Cómo limpiar los drenajes fácilmente sin usar químicos
Uno de los problemas más molestos en el hogar surge cuando los drenajes del baño o de la cocina se obstruyen. Es algo bastante común que afecta a las labores de limpieza además de producir olores desagradables.
Hoy encontramos muchos productos de limpieza que nos facilitan la labor de desobstrucción del drenaje de una forma efectiva y rápida. Sin embargo, por precaución y por el cuidado del planeta, estos productos no son recomendados porque estar cargados de químicos. Estas sustancias tóxicas pueden afectar tanto la salud de quienes lo manipulan, como el medio ambiente al que llega cuando se utiliza.
Si reconoces que los productos químicos no son una buena opción de limpieza, opta por alternativas naturales más saludables. A continuación te compartimos los mejores consejos y productos naturales para destapar y limpiar los drenajes de tu casa.
Vinagre blanco, bicarbonato de sodio y sal
Limpiar con regularidad los drenajes puede prevenir futuras obstrucciones y daños mayores dentro de los mismos. Una excelente opción para limpiarlos naturalmente y evitar molestos olores es mezclar una taza de bicarbonato de sodio, una taza de sal de mesa y una taza de vinagre de vino blanco.
¿Qué debes hacer?
Elimina todo el agua del fregadero y vierte sobre el orificio del drenaje los ingredientes en el siguiente orden:
- Primero la taza de bicarbonato de sodio
- A continuación echa taza de sal
- Por último incorpora la taza de vinagre de vino blanco, preferiblemente caliente
Deja que los ingredientes reposen 10 minutos y, por último, echa una taza de agua hirviendo.
Este tipo de tratamiento es ideal para eliminar todo tipo de grasa y aceites que se acumulan en el drenaje por los alimentos.
Sal, vinagre y bórax para limpiar los drenajes de tu hogar
Este sencillo tratamiento también te garantiza unos drenajes limpios y libres de obstrucciones por grasas, rastros de comidas o cualquier sustancia que pueda causar taponamiento. El bórax es un mineral en polvo que puedes encontrar al comprarlo como borato de sodio.
¿Qué debes hacer?
Mezcla ¼ de taza de sal con ½ taza de vinagre blanco y ¼ de bórax. Posteriormente, echa la mezcla por el caño y finaliza con abundante agua hirviendo. Puedes mejorar los resultados hirviendo una olla de agua caliente con abundante sal. Échala cuando termines con el resto de los ingredientes.
Limpiar los drenajes con bicarbonato de sodio, sal y limón
Este producto natural a base de bicarbonato de sodio, sal y limón facilita la limpieza de tuberías y previene malos olores procedentes de la cañería.
Quizá te interese: Cómo aromatizar de manera económica y sana nuestro hogar
¿Qué debes hacer?
Mezcla partes iguales de bicarbonato de sodio y sal. Vierte la mezcla por el drenaje y posteriormente agrégale una buena cantidad de zumo de limón. Para terminar, échale una buena cantidad de agua hirviendo.
Sal para limpiar el drenaje
Un truco más sencillo para limpiar los drenajes de tu hogar consiste en utilizar una buena cantidad de sal y agua bien caliente.
¿Qué debes hacer?
Pon a calentar un vaso de agua en el microondas y luego agrégale 3 cucharadas de sal. Cuando tengas lista la mezcla viértelo sobre el drenaje y déjalo reposar toda la noche.
¿Cómo prevenir obstrucciones en el drenaje?
- La mejor forma de mantener limpios los drenajes es prevenir que se acumulen restos de desechos. Para evitar que el drenaje se obstruya, es importante instalarle una malla de alambre a todos los caños de la casa. De este modo evitarás que al drenaje caigan restos de cabello, comida, grasas, pelusas o cualquier elemento que pueda causar una obstrucción
- Nunca cometas el error de tirar restos de aceites o cualquier tipo de grasa por el drenaje. Aunque la tires en forma líquida, esta se va a solidificar y va a causar obstrucción dentro del drenaje. Lo mejor es verter los restos de aceite en un recipiente o lata vieja antes de que se solidifique
De todas formas, es muy importante hacerle una limpieza especial al drenaje frecuentemente, por ejemplo con sal, para estar más seguros de que está limpio y de que no tendremos problemas de obstrucciones u olores desagradables
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.