¿Cómo podemos aumentar los niveles de hemoglobina?

Una dieta saludable es clave para mantener nuestros niveles de hemoglobina equilibrados. En líneas generales, para lograr este balance, deberíamos enfocarnos en el consumo de frutas y verduras y reducir el de alimentos que puedan dificultar la absorción de hierro.
¿Cómo podemos aumentar los niveles de hemoglobina?
Sofía Quintana Alonso

Revisado y aprobado por la fisioterapeuta Sofía Quintana Alonso.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 12 julio, 2023

La hemoglobina es el componente sanguíneo que da el color rojo a la sangre. Se encarga de llevar el oxígeno de los pulmones a las demás partes del cuerpo, y de allí recoger el dióxido de carbono y llevarlo a los pulmones.

Cuando los niveles de hemoglobina son muy bajos, se puede sufrir de anemia, cansancio, desánimo y falta de aliento. Desde luego, consultar con el médico de confianza es fundamental ante la detección de cualquiera de estos problemas.

Alimentos que pueden aumentar los niveles de hemoglobina

Variedad de frutas y vegetales

La alimentación saludable es una de las mejores formas de mantener los niveles de hemoglobina adecuados. A continuación enumeraremos algunos los alimentos que pueden ayudar a mantenernos sanos, pero recuerda que ninguno de ellos actúa como sustituto de las indicaciones y el tratamiento señalado por un profesional de la salud:

  • Sandía: Esta deliciosa y refrescante fruta es rica en citrulina, un aminoácido que favorece la hemodinámica, la dinámica de la sangre y la función del corazón.
  • Bayas: Aportan hierro, antioxidantes y vitaminas.
  • Guayabas y dátiles: Por sus altos niveles de hierro, los cuales ayudan a combatir la anemia.

Es muy importante consumir alimentos ricos en vitaminas C, pues esta ayuda a la correcta absorción del hierro. De igual modo, la vitamina A contribuye en esta función, pero debemos solicitar al médico que nos indique la cantidad adecuada para ingerirla sin riesgos.

También es igualmente importante incluir ácido fólico y los alimentos que aporten hierro como los huevos, las verduras de hoja verde, el hígado, las legumbres y el marisco.

De igual manera, hay que evitar alimentos que puedan bajar los niveles de hemoglobina, como pueden ser la cafeína o los productos lácteos. También se recomienda reducir la ingesta de alimentos que impiden o dificultan la absorción del hierro, como las nueces.

Plantas que aumentan los niveles de hemoglobina

Semillas de fenogreco para aumentar los niveles de hemoglobina

Algunas plantas tienen propiedades que podrían ayudar a aumentar los niveles de hemoglobina, y a mejorar la absorción del hierro que consumimos:

  • La hoja de ortiga y el perejil (que posee niveles altos de vitamina C) ayudan a absorber hierro.
  • El chitosán contribuye a aumentar los niveles de hemoglobina.
  • Las semillas de fenogreco también ayudan a mantener los niveles de hemoglobina.

Finalmente, y como mencionamos con anterioridad, sigue las instrucciones del médico si te receta algún tratamiento específico. Antes de utilizar cualquiera de estos remedios naturales, pregúntale si están contraindicados en tu caso.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.