Cómo hacer agua micelar en casa
Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater
¿Has oído hablar del agua micelar? Es el cosmético del momento y se ha convertido en un recurso indispensable en nuestro set de belleza y maquillaje. Si nunca has oído hablar de ella, no te preocupes, vamos a darte toda la información y el modo en que puedes elaborarla tú mismo en casa. Gracias a ella te verás más estupendo ante el espejo.
Estamos seguros de que te va a encantar usar esta agua micelar. ¡Es una maravilla para la piel!
¿Para qué sirve el agua micelar?
Seguro que a la hora de limpiar o desmaquillar tu piel, has usado de todo, desde leche limpiadora hasta geles o espumas pero, ¿se conseguía eliminar realmente todo tipo de suciedad con estos productos? A lo mejor, no del todo y, además, a ello había que sumarle esas texturas que, en ocasiones, no eran tan cómodas como esperábamos.
Entonces, ¿qué mejor que el agua para limpiar, desmaquillar y cuidar nuestra piel? Aunque no hay estudios que avalen su eficacia frente a otras técnicas de limpieza y desmaquillaje de la miel, se cree popularmente que algunas de sus bendiciones son las siguientes:
Limpia, refresca, tonifica e hidrata
Este cosmético dispone de componentes naturales que se cree que consiguen no solo eliminar toda la suciedad de nuestra piel, sino que, además, cuida e hidrata el rostro. Utilizada de forma cotidiana, consigue grandes resultados, y de ahí que se haya convertido en ese recurso indispensable para muchas mujeres.
¿Cómo se usa?
- Lo más cómodo del agua micelar es que no es cremosa ni aceitosa, como ocurría, por ejemplo, con la leche limpiadora. Al contrario, es refrescante y muy agradable. Para utilizarla, no tenemos más que poner un poquito en un disco de algodón y dar pequeños toques, sin arrastrar.
- Se recomienda usar agua micelar por las mañanas, nada más levantarnos. De ese modo, eliminamos el exceso de sebo que se suele crear por las noches, y preparamos la piel para el maquillaje.
- También la puedes llevar en el bolso para refrescarte en cualquier momento como, por ejemplo, después de salir del gimnasio o cuando acabas el trabajo y quieres sentir tu piel un poco más fresca y relajada. Es muy agradable. Y también es ideal para retirar el maquillaje antes de irnos a dormir. En unos pocos toquecitos, eliminas impurezas y tonificas, terminando así, en pocos segundos, este ritual tan importante para cuidar de la piel del rostro. ¡Es una maravilla!
Cómo hacer nuestra propia agua micelar
Ingredientes
Vamos a elaborar 100 ml de agua micelar. Para ello, necesitaremos los siguientes componentes:
- 90 ml de agua de rosas. Puedes encontrarla ya preparada en numerosas tiendas naturales o perfumerías especializadas. Si sabes elaborarla, mucho mejor, pero, como decimos, el agua de rosas es fácil de encontrar y no es especialmente cara.
- 3 ml de aceite de ricino sulfatado. También es fácil de encontrar, en cualquier tienda natural especializada venden aceite de ricino sulfatado. Es muy efectivo y cómodo de aplicar en el rostro, ideal también para retirar maquillajes más rebeldes como el rímel resistente al agua.
- Vitamina E. Te hemos hablado en numerosas ocasiones de los beneficios de la vitamina E. Nos ayuda a combatir el envejecimiento, ya que nutre y repara la piel, el cabello y las uñas. De ahí, que valga la pena comprarlas en la farmacia: obtendrás varias cápsulas y tendrás para muchos tipos de aplicaciones. En nuestro caso, solo necesitamos 20 gotitas.
- 5 ml de aceite esencial de rosa mosqueta. ¡Maravilloso! El aceite de rosa mosqueta repara, trata, hidrata y tonifica. Vale la pena tenerlo siempre en casa. No es especialmente caro y, como el resto de ingredientes, nos puede servir para muchos remedios. En nuestro caso, solo necesitaremos 5 ml.
- Un frasco de 150 ml vacío donde pondremos nuestra agua micelar. Es un tamaño muy práctico que también nos puede servir para llevar en el bolso.
¿Cómo preparo mi agua micelar?
Es muy sencillo. Solo tienes que mezclar todos los ingredientes en el frasco elegido y remover. Tan fácil como eso. Gracias al aceite de ricino sulfatado, todos los componentes van a quedar unificados. Ahora bien, hemos de avisarte de que, cuando lo hagas, vas a notar que la mezcla adquiere un tono amarillento. Es normal y se debe precisamente a este último componente.
Verás también que tiene un olor muy agradable. El agua micelar se convertirá, poco a poco, en este recurso imprescindible en tu ritual de belleza. Toma nota de cómo debes utilizarlo:
- Agita bien el frasco antes de dejar caer unas gotas en un algodoncito.
- Debes aplicarlo antes de maquillarte, y también para retirarlo, a última hora del día. Va muy bien para eliminar el rímel de los ojos e incluso nuestro pintalabios. En un visto y no visto, quedarás limpia de todo residuo.
- Puedes usarlo en cualquier momento del día en que sientas tu rostro cansado o sobrecargado por la fatiga o el calor. Si a la botellita de plástico le añades un vaporizador, verás cómo te refresca. ¡Es sensacional!
Ver también:
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Katime, I., Quintana, J., & Villacampa, M. (2003). Micelas. Revista Iberoamericana.
- Del Monte Martínez, A., González Bacerio, J., Romero del Sol, L., Aragón Abreu, C., Vega Villasante, F., Nolasco Soria, H., & Díaz Brito, J. (2009). Extraction systems for isolating esterases having interfacial adsorption. Revista Colombiana de Biotecnología; Vol. 11, Núm. 1 (2009); 7-16 1909-8758 0123-3475.
- Carmona, F. C., & Claramunt, E. M. (2002). Viscoelasticidad lineal de estructuras líquido-cristalinas de un sistema tensioactivo no iónico nonilfenol etoxilado/agua. Grasas y Aceites : Revista Bimestral de Información Científica y Técnica. https://doi.org/10.3989/gya.2002.v53.i2.299
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.