Cómo blanquear la ropa de cama y fundas amarillentas
El dormitorio es uno de los espacios donde pasamos más tiempo. La ropa de la cama nos ofrece calor, higiene, protección del colchón y hasta un bonito efecto decorativo. Tener cuidado con la limpieza de estas piezas nos permite prevenir problemas de salud y disfrutar del confort. Es por ello que en este artículo queremos contarte cómo blanquear fundas y sábanas para el bienestar de tu familia.
¿Por qué blanquear fundas y sábanas?
Cuando limpiamos la cama, el ambiente de nuestra habitación es más saludable. Además, como es un lugar propicio para la acumulación de ácaros, al blanquear fundas y sábanas podemos reducir su presencia y prevenir posibles alergias.
Al lavar tu ropa de cama estás controlando la emisión de olores y manchas poco agradables, ya que la acumulación del sudor y aceites corporales pueden provocarlos. Así conservas la frescura en tu casa.
Un entorno pulcro te ayudará a conciliar el sueño, reduciendo el estrés y reparando el cansancio de tu cuerpo al reposar en sábanas, cobijas y edredones limpios. Pero sobre todo, blancos y limpios.
Tu habitación puede lucir impecable al mantener el color de las telas que protegen tu cama, evitando que se vuelvan opacos y amarillentos. Asimismo, estos textiles tendrán más vida útil, calidad y durabilidad.
¿Cómo devolver el color blanco a tu ropa de cama amarillenta?
El proceso de blanquear fundas y sábanas consiste en restituirle su color original, empleando diferentes tratamientos y productos. De esta manera, se eliminarán fragancias poco agradables.
Aplica pasta de bicarbonato y agua
La posibilidad de devolverle la blancura a tus sábanas está en la cocina, con la preparación de una pasta espesa de agua tibia y bicarbonato. Remoja las telas amarillentas en esta solución durante varias horas o incluso en la noche. Luego, puedes enjuagarlas como de costumbre.
Otra forma de aprovechar esta mezcla es aplicarla, de manera directa, sobre la ropa de cama. Frota de manera suave en las zonas afectadas. Espera unos 30 minutos y elimina la preparación con un lavado habitual.
Usa vinagre blanco
Otro modo efectivo de blanquear fundas y sábanas también proviene de la cocina. Busca en tu despensa y combina en partes iguales agua tibia y vinagre blanco en un recipiente grande.
Remoja las sábanas en esta solución durante varias horas, dependiendo de la gravedad de la mancha. Después lávalas en lavadora o a mano.
El vinagre puedes agregarlo al ciclo de enjuague en la lavadora, para que actúe como un suavizante natural. Aprovecha el sol para secar estas prendas y que se vean más brillantes. Un extra es que este producto también elimina malos olores.
Emplea limón
El limón no solo es una fruta que sirve para condimentar, sino que actúa para blanquear fundas y sábanas. Por eso es reconocido por sus propiedades para eliminar manchas y el tono amarillento de las telas.
Hierve algunas unidades de este cítrico y sumerge los textiles en esa mezcla durante dos horas. Terminado el tiempo, lávalas con agua o en la lavadora.
El efecto de este método es el más suave de todos los que te estamos contando. Te lo recomendamos para daños leves en tus telas.
Utiliza agua oxigenada
El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno trabaja como un agente blanqueador eficaz y seguro para utilizar en la ropa blanca. Aprovéchalo para recuperar la vivacidad del color.
Estas son dos alternativas para hacerlo:
- Remojar la ropa: combina en un recipiente una proporción de este producto con una igual de agua. Sumerge la ropa durante al menos 30 minutos. Luego, lávala como de costumbre.
- Rociar las prendas: busca una botella y agrega esta combinación. Riega esta solución sobre las manchas o áreas amarillentas de la ropa blanca. Déjala actuar durante unos minutos antes de lavarla.
Cuida la ropa de tu cama para dormir mejor
¿Alguna vez has vertido café, té o jugo en tu cama? Esos son algunos de los motivos por los cuales las telas tienden a mancharse. Pero además, existen otras razones más frecuentes:
- Manchas de maquillaje.
- Alimentos, si tienes el hábito de comer en la cama.
- Sudor, que contiene sales y otros compuestos químicos.
- Suciedad y polvo con partículas provenientes del ambiente.
- Aceites corporales que dejan manchas en las sábanas durante el sueño.
- Lociones, cremas para el cuerpo o para el cuidado de nuestra cabellera.
Blanquear fundas y sábanas es un proceso efectivo para devolverle su tono original si los textiles fueron afectados por estas sustancias. Las diferentes opciones que te hemos contado para tener un blanco radiante incidirán en tu bienestar y el de tu familia, pues estamos eliminando gérmenes y garantizando la salud de nuestro cabello y piel.
La ropa de cama es parte de nuestro entorno con el que buscamos confort y tranquilidad. La limpieza nos ayudará a conciliar el sueño y disfrutar del tiempo en nuestra habitación.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Cruz Roja (2020). Manual de limpieza y desinfección de tu hogar. https://kh7.es/blog/
- Instituto de Salud Pública de Chile (2014). Guía de limpieza y desinfección del hogar. https://www.ispch.cl/sites/default/files/GuiaDesinfeccionHogar-12012014A.pdf
- Universidad de Tennessee (2019). Limpieza de la casa. https://extension.tennessee.edu/publications/Documents/SP460-A.pdf
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.