Cómo combatir la halitosis estomacal con 7 remedios de origen natural
Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López
La halitosis estomacal se produce por un trastorno en el aparato digestivo. Es un tipo de mal aliento que suele ser más difícil de controlar, ya que no basta con combatir las bacterias que se encuentran en la boca. Para ayudarte con ello recopilamos los mejores remedios para tratar la halitosis estomacal.
Puesto que deriva en un olor fuerte y desagradable, quienes la padecen se sienten avergonzados y presentan estrés social cuando tienen que establecer conversaciones con otras personas.
Si bien no siempre indica un problema grave, es importante identificar si tiene que ver con una afección o es simplemente es un síntoma de un descontrol en el pH estomacal. Aunque siempre debes recurrir a un especialista, los remedios naturales para la halitosis estomacal te serán de gran ayuda.
Causas de la halitosis estomacal
Generalmente, la halitosis es una consecuencia de patologías bucales subyacentes. Como bien indican los expertos, se manifiesta por la actividad microbiana en la lengua, entre los dientes y el periodonto. Además, la sinusitis crónica, las enfermedades del tracto respiratorio y el uso de algunos medicamentos pueden explicar muchos episodios.
Aunque son las más comunes, no siempre la halitosis de desencadena por estas vías. Los especialistas utilizan el término halitosis estomacal, o halitosis resultante de trastornos gastrointestinales, para aludir a los episodios derivados de alteraciones en el estómago.
Los casos de este tipo son infrecuentes, en parte debido a que el esófago se encuentra la mayor parte del tiempo colapsado y cerrado (debido al proceso de respiración). Te dejamos con sus principales causas antes de analizar los remedios caseros para la halitosis estomacal.
Úlceras
Cuando las úlceras han sido causadas por un crecimiento bacteriano, pueden volverse un motivo de mal aliento. A menudo, se producen por la proliferación de la Helicobacter Pylori, que habita normalmente en el sistema digestivo. De hecho, los investigadores alertan que un síntoma común de la infección por esta bacteria es el mal aliento
Reflujo gastroesofágico
El reflujo gastroesofágico es una condición que se caracteriza por el retorno de los jugos ácidos hacia el esófago. Esta situación altera la acidez de la boca y produce mal olor.
De acuerdo con un trabajo publicado en Oral Diseases, la halitosis es un síntoma común del reflujo y se puede considerar una manifestación extraesofágica de la enfermedad. De hecho, puede debilitar los dientes y llegar a causar erosión dental.
Desequilibrio bacteriano
En el estómago habitan bacterias saludables que ayudan a crear una barrera protectora contra los microbios dañinos.
Cuando estas sufren un desequilibrio, las bacterias dañinas crecen y desencadenan una serie de molestias digestivas, incluyendo el mal aliento, como comentábamos en el primer punto.
Digestiones pesadas
El consumo de alimentos de difícil digestión puede producir inflamación, gases intestinales y problemas de mal aliento bucal.
Los residuos se van acumulando en el hígado y colon, produciendo sustancias que derivan olores desagradables.
Además de estos catalizadores, se ha sugerido que la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, el cáncer de esófago, el cáncer gástrico y la insuficiencia hepática pueden estar detrás de estos episodios. De esta manera, la halitosis estomacal es un fenómeno real cuyas causas van mucho más allá de una descuidada higiene oral.
7 remedios naturales para tratar la halitosis estomacal
Aunque la halitosis estomacal debe ser atendida por un médico, la preparación de algunos remedios naturales puede mejorar la salud digestiva para controlar este incómodo síntoma.
Pautar una cita con un especialista es muy importante, así se pueden descartar posibles desencadenantes y patologías. Los remedios caseros para la halitosis estomacal te ayudarán a complementar las indicaciones de tu médico.
1. Menta
Esta planta medicinal tiene propiedades digestivas, según afirma este estudio realizado por la Universidad de Urmia (Irán). Su efecto refrescante ayuda a neutralizar el mal olor de la boca y favorece la regulación del pH de la saliva.
Ingredientes
- 1 cucharadita de menta (5 g)
- 1 taza de agua (250 ml)
Preparación
- Sumerge una cucharadita de menta en una taza de agua hirviendo.
- Tapa la bebida, deja que repose 10 minutos y cuélala.
