Logo image
Logo image

Cómo hacer limpiadores multiusos caseros

5 minutos
Además de ser eficaces, los limpiadores caseros no son perjudiciales para nuestro cuerpo ni para el medio ambiente.
Cómo hacer limpiadores multiusos caseros
Escrito por Yamila Papa Pintor
Última actualización: 31 mayo, 2023

Hay muchas razones para aprender a hacer limpiadores multiuso caseros.

Por ejemplo, querer una desinfección más natural, evitar los químicos en el hogar, ahorrar dinero, ayudar al medio ambiente, etc.

En el siguiente artículo podrás enterarte de algunas de las ventajas de hacer productos naturales para limpiar, así como también de recetas más que interesantes.

Por qué usar limpiadores multiuso caseros

1. Mejor precio

En primer lugar, es mucho más asequible que los que se venden en el mercado.

Si bien depende del producto y marca que compremos habitualmente, las recetas caseras tienen ingredientes que posiblemente tendrás en casa o son más que asequibles.

Además, como se usará poca cantidad para limpiar , no tendremos que volver a fabricar más en varios meses. Esto se traduce en una buena noticia para nuestro bosillo.

2. Es fácil y rápido de preparar

Lo único que deberás hacer es verter los ingredientes en una botella de spray y luego rellenar con agua.

Combina agitando enérgicamente y listo. Es decir, tardarás mucho menos que en ir hasta el mercado o la tienda a comprar uno químico. ¡Y además es mucho más divertido!

Some figure

3. Es eficaz y no tóxico

Podría decirse que los limpiadores caseros son mucho más eficaces porque limpian la suciedad en cuestión de minutos sin demasiado esfuerzo.

La buena noticia es que además no hacen mal ni a nuestro cuerpo ni al medio ambiente. No hay problemas en verterlo por el desagüe, ya que no estaremos contaminando el agua.

Además evitaremos que nuestra familia esté en contacto con componentes que son nocivos para la salud, intoxican y provocan alergias.

Si tu abuela o tu madre solía usar vinagre o bicarbonato de sodio para limpiar la casa, es tiempo de volver el tiempo atrás y repetir sus pasos. Estos dos maravillosos ingredientes son los que nunca deberían faltar en tu casa, porque tienen mil y una aplicaciones.

Además, mezclándolos con aceites esenciales tendrás la combinación perfecta para eliminar los gérmenes, las bacterias y la suciedad. Tu casa quedará reluciente y desinfectada sin usar químicos nocivos.

  • Some figure
  • ¿Por qué usar vinagre blanco? El vinagre blanco elimina la grasa y la suciedad, disuelve los depósitos minerales, ayuda a quitar las manchas y descompone los olores. Huele cuando está mojado, pero el olor desaparece cuando se seca.
  • ¿Por qué usar aceites esenciales? Algunos aceites esenciales, como el de árbol del té o el eucalipto, tienen propiedades antimicrobianas, lo que significa que ayudan a inhibir el crecimiento de microorganismos que causan enfermedades. También añaden un aroma agradable a la mezcla y “tapan” el del vinagre.
  • ¿Por qué usar bicarbonato de sodio? Se trata de un poderoso desodorante y quitamanchas con propiedades antibacterianas. Un ingrediente básico en la limpieza del hogar.
  • ¿Cómo funcionan los limpiadores caseros? Sus niveles bajos de pH y altos de ácido acético del vinagre hacen difícil que muchos microorganismos proliferen. A su vez, la acidez elimina depósitos minerales, como el calcio, la cal y los restos de jabón. Además, los aceites esenciales añaden cualidades antibacterianas, antivirales y antihongos potentes.
Some figure

Recetas para hacer limpiadores multiuso caseros

Los ingredientes para la primera receta de limpiador multiuso casero son:

  • 1 cucharada de jabón puro de aceite de oliva.
  • 1 cucharadita de bórax (6 g).
  • 5-6 gotas de aceite esencial de limón (alternativas: aceite de árbol de té o lavanda).
  • Agua para llenar el resto de la botella.

Combina todos los ingredientes juntos en una botella de spray y utiliza según sea necesario.

