La acerola, la fruta rica en vitamina C

Las investigaciones demuestran que la acerola es una fuente natural de vitamina C. Además, entre otras cosas, contiene otras vitaminas, minerales y antioxidantes beneficiosos. 
La acerola, la fruta rica en vitamina C
Elisa Morales Lupayante

Escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 14 febrero, 2021.

Última actualización: 14 febrero, 2021

La acerola, también conocida como semeruco o cerecita es un fruto cuyo nombre científico es Malpighia emarginata. Esta fruta crece en América Central, el Caribe y algunas zonas húmedas de Sudamérica.

Se asemeja en tamaño a una cereza, pudiendo ser de color rojo o amarillo, pero su interior es de color amarillento, dividido en gajos, con tres semillas duras y apretadas, y con un característico sabor amargo.

En esta oportunidad queremos repasar sus propiedades nutricionales y algunos de los beneficios que le aporta a la salud cuando se consume de forma regular. Sin embargo, ante cualquier duda, no olvides consultar a tu nutricionista de confianza. ¡Tenlo en cuenta!

Propiedades nutricionales de la acerola

Como lo destaca la revista científica Journal of Food Science and Technology, la acerola es una de las mayores fuentes naturales de vitamina C. De hecho, esta misma publicación revela que su contenido de vitamina C varía entre 1500 y 4500 miligramos por cada 100 gramos, es decir,  alrededor de 50-100 más que la de la naranja o limón.

Por otro lado, contiene vitamina A, vitaminas del completo B y minerales como fósforo, hierro, potasio, magnesio y calcio. Asimismo, concentra dosis importantes de fitonutrientes como:

  • Carotenoides fenólicos.
  • Antocianinas.
  • Flavonoides.
La acerola es muy nutritiva.
Este fruto también tiene abundantes antioxidantes.

Beneficios que podría aportar esta fruta

Por su alto contenido de vitamina C y su concentración de compuestos antioxidantes, esta fruta ejerce propiedades funcionales que pueden aprovecharse para promover la salud y el bienestar.

En concreto, como lo destaca una publicación en la revista Nutrients titulada “The Roles of Vitamin C in Skin Health”, la vitamina C que aporta este alimento favorece la producción de colágeno, brinda un efecto protector contra los rayos ultravioleta y disminuye el riesgo de envejecimiento prematuro.

Esta propiedad resulta determinante en las poblaciones de deportistas, ya que mediante una síntesis más eficiente de la proteína se puede reducir el riesgo de lesión muscular.

Por otro lado, como lo concluye una investigación publicada en Mutation Research, el consumo de jugo de acerola ayuda a reducir el estrés oxidativo y la genotixicidad en ambientes que promueven la obesidad.

Entre otras cosas, de acuerdo a esta misma publicación, la suplementación con alimentos ricos en vitamina C estaría asociada a una disminución del daño del ADN en los riñones y el hígado.

Propuesta de desayuno energético y saludable con acerola

La acerola puede ser utilizada para preparar un desayuno energético y saludable. Por supuesto, puedes incluirla en muchas otras recetas. El siguiente es solo uno de tantos ejemplos de cómo incorporar este alimento en la dieta.

Además, recuerda que debes incluirla dentro de un contexto de alimentación saludable que cubra todas las necesidades nutricionales.

Vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 6 fresas.
  • 2 nueces picadas.
  • 1 cucharadita de miel.
  • 1 yogur natural desnatado.
  • 3 cucharadas de copos de avena.
  • 2 cucharadas de polvo de acerola o 10-12 frutos frescos.

Modo de preparación

  • Mezcla  la miel, el polvo de acerola y el yogur hasta que quede suave y homogéneo. Después añade los copos de avena, las fresas limpias y lavadas en trocitos y las nueces desmenuzadas.
  • Por lo general encontrarás el fruto de la acerola en zumo o en polvo, porque es un fruto sensible al calor que requiere gran cuidado.

También es posible consumir acerola cruda, de manera aislada, aunque se suele combinar con otros ingredientes para mejorar las características organolépticas del alimento en cuestión.

Incluso es posible encontrar helados o purés de acerola aptos para la elaboración de smoothies y bowls. A partir de aquí las combinaciones con otros vegetales son infinitas, dependiendo de los gustos individuales.

La acerola es una buena fuente de vitamina C.
La acerola es perfecta para una merienda.

Algunas consideraciones

Como ocurre con las dosis excesivas de vitamina C, el consumo de acerola en grandes cantidades puede causar efectos indeseados como: 

  • Náuseas.
  • Diarrea.
  • Calambres de estómago.
  • Somnolencia e insomnio.
  • Riesgo de sangrado excesivo, si se toma con medicamentos anticoagulantes.

En caso de embarazo y lactancia es mejor consultar al médico para determinar si puede ser perjudicial. Asimismo, es mejor evitarla en caso de cálculos renales, enfermedad renal y gota porque se desconoce su seguridad.

Ten en cuenta que resulta muy beneficioso combinar la acerola con otras frutas exóticas. De este modo se producirá un mayor aporte de fitonutrientes, lo que ayuda a neutralizar la formación de radicales libres y a mejorar el estado de salud a medio y a largo plazo.

Acerola, una fruta exótica saludable

La acerola puede ser un buen complemento nutricional, ya que su contenido de vitamina C fortalece el sistema inmunitario y ayuda a la prevención de diversas enfermedades, como por ejemplo la gripe y el resfriado.

De hecho, hay investigaciones científicas que la respaldan como una de las fuentes más importantes de vitamina C. Además, también contiene antioxidantes y minerales esenciales que son claves para incrementar el bienestar.

No obstante, has de introducirla en el contexto de una dieta saludable y equilibrada para experimentar todos los beneficios que puede aportar. De lo contrario no generará efectos significativos.



  • Prakash, A., & Baskaran, R. (2018, September 1). Acerola, an untapped functional superfruit: a review on latest frontiers. Journal of Food Science and Technology. Springer. https://doi.org/10.1007/s13197-018-3309
  • Pullar JM, Carr AC, Vissers MCM. The Roles of Vitamin C in Skin Health. Nutrients. 2017;9(8):866. Published 2017 Aug 12. doi:10.3390/nu9080866
  • Leffa, D. D., da Silva, J., Petronilho, F. C., Biélla, M. S., Lopes, A., Binatti, A. R., … Andrade, V. M. (2015). Acerola (Malpighia emarginata DC.) juice intake protects against oxidative damage in mice fed by cafeteria diet. Food Research International77, 649–656.