Modo de uso
- Toma 2 o 3 tazas de infusión de menta al día.
2. Perejil y vinagre de manzana
Por su riqueza de clorofila, el perejil es uno de los mejores remedios para controlar la halitosis estomacal, según informa este estudio de la Universidad de Murcia.
En este caso, potenciamos sus efectos con un poco de vinagre de sidra de manzana orgánico, ingrediente que regula el exceso de acidez en el estómago.
Ingredientes
- 2 ramas de perejil
- ½ taza de vinagre de manzana (125 ml)
Preparación
- Remoja las ramas de perejil en el vinagre de sidra de manzana, durante 10 o 15 minutos.
Modo de uso
- Extrae las ramas de perejil y mastícalas durante 3 minutos.
- Repite este remedio después de cada cepillado.
3. Agua tibia con limón
El clásico remedio alcalino de agua tibia con limón sigue vigente como una solución natural para los descontroles en los niveles de ácido del estómago. No obstante, no existen evidencias científicas suficientes que lo relacionen como remedio para la halitosis.
Ingredientes
- El zumo de ½ limón
- 1 vaso de agua (200 ml)
Preparación
- Diluye el zumo de medio limón en un vaso de agua tibia.
Modo de uso
- Ingiere la bebida en ayunas y repite su consumo a media tarde.
4. Semillas de hinojo
Sus propiedades ayudan a mejorar los procesos digestivos, según afirma esta investigación del National Institute for Research in Reproductive Health (India).
Ingredientes
- 1 cucharadita de semillas de hinojo (5 g)
- 1 taza de agua (250 ml)
Preparación
- Vierte las semillas de hinojo en una taza de agua hirviendo y tapa la bebida.
- Deja que repose 15 minutos y fíltrala con un colador.
Modo de uso
- Ingiere hasta 3 tazas de infusión de semillas de hinojo al día.
- Repite el remedio hasta curar la halitosis.
5. Cardamomo
Este conocido remedio digestivo tiene propiedades carminativas y antiinflamatorias que promueven la buena salud digestiva. Así lo sugiere este estudio realizado por la Universidad North South de Bangladesh.
Ingredientes
- 1 cucharadita de cardamomo (5 g)
- ½ taza de agua (125 ml)
Preparación
- Añade el cardamomo en media taza de agua hirviendo y tapa la bebida.
- Deja que repose 10 minutos y cuélala.
Modo de uso
- Toma una taza de bebida de cardamomo después de cada comida principal.
6. Enjuagues con bicarbonato de sodio
Se sabe que el bicarbonato de sodio es efectivo para controlar el mal aliento a nivel oral. Se perfila como un complemento de los remedios naturales para la halitosis estomacal, así puedes atacar dos de los posibles focos donde puede estar manifestándose en problema.
Ingredientes
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio (5 g)
- El zumo de un limón
- ½ taza de agua (125 ml)
Preparación
- Añade el bicarbonato de sodio en el agua y revuelve muy bien hasta obtener una mezcla homogénea.
- Luego, integra el zumo de limón y sigue revolviendo.
Modo de uso
- Cundo todos los ingredientes se hayan integrado, haz gárgaras durante 30 segundos con la preparación.
- Al finalizar, escupe la mezcla y no la bebas. Puedes incluirlo después del cepillado diario.
7. Probióticos en la dieta
Existe evidencia de que los probióticos son un gran aliado al momento de eliminar el mal aliento. Su ingesta regular te ayudará a revertir el desequilibrio bacteriano, lo que permite atacar la causa de forma directa en caso de que este sea su desencadenante. Solo debes beber una o dos porciones de yogur, chucrut, kéfir u otros alimentos probióticos a lo largo de la jornada.
Otras recomendaciones para eliminar la halitosis estomacal
Evita los alimentos alimentos que empeoran la halitosis como lo son la cebolla, el ajo, la leche y el picante, y prácticas como el consumo de alcohol o tabaco. La falta de higiene o el uso incorrecto del cepillo o del hilo también están detrás del mal aliento.
Los ayunos prolongados y el estrés lo propician, así como las caries o el uso de dentadura postiza. Igualmente, afectan el aliento las enfermedades respiratorias, hepáticas y ciertos medicamentos.
