¿Cómo afecta el ciclo menstrual a la piel?

Saber cómo afecta el ciclo menstrual a la piel es importante para cuidarse. ¿Qué cambios suceden en el cutis por influencia de las hormonas femeninas?
¿Cómo afecta el ciclo menstrual a la piel?
Sara Viruega

Revisado y aprobado por la farmacéutica Sara Viruega.

Escrito por Leonardo Biolatto

Última actualización: 06 julio, 2023

Quizás te has preguntado alguna vez cómo afecta el ciclo menstrual a la piel. En este sentido, ya te habrás dado cuenta de los cambios que sufre el cutis a lo largo del mes sin una razón aparente.

A continuación, te explicamos las claves hormonales que influyen de manera directa. Toma nota del proceso.

¿Cómo afectan las hormonas del ciclo menstrual en la piel?

En el ciclo menstrual femenino intervienen varias hormonas sexuales (estrógenos y progesterona). La variabilidad de cada una de ellas en un mes repercute en diferentes órganos. Entre los afectados, está la piel.

Estas hormonas son capaces de modificar el grado de hidratación de la dermis. Así, también pueden aumentar o disminuir la sensibilidad de los receptores. Por lo tanto, para saber cómo afecta el ciclo menstrual a la piel habría que analizar por separado cada hormona.

  • Los estrógenos estimulan la producción de colágeno. El colágeno es una fibra que otorga resistencia y elasticidad a la piel. De hecho, la disminución de los estrógenos en la menopausia explica también la aparición de arrugas en las mujeres con más de cuarenta años.
  • Los estrógenos hidratan la piel. Un aumento del nivel de estas hormonas se asocia a un mayor contenido de ácido hialurónico en el cutis, que es retenedor de agua. A su vez, esta hormona facilita la cicatrización.
  • Por otro lado, la progesterona se ha vinculado a la producción de la grasa en la piel; lo que lubricaría la epidermis. En concordancia con ello, aumenta la vascularización de los órganos (incrementando el flujo sanguíneo a las células).

Cómo afecta el ciclo menstrual a la piel en cada fase

Explicado el proceso, ¿qué es lo que sucede en cada fase y cómo afecta el ciclo menstrual a la piel en cada momento. Pues bien, el ciclo se denomina así porque atraviesa diferentes etapas en el transcurso de unos veintiocho días. A continuación, se analizarán todas ellas con más detalle respetando las anotaciones de la Asociación Británica de Dermatólogos.

Fase menstrual

Esta es la fase con la que termina un ciclo e inicia otro. Es el momento del sangrado menstrual que suele durar cinco días. En este momento, tanto los estrógenos como la progesterona están en niveles mínimos.

Por lo tanto, la piel tiende a la sequedad. Ante la baja presencia hormonal, se reduce la hidratación en las células de la dermis. Asimismo, la sequedad se acompaña de una mayor sensibilidad y un aumento de cicatrices o lesiones en la piel.

Junto a la poca humedad, también se produce una menor concentración de grasa. Las glándulas sebáceas disminuyen su actividad, afectando a la lubricación. Otro efecto más que se suma en el riesgo de lesiones en la piel.

Prefertilidad

Después de la menstruación, se inicia el incremento progresivo de las hormonas en el cuerpo femenino. No obstante, lo cierto es que no se alcanzan niveles suficientes para modificar las condiciones de la piel.

Estos cinco días del ciclo menstrual comparten el estado de la piel con la fase menstrual. De hecho, en algunas mujeres la fase menstrual es más larga y se solapa con el periodo de pre-fertilidad.

Periodo fértil

Esta etapa se aproxima al día diez del ciclo. Es cuando los estrógenos se incrementan de forma notable y ascienden hasta alcanzar su pico en el día catorce. Esto determina la fertilidad, es decir, la posibilidad de embarazo.

Con estrógenos en buena cantidad la dermis se hidrata y se tersa. El ácido hialurónico retiene agua y el colágeno otorga resistencia al tejido. Por lo tanto, este es el mejor momento de la piel en todo el ciclo menstrual; ya que aumenta la capacidad de regeneración.

Posfertilidad o etapa lútea

Una vez producida la ovulación, los estrógenos inician su descenso manteniendo su actividad. Así, el objetivo es seguir reteniendo agua para el momento de sequedad que aparecerá en el periodo menstrual.

En paralelo, la caída de los estrógenos se compensa con el aumento de la progesterona. Esta hormona se produce en vistas a la posibilidad de un embarazo, bajando sus niveles sobre el día veintiocho si no se produce la gestación.

El aumento de la progesterona estimula las glándulas sebáceas que favorecerán el acné del último periodo del ciclo menstrual. En esta línea, las mujeres que saben cómo afecta el ciclo menstrual a la piel entienden que este es el momento de mayor producción de grasa en la dermis. Asimismo, los expertos como R. Grimalt Santacana aconsejan realizar una visita al dermatólogo para ponerse en tratamiento en los casos más graves.

Las patologías de la piel y el ciclo menstrual

Más allá de los cambios propios de cada etapa del ciclo, se sabe también cómo afecta el ciclo menstrual a la piel que ya padece enfermedades. Las mujeres con patologías en la dermis también notan cambios puntuales en los síntomas durante el mes.

En el eccema, por ejemplo, las pacientes tienen peores síntomas durante la fase lútea. Padecen más picazón y enrojecimiento los días previos al inicio de la menstruación, mejorando después del sangrado.

Por otro lado, un estudio publicado en 2015 por la Revista Internacional de Dermatología de la Mujer explica que las mujeres con psoriasis pueden registrar menores signos de la enfermedad en días en los que el estrógeno hace sus picos. Por dicha razón, se está experimentando con terapias para aquellas que sufren estos problemas.

La importancia de acudir a un especialista

El acné tiene su clásico periodo de agravamiento en la fase lútea. Como has leído, el aumento de la progesterona incrementa la actividad de las glándulas sebáceas intensificando la grasa en la piel.

Es un proceso habitual. No obstante, en casos de problemas mayores es necesario acudir a un especialista. El dermatólogo te ofrecerá un diagnóstico adecuado para recetarte el mejor tratamiento.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Jiménez, MJ Rodríguez, and N. Curell Aguilá. "El ciclo menstrual y sus alteraciones." Pediatria integral 21 (2017): 304-311.
  • Hernández, Ingrid S., and Jaime Piquero Martín. "Menopausia y piel." Dermatología Venezolana 33.1 (1995).
  • González, Ayezel Muñoz. "Menopausia y piel." Dermatología Venezolana 49.3 y 4 (2011).
  • Raghunath, RS, Venables, ZC y Millington, GWM (2015). El ciclo menstrual y la piel. Dermatología clínica y experimental, 40 (2), 111-115. https://doi.org/10.1111/ced.12588.
  • R. Grimalt Santacana. Acné. Asociación Española de Pediatría. https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/acne.pdf.
  • Danesh, M. y Murase, JE (2015). Los efectos inmunológicos del estrógeno sobre la psoriasis: una revisión exhaustiva. Revista Internacional de Dermatología de la Mujer, 1 (2), 104-107. https://doi.org/10.1016/j.ijwd.2015.03.001.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.