Cómo hacer harina de yuca en casa

La harina de yuca cuenta con una concentración significativa en vitamina C, por lo que es capaz de generar un beneficio para el sistema inmune del organismo.
Cómo hacer harina de yuca en casa
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 19 abril, 2021.

Última actualización: 19 abril, 2021

La harina de yuca es una opción para los celíacos o intolerantes al gluten. Este alimento es libre de la proteína, y permite confeccionar varios platos que usan como ingrediente base la harina de trigo.

Además cuenta con una serie de propiedades nutricionales, por lo que su consumo puede estar recomendado en varios contextos distintos.

Hay que destacar que elaborar harina de yuca es realmente sencillo. No necesitas muchos ingredientes ni mucho tiempo para obtener un resultado perfecto.

A partir de aquí podrás utilizar el producto para añadir a ciertos líquidos y generar una textura más espesa o para elaborar platos más complejos.

¿Cuál es la diferencia entre la harina de yuca y la tapioca?

Hacer harina de yuca es posible.
Existen varios tipos de yuca.

A pesar de que proceden del mismo alimento, la harina de yuca y la tapioca no son lo mismo. La harina cuenta con la raíz de la yuca al completo.

Se trata de un producto con alto contenido en carbohidratos, por lo que resulta genial para aportar energía. Su color es amarillento e incluso ligeramente blanquecino.

La tapioca, por su parte, es la parte que queda en el líquido tras exprimir los trozos de la yuca. De este elemento se puede obtener un polvo blanco y fino que se utiliza para generar un cambio de textura en las preparaciones. De hecho, es habitual encontrarlo como sustituto del huevo a la hora de ligar ingredientes.

Harina de yuca casera

Vamos a comentarte cómo obtener harina de yuca casera, pero antes de eso queremos hablarte acerca de las propiedades de este vegetal. Se trata de un elemento muy parecido al boniato, que destaca por su contenido en vitamina C.

Este nutriente es clave para ayudar en la prevención de gripes y de catarros comunes, tal y como afirma un estudio publicado en Frontiers in Immunology.

Asimismo, hablamos de un tubérculo con un generoso contenido en fibra. Dicho elemento resulta esencial cuando el objetivo es conseguir un manejo eficiente del estreñimiento, según una investigación publicada en Alimentary Pharmacology & Therapeutics.

La fibra es capaz de incrementar el volumen del bolo fecal, obteniendo así un tránsito más eficiente a través del tubo.

Por último, es importante destacar que la yuca cuenta con una concentración significativa en potasio. Este mineral es clave para conseguir una modulación de la presión arterial, ya que genera el efecto contrario al sodio. Ha demostrado ser capaz de ayudar a reducir el riesgo cardiovascular.

Ingredientes y utensilios

  • 1 kilo de yuca.
  • 1 rallador.
  • Licuadora.
  • Colador.
La harina de yuca se puede hacer con pocos ingredientes.
¡Esta es una receta fácil!

Paso a paso

Lo primero que hay que hacer es lavar la yuca, quitándole después la corteza que la recubre. Se ralla el tubérculo utilizando el rallador. Este proceso puede resultar algo tedioso, ya que se necesitarán unos 2-3 minutos para conseguir un resultado fino.

Acto seguido es óptimo precalentar el horno a 50 ºC. Se seca la yuca rallada con un paño de cocina o con papel para así eliminar el exceso de líquido. Se desmenuza con las manos y se coloca en una bandeja de horno de manera uniforme, para posteriormente someterla a un ligero tratamiento térmico.

Es importante colocar la bandeja dentro del horno para conseguir así secar más el alimento. Puede ser que este proceso tarde una hora en completarse. Una vez que la yuca rallada sale del horno, se coloca en el vaso de una licuadora. Se procesa a la máxima potencia durante un par de minutos, para conseguir así una harina homogénea.

Resulta fundamental tamizar la propia harina con la ayuda de un colador para refinarla al máximo, eliminando impurezas. Una vez hecho esto, el producto está listo. Se recomienda introducirla en un recipiente que se pueda cerrar herméticamente, para conservarla en un lugar fresco y seco.

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un alimento que resiste bien el paso del tiempo, ya que presenta un escaso riesgo microbiológico.

Prepara harina de yuca de forma casera

Según lo comentado, es relativamente sencillo preparar harina de yuca en casa. Solamente se necesitan algunos utensilios de cocina, el tubérculo y algo de paciencia. Si sigues los pasos a rajatabla, conseguirás un resultado fabuloso.

Una vez obtenida la harina se pueden preparar distintas elaboraciones con ella. Desde tortitas hasta arepas, hay muchas opciones disponibles. Ahora bien, ten en cuenta que el resultado siempre será un plato con alto contenido en carbohidratos.

Puede ser adecuado antes o después de la práctica deportiva, pero no se debe abusar del mismo en el caso de los sujetos sedentarios.

Asimismo, no olvides que existen métodos alternativos para secar la yuca, aunque no sean los más prácticos. Uno de ellos es dejarla al sol durante 24 horas. También ten en cuenta que el tiempo de secado en el horno puede variar dependiendo de la potencia del mismo.

Te podría interesar...
Tortitas con arándanos bajas en calorías
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Tortitas con arándanos bajas en calorías

A continuación te enseñamos cómo preparar unas ricas tortitas con arándanos bajas en calorías. ¡Te aseguramos que te encantarán!



  • Cerullo G, Negro M, Parimbelli M, Pecoraro M, Perna S, Liguori G, Rondanelli M, Cena H, D'Antona G. The Long History of Vitamin C: From Prevention of the Common Cold to Potential Aid in the Treatment of COVID-19. Front Immunol. 2020 Oct 28;11:574029. doi: 10.3389/fimmu.2020.574029. PMID: 33193359; PMCID: PMC7655735.
  • Christodoulides S, Dimidi E, Fragkos KC, Farmer AD, Whelan K, Scott SM. Systematic review with meta-analysis: effect of fibre supplementation on chronic idiopathic constipation in adults. Aliment Pharmacol Ther. 2016 Jul;44(2):103-16. doi: 10.1111/apt.13662. Epub 2016 May 12. PMID: 27170558.
  • Filippini T, Violi F, D'Amico R, Vinceti M. The effect of potassium supplementation on blood pressure in hypertensive subjects: A systematic review and meta-analysis. Int J Cardiol. 2017 Mar 1;230:127-135. doi: 10.1016/j.ijcard.2016.12.048. Epub 2016 Dec 21. PMID: 28024910.