No se recomienda, por inefectivo, enmascarar el mal aliento con olores fuertes, aunque funcionen como paliativos la menta o masticar chicles. Por otro lado, debido a que la halitosis empeora con la sequedad bucal, de modo que tomar abundante agua ayudará.
¿Tienes mal aliento debido a un problema digestivo? Ten en cuenta estos sencillos remedios naturales y empieza a combatirlo para que no te cause más molestias.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Adler, I., Denninghoff, V. C., Álvarez, M. I., Avagnina, A., Yoshida, R., & Elsner, B. (2005). Helicobacter pylori associated with glossitis and halitosis. Helicobacter, 10(4), 312-317. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16104947/
- Aylıkcı, B. U., & Çolak, H. (2013). Halitosis: From diagnosis to management. Journal of natural science, biology, and medicine, 4(1), 14-23. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23633830/
- Badgujar, S. B., Patel, V. V., & Bandivdekar, A. H. (2014). Foeniculum vulgare Mill: a review of its botany, phytochemistry, pharmacology, contemporary application, and toxicology. BioMed research international, 2014, 1-32. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4137549/
- Codinach, M., y Salas, E. (2014). Halitosis: diagnóstico y tratamiento. Avances en Odontoestomatología, 30(3), 155-160. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-12852014000300009
- Guaraca, J. D. (2016). Relación de los de desórdenes alimenticios con la halitosis [Tesis de pregrado, Universidad de Guayaquil]. Repositorio Institucional de la Universidad de Guayaquil. Disponible en: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/17698
- Gutierrez, D. R. (2006, 13 de diciembre). El yogurt. Estrategia natural para la salud. Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. Disponible en: https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/339/1/El-yogurt-Estrategia-natural
- Kapoor, U., Sharma, G., Juneja, M., & Nagpal, A. (2016). Halitosis: Current concepts on etiology, diagnosis and management. European journal of dentistry, 10(02), 292-300. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4813452/
- Karbalaei, M., Keikha, M., Kobyliak, N. M., Zadeh, Z. K., Yousefi, B. & Eslami, M. (2021). Alleviation of halitosis by use of probiotics and their protective mechanisms in the oral cavity. New Microbes and New Infections, 42, 1-8. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8173312/
- Kinberg, S., Stein, M., Zion, N. & Shaoul, R. (2010). The gastrointestinal aspects of halitosis. Canadian Journal of Gastroenterology, 24(9), 552-556. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2948765/
- López, P., Henarejas, J. L., Perez, M. y Camacho, F. (2003). Efectos de los diferentes colutorios para el tratamiento de la halitosis oral. Avances en odontoestomatología, 19(6), 275-282. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0213-12852003000600003&script=sci_arttext&tlng=en
- Mikaili, P., Mojaverrostami, S., Moloudizargari, M. & Aghajanshakeri, S. (2013). Pharmacological and therapeutic effects of Mentha Longifolia L. and its main constituent, menthol. Ancient science of life, 33(2), 131. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4171855/
- Mizanur, M., Nazmul, M., Ulla, A., Akther, F., Subhan, N., Khan, T., Sikder, B., Hossain, H., Mahmud, H. & Ashraful, M. (2017). Cardamom powder supplementation prevents obesity, improves glucose intolerance, inflammation and oxidative stress in liver of high carbohydrate high fat diet induced obese rats. Lipids in health and disease, 16(1), 1-12. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5557534/
- Moshkowitz, M., Horowitz, N., Leshno, M. & Halpern, Z. (2007). Halitosis and gastroesophageal reflux disease: a possible association. Oral diseases, 13(6), 581-585. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17944676/
- Newbrun, E. (1996). The use of sodium bicarbonate in oral hygiene products and practice. Compendium of continuing education in dentistry, 18(21), 2-7. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12017930/
- Poniewierka, E., Pleskacz, M., Łuc-Pleskacz, N. & Kłaniecka-Broniek, J. (2022). Halitosis as a symptom of gastroenterological diseases. Gastroenterology Review/Przegląd Gastroenterologiczny, 17(1), 17-20. Disponible en: https://www.termedia.pl/Halitosis-as-a-symptom-of-gastroenterological-diseases,41,46627,0,1.html
- Velásquez, M. E. y González, O. (2006). Diagnóstico y tratamiento de la halitosis. Acta Odontológica Venezolana, 44(3), 383-398. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S0001-63652006000300017&script=sci_arttext
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.