Logo image
Logo image

¿Cómo evitar que las uñas se quiebren?

5 minutos
Una alimentación deficiente, unida a determinados hábitos o condiciones, como morderse las uñas, o la exposición continua a productos químicos, pueden debilitar nuestras uñas.
¿Cómo evitar que las uñas se quiebren?
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas

Escrito por Yamila Papa Pintor
Última actualización: 06 julio, 2023

Uno de los problemas más comunes de las mujeres con uñas largas es su debilitamiento: se quiebran sin razón aparente y hacen que las manos parezcan un poco descuidadas. Esto se debe a las múltiples tareas que realizan hoy en día, no sólo en la casa, sino también en el trabajo.

Si sufres de este problema, entonces, no dudes en leer este artículo, donde te contaremos cómo evitar que las uñas se quiebren. ¿Preparada para unos simples trucos?

¿Por qué tenemos las uñas frágiles?

Some figure
La psoriasis en las uñas se puede manifestar con la aparición de manchas, aumento de grosor y hasta sangrado debajo de las uñas.

Pueden ser muchas las razones por las cuáles padecemos este problema. Los síntomas más habituales son las uñas quebradizas, que no crecen, se astillan, se parten en capas o se rompen al más mínimo descuido o golpe.

Lee también: 6 vitaminas que no pueden faltar en tu dieta.

Las uñas frágiles presentan un grosor muy fino y se gastan sin importar lo que hagamos, ya sea lavar los platos, escribir en el teclado o quedarnos todo el fin de semana sin hacer nada. De hecho, según WebMD, las causas de las uñas quebradizas no tienen tanto que ver con las actividades que hacemos, sino con:

  • La alimentación: si no consumes las suficientes vitaminas A y B, hierro, proteínas, zinc y calcio, corres el riesgo de que esa deficiencia de nutrientes afecte a tus uñas.
  • La descalcificación: esto se produce cuando no ingerimos la cantidad necesaria de calcio o existe algún problema que impide retenerlo en el cuerpo.
  • Las enfermedades: algunas de las más relacionadas a las uñas frágiles son la anemia, el hipotiroidismo o hipertiroidismo, la mala circulación y el reumatismo.
  • El mal estado general: si el cuerpo está debilitado y sus defensas son bajas, es más probable que las uñas se quiebren.
  • Las agresiones externas: una alta exposición a productos químicos (detergentes, desinfectantes, etc) o mucho contacto con el agua.

No te olvides de ver: 5 soluciones para limpiar la casa sin usar productos químicos.

Hay algunos “enemigos” de las uñas que no siempre tenemos en cuenta y que pueden ser algunos responsables de que se quiebren o no se estén tan saludables:

  • Envejecimiento.
  • Dermatitis (como puede ser la psoriasis).
  • Predisposición genética.
  • Frío o calor excesivo.
  • Comerse las uñas (onicofagia).
  • Manicuras excesivas.
  • Micosis (cándida albicans es el hongo que puede provocar a su vez enrojecimiento de la piel y caída de la uña).

Recomendaciones para evitar las uñas frágiles

Some figure

Si no quieres sufrir este problema, o tienes predisposición a padecerlo, entonces, ten en cuenta los siguientes consejos:

En cuanto a la alimentación

Consulta con un nutricionista para determinar si tu alimentación habitual es equilibrada y si estás ingiriendo las cantidades adecuadas de cada nutriente. Algunas posibles soluciones para las uñas quebradizas pueden ser:

  • Consumir más proteínas: tanto las uñas como el cabello están formados por proteínas. Si nescesitas consumir más este nutriente, se encuentra por ejemplo en la carne, las verduras de hoja y la soja.
  • Ingerir ácidos grasos: son también muy importantes para mantenerlas sanas y fuertes. Las puedes encontrar en los huevos, la leche entera, las nueces, todas las verduras, la mantequilla y en el aceite de lino.

Además, un estudio de Journal of Cosmetic Dermatology ha concluido que el consumo habitual de péptidos de colágeno bioactivos ayudaría a mejorar este trastorno. Puedes hablar con tu médico al respecto.

Precauciones

  • Lava los platos con guantes: el detergente y el agua caliente podrían llegar a dañar tus manos y uñas, el químico del primero y la temperatura del segundo podría contribuir a ablandarlas y hacerlas más vulnerables a padecer inconvenientes.
  • Presta atención a la manicura: no las raspes cuando se descascarilla el esmalte, así se debilita la capa superior. Limita el uso de quitaesmaltes, usa poco, porque de lo contrario, tu uña se resecará y evita endurecedores o uñas artificiales, que solo sirven para ocultar el problema de fondo.
  • No las uses como herramientas: tus uñas no son abre latas, ni sirven para desprender etiquetas, por ejemplo. Esto podría debilitarlas y hacer que se rompan más fácilmente.
  • No las sumerjas demasiado tiempo en agua: ten cuidado en las duchas diarias o en las piscinas (en este último caso, el cloro no es un buen amigo de las uñas o de la piel).
  • Repáralas en seguida: si se suelen romper, lo mejor es que las cortes lo más cerca del dedo y además, repararla al momento en que se parten, para que no se sigan quebrando.

Cuidados

Some figure
  • Realiza un mantenimiento correcto cada semana: una opción natural que se suele recomendar es exfoliar las manos con una mezcla de sal y aceite de oliva. Se frotaría la mezcla con suavidad. Quita el esmalte y límalas siempre en la misma dirección para que queden parejas y sin imperfecciones. Mételas en agua tibia unos minutos, aplica una crema hidratante y masajea.
  • Usa algún remedio casero: si bien no existen datos científicos que prueben su eficacia, quienes los utilizan dicen que ayudan. Entre los más populares encontramos las mezclas de zumo de limón con azúcar; vinagre de sidra y agua tibia; aceite de ricino, miel y aceite de germen de trigo o bicarbonato de sodio con agua, por ejemplo. En todos los casos, se debe aplicar la mezcla sobre las y dejar actuar algunos minutos, después enjuagar con agua tibia.

Este problema resulta tan común como molesto, por ello, estos sencillos consejos ayudarán a que tus uñas se fortalezcan y crezcan sin resquebrajarse. Ahora bien, recuerda que un problema en las uñas podría ser un síntoma de una enfermedad, por lo cual se recomienda la visita al médico.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Larruskain Garmendia, J., Idígoras Viedma, P., & Mendiola Arza, J. (2008). Onicomicosis: diagnóstico y tratamiento. Información Terapéutica Del Sistema Nacional de Salud.
  • Cabeza Martínez, R., Leis Dosil, V., & Suárez Fernández, R. (2006). Uñas y enfermedades sistémicas. Piel. https://doi.org/10.1016/S0213-9251(06)72531-X
  • Fernández Pugnaire, M. A., Serrano Falcón, C., & Serrano Ortega, S. (2013). Exploración de las uñas con dermoscopia: Onicoscopia. Medicina Cutanea Ibero-Latino-Americana. https://doi.org/10.4464/MD.2013.41.4.5077
  • WebMD. Why Are My Nails Cracked?  https://www.webmd.com/skin-problems-and-treatments/cracked-nails-reasons#1
  • J Cosmet Dermatol. 2017 Dec;16(4):520-526. Oral supplementation with specific bioactive collagen peptides improves nail growth and reduces symptoms of brittle nails. doi: 10.1111/jocd.12393. Epub 2017 Aug 8.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.