Cómo cocinar quinoa en el microondas y 3 recetas rápidas para usarla

Te vamos a enseñar a preparar quinoa en el microondas de manera sencilla y rápida. Así, no tendrás excusa para no incluir este beneficioso alimento en la dieta.
Cómo cocinar quinoa en el microondas y 3 recetas rápidas para usarla
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 05 noviembre, 2021.

Última actualización: 05 noviembre, 2021

Es posible cocinar quinoa en el microondas y obtener un resultado rápido para incluir en cualquier receta, con su consecuente aporte de carbohidratos de alta calidad. Al fin y al cabo, la quinoa es uno de los pseudocereales más completos y nutritivos que existen, perfecto para sustituir al arroz o, incluso, a los tubérculos. Su presencia en la dieta resulta beneficiosa para la salud.

Ten en cuenta que contribuye a reducir la presencia de las pastas y de las harinas en la pauta habitual. Estos alimentos cuentan con un índice glucémico elevado y con un impacto significativo sobre el metabolismo, sobre todo en el caso de las personas sedentarias.

Según lo que te hemos señalado, puedes inferir que, en realidad, resultaría mucho más adecuado optar por alimentos de mayor calidad, como la quinoa o las legumbres.

Cocinar quinoa en el microondas

Para cocinar quinoa en el microondas necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Quinoa.
  • Agua (el doble de la cantidad de quinoa ).
  • Pimienta.
  • Aceite de oliva virgen extra.
Preparación de quinoa y calabacin
Cocinar quinoa en el microondas es muy fácil y práctico.
  1. En primer lugar, dispón de un recipiente con tapa apto para dicho electrodoméstico.
  2. Lava bien la quinoa antes de introducirla en el recipiente. Para ello, colócala en un colador y ponla debajo del grifo con agua fría.
  3. Una vez hecho esto, coloca el ingrediente en el recipiente y añade el doble de agua. La quinoa absorberá todo el líquido una vez que se inicie la cocción.
  4. Coloca el microondas a máxima potencia durante 3 minutos. En el caso de que al pasar el tiempo todavía esté demasiado dura, incorpora un poco más de agua y deja cocinar otro minuto más.
  5. A partir de aquí, solo queda salpimentar al gusto y aliñar con aceite de oliva virgen extra. Ya será posible incorporarla a multitud de platos y disfrutar de su sabor y de sus cualidades nutricionales.
  6. Si quieres optar por una alternativa más sencilla, valora adquirir los vasos de quinoa listos para microondas. Solo es necesario calentarlos durante un minuto y estarán listos. Es cierto que las características organolépticas no son las mejores, pero a nivel nutricional es un producto totalmente intacto. Servirá para aquellos momentos en los que el tiempo apremie.


Recetas rápidas para usar quinoa

Ahora ya sabes cómo preparar quinoa en el microondas de manera sencilla y rápida. Te vamos a dar una serie de ideas para configurar platos con ella, con el objetivo de incrementar la calidad de la dieta a nivel nutricional. Todas ellas son opciones saludables que aportan nutrientes de muy alta calidad.

Ensalada de quinoa

Si lo que quieres es asegurar un elevado aporte de vitaminas y antioxidantes, nada como preparar una exquisita ensalada de quinoa. ¿Lo mejor? Necesitas tan solo nos minutos para tenerla lista y es muy saludable.

Al fin y al cabo, los flavonoides de los vegetales consiguen neutralizar la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo, lo que repercute positivamente sobre el estado de salud según datos de un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition.

  1. Para disfrutar de una ensalada de quinoa, solamente necesitarás cocinar el pseudocereal como te acabamos de enseñar.
  2. Luego, introdúcelo en un bol grande e incorpora también tomates cherry cortados a la mitad, aceitunas, atún en conserva con aceite de oliva virgen extra, brotes de soja, maíz dulce, zanahoria rallada y unos canónigos.
  3. Solamente te quedará aderezar el conjunto con un chorrito de jugo de limón. También puedes utilizar vinagre de manzana.
  4. Corrige de sal y pimienta, y tendrás un plato listo para ser degustado.
Quinoa con calabacín
La quinoa cocinada al microondas puede ser utilizada en diferentes preparaciones saludables.

Quinoa con pollo y verduras

Conseguir satisfacer las necesidades proteicas diarias resulta determinante para mantener un buen estado de salud. Estos nutrientes han demostrado ayudar a prevenir patologías asociadas a la masa magra como, por ejemplo, la sarcopenia.

