¿Cómo eliminar efectivamente los callos en los pies?
Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Los callos en los pies son un problema estético que se produce por la presión o fricción repetida en un punto de su piel. Lucen como una capa de piel gruesa elevada, la cual puede tener un aspecto pálido o amarillento. ¿Sabes cómo reducirlos de forma natural?
Aunque lo más recomendable es acudir al podólogo para tratarlos correctamente, es posible hacer uso de algunos remedios caseros que dan buenos resultados cuando se aplican con regularidad y cuidado.
Posibles causas de los callos en los pies
Generalmente, los callos en los pies suelen localizarse en áreas como los talones y los dedos. No suelen doler y rara vez conducen a complicaciones. Su principal causa es la fricción que se produce al utilizar calzados ajustados. Sin embargo, también se pueden dar por:
- Caminar descalzos a menudo, por terrenos accidentados o simplemente zonas al aire libre.
- Practicar actividades deportivas con movimientos repetitivos.
- Usar calzado inadecuado.
- No utilizar calcetines.
Remedio casero para eliminar los callos en los pies
¿Qué debes hacer?
- Sumerge los pies en un recipiente con agua caliente (a una temperatura soportable) durante 10-20 minutos para ablandar la piel dura y callosa.
- Con la piedra pómez, frota suavemente de un lado a otro de la zona afectada durante 3 o 5 minutos.
- Enjuaga y asegúrate de secar bien los pies con una toalla seca y limpia.
- Aplica una crema hidratante, deja que se absorba por completo y listo.
Nota: a tu crema hidratante, puedes añadirle unas gotas de aceite de coco, almendras, argán u otro similar para potenciar su acción hidratante.
Otros remedios para eliminar los callos
La mayoría de los remedios para eliminar los callos giran en torno a la aplicación de un aceite o producto altamente hidratante (que puede ser una crema u otro tipo de ungüento, como la vaselina) durante la noche, pues es cuando mayor tiempo se puede dejar actuar. Además de aplicar el remedio correspondiente, se recomienda colocarse unos calcetines de algodón para favorecer la hidratación a profundidad.
¿Cómo cuidar los pies para que no tengan callos?
En resumen, puedes reducir los callos en los pies mejorando algunas cuestiones muy sencillas en el día a día:
- Dejar de usar calzado estrecho, apretado a diario.
- Darle siempre preferencia al calzado acolchado, lo suficientemente amplio y cómodo.
- Utilizar con cuidado la piedra pómez después de haber sumergido los pies un rato en agua tibia (o caliente a una temperatura soportable) con sal, para eliminar la callosidad y retirar las células muertas de la piel.
- Cabe destacar que esto debe hacerse poco a poco, no pretender eliminar el callo a la primera, ya que al frotar en exceso podemos abrir la piel y causarnos heridas.
- Periódicamente, después de sumergir tus pies en agua un rato, exfólialos con un producto suave. Esto ayudará a mantenerlos suaves y libres de callosidades.
- Evita recurrir al uso de bicarbonato de sodio, vinagre, limón y otros elementos afines, ya que en lugar de ayudarte a tratar el problema, pueden causarte daños en la piel que van desde irritaciones, hasta complicaciones de infecciones.
- El uso de aspirina para frotar las callosidades no es recomendable. Aun cuando esto se indique a nivel popular, esta recomendación no tiene validez científica y, al igual que los productos ya mencionados, pueden causarte perjuicios.
- Utilizar calcetines (preferiblemente de algodón) al calzarse con zapatos cerrados.
- Aplicar crema hidratante en los pies con regularidad.
- Evitar caminar descalzo, sobre todo al aire libre.
¿Tienes callos en los pies? Para que esas durezas no te impidan lucir tus sandalias favoritas, no dejes de acudir al podólogo. Los remedios que te comentamos anteriormente puede ayudarte, pero debes ser cuidadoso.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Bishop S. (2012). Home treatment options for corns and calluses. newsnetwork.mayoclinic.org/discussion/home-treatment-options-for-corns-and-calluses/
- Corns and calluses. (n.d.). medlineplus.gov/cornsandcalluses.html
- How to treat corns and calluses. (n.d.) aad.org/public/skin-hair-nails/skin-care/corns-and-calluses
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.