Cómo afecta la posición en la que duermes a tu cuerpo
El sueño desempeña un papel primordial en la salud y funcionamiento de todo el cuerpo. A través de este se da el proceso de recuperación de los músculos y la mente. La posición al dormir, es un detalle que la mayoría de las personas ignora. Sin embargo, determina gran parte de la calidad del descanso.
Aunque para muchos la comodidad está primero, es cierto que hay posiciones que impactan de manera negativa en la salud. De esta forma, reducen los beneficios de este hábito tan necesario.
Los especialistas de Hospital Dr. Gálvez explican que la mejor posición para dormir es de lado y totalmente recto pues termina con los dolores cervicales y de espalda, disminuye los ronquidos, mejora la respiración y reduce el reflujo gastroesofágico. Pero para que esta postura sea eficaz con las cervicales, es mejor que se use una almohada alta que mantenga alineado el cuello.
Para asegurar una buena calidad de sueño es bueno saber cómo influye cada posición al ir a descansar. ¿Duermes en la posición adecuada?
Posición fetal
Es una de las más comunes y está aconsejada para aquellas personas que padecen de frecuentes dolores lumbares.
La curvatura que se forma en la espalda con esta posición ayuda a liberar la tensión de las vértebras lumbares. Aún así, la alineación no es 100% adecuada.
Si bien, resulta cómodo dormir de lado, se ha de evitar estirar una pierna y encoger la otra. Esto podría tener un efecto negativo en la pelvis.
Te recomendamos leer: 7 ejercicios recomendados para liberarse del dolor de espalda
De lado con los brazos hacia afuera
Es cierto que contribuye a mejorar los procesos digestivos que se activan durante el periodo del sueño. Sin embargo, presiona los nervios del brazo y los hombros y termina generando dolor.
Trata de evitarla si tienes afecciones en las extremidades superiores, como tendinitis o inflamación.
Boca abajo
En varias oportunidades se ha demostrado que la peor posición para descansar es boca abajo, sobre el abdomen. En esta postura la columna vertebral está desalineada y se genera una gran presión en la zona lumbar. Por esto,conlleva a padecer frecuentes episodios de dolor de espalda.
Además, el cuello permanece girado durante horas para poder respirar, lo que modifica la curvatura cervical. Aumenta el riesgo de cervicalgias, tendinitis, dolores de origen ligamentario u otros problemas músculoesqueléticos.
Boca arriba
Para muchos es la posición ideal por permitir una correcta alineación de la columna vertebral. No obstante, se hace énfasis en que no se debe hacer con una almohada muy alta. Esta podría causar molestias en el cuello.
Lo correcto sería dormir sin almohada para adoptar la posición correcta. En caso de sentir incomodidad, se aconseja elegir una que permita que la barbilla quede un poco alejada del pecho.
Al proporcionar un buen soporte sobre la espina dorsal contribuye a prevenir las molestias lumbares. Sin embargo, cabe mencionar que para algunos implica el riesgo de incrementar sus ronquidos o apnea del sueño.
Dormir del lado derecho
La presión que se genera al dormir hacia el lado derecho podría favorecer la presencia de acidez estomacal. En este caso, para quienes acostumbran a descansar en esta postura, se aconseja hacia el lado izquierdo. Así se mejora la circulación y se facilita el proceso de eliminación de toxinas.
La postura al dormir y su impacto en la función cerebral
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stony Brook, Nueva York, determinó que es positivo dormir de lado. A diferencia de dormir boca arriba o boca abajo, esta posición podría ayudar a eliminar de forma más eficaz los residuos del cerebro que se desechan durante las horas de descanso.
Este importante hallazgo podría indicar otra forma de reducir el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas. Entre ellas, destacan el alzhéimer y el párkinson.
Para llegar a estas conclusiones, los científicos captaron el sistema linfático del cerebro de un grupo de roedores. Lo hicieron mediante la utilización de imágenes de resonancia magnética de contraste dinámico.
Aquel sistema cerebral consiste en un complejo proceso que actúa como motor de limpieza. Así, ayuda a depurar todos aquellos desechos que pueden resultar perjudiciales para la salud del cerebro.
Revisaron las posiciones más comunes a la hora de dormir. Luego, hicieron una comparación con la efectividad del funcionamiento de dicho sistema de limpieza. De esta manera, pudieron determinar que la posición lateral es la que más favorece estos procesos al dormir.
Con respecto a los resultados, Helene Benveniste, líder del estudio, expresó:
“Resulta interesante que la posición lateral para dormir sea la más popular en los humanos y en la mayoría de los animales, incluso en los salvajes. Parece que hemos adoptado esta postura para limpiar más eficientemente nuestro cerebro de los desechos metabólicos que se acumulan mientras estamos despiertos”
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Eguía V. M., Cascante J. A.. Síndrome de apnea-hipopnea del sueño: Concepto, diagnóstico y tratamiento médico. Anales Sis San Navarra [Internet]. 2007 [citado 2018 Dic 06] ; 30( Suppl 1 ): 53-74. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272007000200005&lng=es.
- Lee, H., Xie, L., Yu, M., Kang, H., Feng, T., Deane, R., … Benveniste, H. (2015). The Effect of Body Posture on Brain Glymphatic Transport. Journal of Neuroscience, 35(31), 11034–11044. https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.1625-15.2015
- Miró, E, Iáñez, MA, Cano-Lozano, MdC. Patrones de sueño y salud. International Journal of Clinical and Health Psychology [Internet]. 2002;2(2):301-326. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33720206
- Las posturas más recomendadas para dormir, Hospital Dr.Gálvez. Disponible online: https://www.hospitalgalvez.com/las-posturas-mas-recomendadas-para-dormir/
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.