Los ingredientes que se necesitan para la segunda receta de limpiador multiusos son:

  • Media taza de vinagre blanco (125 ml).
  • 2 cucharadas de bicarbonato de sodio (20 g).
  • Varias gotas de aceite esencial de árbol de té o de eucalipto.
  • Atomizador.
  • Agua para llenar la botella.

Vierte la media taza de vinagre en una botella con atomizador y añade 2 cucharadas de bicarbonato de sodio. Pon unas gotas del aceite esencial elegido y luego llena la botella con agua hasta arriba. Mézclalo bien agitando la botella cerrada y deja que se asiente antes de usar. Si lo utilizas en telas, haz una prueba en una parte poco visible para verificar que no mancha.

Los ingredientes necesarios para la tercera receta de limpiador multiuso casero son:

  • 1 taza de agua (250 ml).
  • 2 cucharadas de jabón de Castilla (20 g)
  • 20 gotas de aceite esencial.

Vierte todos los ingredientes en una botella de spray, preferentemente de vidrio. Agita bien antes de usar. Almacena en un lugar fresco y oscuro para evitar que los aceites esenciales se oxiden con la luz del sol.

Diversos estudios han demostrado que  los aceites esenciales tienen potentes propiedades antimicrobianas y antisépticas. Algunos son más efectivos para matar el E. coli, mientras que otros son más efectivos contra la Salmonella, por ejemplo. Por lo tanto, puedes utilizarlos mezclados para limpiar la cocina o el baño.

También puedes aprovechar los aromas deliciosos de los aceites esenciales para perfumar los ambientes y reducir un poco el fuerte olor del vinagre. Para ello, los más recomendados son el de lavanda, el de menta o el de jazmín.Puedes mezclarlos como desees ya que no perderán sus propiedades.

Según tus “estados de ánimo”, puedes también mezclar los aceites esenciales en tu limpiador. Si tu objetivo es relajarte, usa lavanda y árbol de té; si quieres levantar el ánimo, prueba con lavanda y naranja; para recargar las baterías después de un día muy ocupado, lavanda y menta, y para alegrar el ambiente y a quienes viven en la casa, aceite esencial de limón.

Otros aceites esenciales que puedes incluir en tus recetas: albahaca, bergamota, canela, clavo, eucalipto, pomelo, limón, orégano, romero y tomillo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Mas, A., Troncoso, A. M., García-Parrilla, M. C., & Torija, M. J. (2015). Vinegar. In Encyclopedia of Food and Health. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-384947-2.00726-1
  • Goodyear, N., Brouillette, N., Tenaglia, K., Gore, R., & Marshall, J. (2015). The effectiveness of three home products in cleaning and disinfection of Staphylococcus aureus and Escherichia coli on home environmental surfaces. Journal of Applied Microbiology. https://doi.org/10.1111/jam.12935
  • Rogawansamy, S., Gaskin, S., Taylor, M., & Pisaniello, D. (2015). An evaluation of antifungal agents for the treatment of fungal contamination in indoor air environments. International Journal of Environmental Research and Public Health. https://doi.org/10.3390/ijerph120606319
  • Fitzpatrick, M. (2010). Antimicrobial action of tea tree oil ( Melaleuca alternifolia ) on five common bacteria. Journal of Food and Drug Analysis.
  • Delaquis, P. J., Stanich, K., Girard, B., & Mazza, G. (2002). Antimicrobial activity of individual and mixed fractions of dill, cilantro, coriander and eucalyptus essential oils. International Journal of Food Microbiology. https://doi.org/10.1016/S0168-1605(01)00734-6
  • Batish, D. R., Singh, H. P., Kohli, R. K., & Kaur, S. (2008). Eucalyptus essential oil as a natural pesticide. Forest Ecology and Management. https://doi.org/10.1016/j.foreco.2008.08.008
  • Murbach Teles Andrade, B. F., Nunes Barbosa, L., Da Silva Probst, I., & Fernandes Júnior, A. (2014). Antimicrobial activity of essential oils. Journal of Essential Oil Research. https://doi.org/10.1080/10412905.2013.860409

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.