourth, 13 noviembre, 2015

Última actualización: 02 diciembre, 2020

En primer lugar queremos destacar que la guanábana se trata de una fruta poco estudiada. No existen investigaciones científicas que corroboren sus beneficios como tal. Sin embargo si que conocemos su composición nutricional y en base a eso podemos realizar recomendaciones del consumo de este producto en diversas situaciones.

No obstante hay que tener claro que no se trata de ningún fruto milagroso, y que debe de incluirse dentro del marco de una dieta equilibrada. Comer guanábana diariamente ayuda al buen funcionamiento del organismo. Es rica en diferentes nutrientes, algunos de ellos con carácter antioxidante, que pueden contribuir al correcto desempeño de las funciones fisiológicas.

La guanábana (Annona muricata), también es conocida en algunos países como graviola. Es una fruta tropical que proviene de un árbol que lleva su mismo nombre. Cuenta con un delicioso sabor dulce que la ha convertido en ingrediente principal de muchos postres y preparaciones dulces. También se ha utilizado en jugos, licuados y muchas otras bebidas saludables.

La guanábana, una fruta con alto contenido en vitamina C

La guanábana es fuente de vitamina C. También contiene cantidades significativas de vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6),  hierro, magnesio y potasio.

La vitamina C es una sustancia con un interesante poder antioxidante como muestra este estudio. Este presente en muchos productos del reino vegetal y la guanaba no es una excepción. Por este motivo el consumo regular de guanaba puede ayudar a prevenir la oxidación y a luchar contra la formación de radicales libres.

A pesar de contar con una alta cantidad de hierro, es necesario aclarar que este mineral es poco biodisponible en el medio vegetal, al contrario que sucede con el procedente de los animales.

En menores cantidades contiene: aminoácidos, acetogeninas (en sus hojas), alcaloides, galactomanana y glucósidos.

Comer guanábana puede ayudar a aumenta las energías

Aumenta las energías

Para no tener que recurrir a energizantes comerciales y ricos en compuestos estimulantes, vale la pena tener en cuenta que la guanábana puede representar una fuente más saludable de energía.

Esto se debe a su aporte significativo de fructosa, el azúcar natural que contienen las frutas y que puede activar el cuerpo tanto a nivel físico como mental.

Por tratarse de un vegetal donde el agua es el contenido mayoritario, esta presencia de azúcar no resulta preocupante para un buen estado de salud.

Cabe destacar que esta fruta también tiene una cierta cantidad de fibra, lo cual modula la absorción de azúcar y reduce el índice glucémico de la misma.

El consumo regular de fibra está relacionado con una buena salud y con la prevención de problemas gastrointestinales según cita la revista “International Journal of Food Sciences and Nutrition”. 

Y puede contribuir con la salud de varios sistemas

Gracias a su contenido de vitaminas del grupo B, podría considerarse como una fuente de nutrientes necesarios para mantener la salud del sistema cardiovascular y el sistema nervioso.

La riboflavina, en concreto, ayuda a proteger los desordenes neurológicos debido a su poder antioxidante. Además el déficit de este nutriente en el organismo se relaciona con el aumento de la probabilidad de sufrir algunos tipos de cáncer tal y como afirma el siguiente estudio.

También cabe destacar que esta fruta presenta un gran contenido de vitamina C. Dicho nutriente es capaz de mejorar el funcionamiento del sistema inmune y de promocionar la síntesis de colágeno, lo que impacta positivamente en la salud de la masa magra. Al ser una vitamina hidrosoluble, ha de ser aportada de forma diaria.

La forma más común de consumir la guanábana es en zumo. En algunos países incluso se hace un té a partir de este producto. Existe la opción de comer la pulpa de la propia fruta, aunque esto es menos habitual debido a su fuerte sabor agridulce.

¿Sabías que era tan saludable? Ahora que hemos compartido sus principales beneficios esperamos que no dudes en ingerirla con más frecuencia.

Consumir guayaba es bueno para la salud

En algunas revistas no científicas y portales web podemos ver como se relaciona el consumo de guanábana con la cura del cáncer. Es necesario destacar que no existe evidencia científica alguna de este hecho. Por este motivo tampoco se puede utilizar como remedio o como sustituto de las pautas farmacológicas.

Además también se afirman sus efectos protectores sobre el hígado y se postula como remedio para otro tipo de dolencias habituales. Está claro que proteger la salud hepática impacta de forma positiva sobre la inflamación del organismo, reduciendo el riesgo de desarrollar patologías crónicas.

Es necesario tomar con mucha cautela este tipo de informaciones. Ante cualquier enfermedad compleja no se debe de recurrir a la pseudomedicina ni a los remedios naturales. Lo correcto es ponerse en manos del profesional sanitario indiciado e iniciar un tratamiento avalado por la literatura científica.

It might interest you...
2 deliciosas recetas de postre de guanábana
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
2 deliciosas recetas de postre de guanábana

Es tiempo de que descubras cómo hacer algunas recetas para postre de guanábana: una fruta que es bastante exótica y deliciosa en igual proporción.



  • Sorice A., Guerriero E., Capone F., Colonna G., et al., Ascorbic acid: its role in immune systema and chronic inflammation diseases. Mini Rev Med Chem, 2014. 14 (5): 444-52.
  • Gianfredi V., Salvatori T., Villarini M., Moretti M., et al., Is dietary fibre truly protective against colon cancer? a systematic review and meta anlaysis. Int J Food Sci Nutr, 2018. 69 (8): 904-915.
  • Saedisomeolia A., Ashoori M., Riboflavin in human heath: a review of current evidences. Adv Food Nutr Res, 2018. 83: 57-81.