Será determinante conseguir ingerir una cantidad significativa de proteínas de alto valor biológico cada día, es decir, de origen animal. Para ello, puedes preparar un sencillo plato de quinoa con pollo y verduras.

  1. En primer lugar, deja lista la quinoa al microondas.
  2. Corta el pollo en dados. Lo ideal es elegir una parte magra como la pechuga.
  3. Saltea el pollo junto a pimientos y a zanahoria en juliana.
  4. Solo te quedará juntar todos los ingredientes en un bol y corregir de sal y de pimienta, pudiendo añadir un poco de aceite de oliva virgen extra por encima.

También te puede interesar Pizza casera de quinoa: fácil y deliciosa


Salmón a la plancha con ensalada y quinoa

El pescado es un alimento que requiere de una guarnición para disfrutarlo al máximo. Ahora bien, es importante que aparezca en la dieta de manera frecuente, ya que concentra en su interior una gran cantidad de nutrientes esenciales de alta calidad.

Por ejemplo, los pescados azules destacan por su aporte de ácidos grasos de la serie omega 3. Existen evidencias conforme estos elementos reducen el riesgo cardiovascular. Para preparar un estupendo plato de pescado solamente tienes que elegir una pieza de salmón magra de buena calidad. Un toro o una rodaja será suficiente.

  1. Pasa el pescado por la plancha con aceite de oliva virgen extra hasta que su superficie se dore, pero asegurando que por el centro no queda excesivamente seco.
  2. Una vez listo el salmón, elabora la quinoa en el microondas y acompaña ambos alimentos con un buen puñado de vegetales.
  3. Una ensalada mixta sería una opción acertada, aunque también puedes optar por cortar un tomate, saltear unos champiñones o preparar unos espárragos. Cualquiera de estas alternativas conseguirá aportar antioxidantes y nutrientes de alta calidad.

Prepara quinoa en el microondas y sácale el máximo partido

Como has visto, es fácil preparar quinoa en el microondas y conseguir, así, una guarnición de alta calidad para una gran variedad de platos. Las combinaciones son infinitas, todo depende del tiempo que le quieras dedicar a la cocina. Además, es posible aderezar los platos con especias culinarias y obtener un contenido superior en flavonoides antioxidantes.

De todos modos, recuerda que para alcanzar un buen estado de salud será preciso combinar una dieta adecuada con otros hábitos de vida saludables. Entre ellos, destacan la práctica de ejercicio físico de forma regular y el buen descanso. Resulta imprescindible dormir al menos 7 u 8 horas cada noche para conseguir que los procesos de recuperación se lleven a cabo de manera óptima.

Te podría interesar...
Risotto de quinoa con champiñones, pollo y puerro
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Risotto de quinoa con champiñones, pollo y puerro

Te proponemos que salgas de tu menú rutinario con una receta diferente: risotto de quinoa con champiñones y pollo. ¡No te la pierdas!



  • Jenkins, D., Kitts, D., Giovannucci, E. L., Sahye-Pudaruth, S., Paquette, M., Blanco Mejia, S., Patel, D., Kavanagh, M., Tsirakis, T., Kendall, C., Pichika, S. C., & Sievenpiper, J. L. (2020). Selenium, antioxidants, cardiovascular disease, and all-cause mortality: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. The American journal of clinical nutrition112(6), 1642–1652. https://doi.org/10.1093/ajcn/nqaa245
  • Jung, H. W., Kim, S. W., Kim, I. Y., Lim, J. Y., Park, H. S., Song, W., Yoo, H. J., Jang, H. C., Kim, K., Park, Y., Park, Y. J., Yang, S. J., Lee, H. J., & Won, C. W. (2018). Protein Intake Recommendation for Korean Older Adults to Prevent Sarcopenia: Expert Consensus by the Korean Geriatric Society and the Korean Nutrition Society. Annals of geriatric medicine and research22(4), 167–175. https://doi.org/10.4235/agmr.18.0046
  • Abdelhamid, A. S., Brown, T. J., Brainard, J. S., Biswas, P., Thorpe, G. C., Moore, H. J., Deane, K. H., AlAbdulghafoor, F. K., Summerbell, C. D., Worthington, H. V., Song, F., & Hooper, L. (2018). Omega-3 fatty acids for the primary and secondary prevention of cardiovascular disease. The Cochrane database of systematic reviews7(7), CD003177. https://doi.org/10.1002/14651858.CD003177.pub3