Logo image
Logo image

Cómo preparar nuestros propios astringentes caseros

5 minutos
Uno de los mejores astringentes caseros para las personas con cutis graso es el de aceite de girasol. Nos ayuda a reducir la grasa a la vez que refresca el rostro. ¡Conoce todas las opciones!
Cómo preparar nuestros propios astringentes caseros
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez

Escrito por Yamila Papa Pintor
Última actualización: 06 julio, 2023

Los astringentes tienen la capacidad para renovar y dar vigor a nuestra piel, reducir los poros y la grasa del cutis, y disimular el aspecto de cansancio. Por ello, hoy traemos una lista de astringentes caseros y las indicaciones de cómo prepararlos.

Justamente, muchas mujeres tenemos piel grasa, lo que significa que debemos cuidar meticulosamente de nuestro rostro. Los astringentes representan uno de los productos elementales para el cuidado de este tipo de piel.

En sí, con sus propiedades antisépticas ayudan a equilibrar los niveles de grasa y a mantenerte al margen de barros y espinillas.

Además, mantienen por más tiempo la cara limpian y brindan una frescura que ayudará a sentir el rostro más agradable.

Cabe resaltar que es muy importante informarnos para manejar correctamente la piel grasa. De esa forma evitaremos maltratar o incluso agravar esta condición en nuestro rostro.

A continuación presentamos una variedad de astringentes caseros. Cada uno con distintos alimentos y por supuesto, con las indicaciones de cómo prepararlo.

Si deseas que tu cara se vea más bonita y radiante, no dudes en probar estos astringentes caseros. Añadir este tipo de producto a nuestra rutina de belleza puede ayudarnos a mejorar la apariencia de la piel del rostro.

Recetas de astringentes caseros

  • Astringente de salvia

Realiza una infusión de esta planta con un puñado por taza de agua hirviendo (recuerda que una taza son 240 ml). Deja enfriar tapado, cuela y embebe un algodón con el cual harás leves movimientos circulares en la piel. No retires, deja que se absorba por completo.

Some figure
  • Astringente de limón

El limón tiene muy buenas propiedades para quitar las manchas de la piel y a la vez cerrar los poros. Simplemente tienes que mezclar el zumo de medio limón con algo de agua. Aplicar con un algodón y luego lavar con agua fría. Es una excelente receta para los hombres después de afeitarse, porque desinfecta el cutis y protege la piel.

No se aconseja utilizar este truco de día ni exponerse al sol, ya que el limón tiene la contrariedad de manchar la piel a la luz. Mejor de noche o un día que no vayas a salir de casa.

  • Astringente de pepino

El pepino es uno de los ingredientes más usados en cosmética y belleza por sus maravillosas propiedades. Es muy beneficioso para la salud dérmica.

Corta unas rodajas de pepino lo más frío posible (recién sacado de la nevera). Ahora coloca en el rostro y también en los ojos. Deja actuar durante media hora. ¡Perfecto para relajarse después de un día agotador!

Lee también: alimentos que debes evitar si tienes la piel grasa

  • Astringente de papaya

Some figure

Para esta receta precisarás una rodaja de papaya, una cucharada de agua de rosas (15 ml) y una cucharada de miel de abejas (25 g).

Al igual que ocurre con el melocotón, la papaya es un exfoliante natural y, al mismo tiempo, permite renovar el cutis. La miel es humectante y antiséptica y el agua de rosas ayuda a retrasar el envejecimiento de la piel.

Pisa la papaya hasta hacerla puré y mézclala con los demás ingredientes. Guarda en la nevera y deja que se enfríe bien. Luego aplica con los dedos dos veces al día (mañana y noche) y deja que actúe no más de cinco minutos. Enjuaga con agua tibia.

  • Astringente de frutas

Los ingredientes que necesitas para esta receta de astringente para pieles grasas son una rodaja de piña, media manzana roja, cinco uvas verdes, cuatro cucharadas de infusión de manzanilla y cuatro cucharadas de agua de rosas.

Coloca las frutas sin pelar (a excepción de la piña) en la batidora, añade el agua de rosas, mezcla bien y añade la infusión de manzanilla. Luego embebe una bola de algodón y aplica en el rostro con masajes circulares. Deja actuar por cinco minutos y retira con agua templada.

Te puede interesar: cómo preparar en casa un astringente herbal para el cutis grasoso

  • Astringente de frutas (otra receta)

Existen varias recetas de astringentes caseros con frutas. Los ingredientes que necesitarás en este caso son cuatro limones, dos naranjas, un pepino, dos manzanas, cuatro cucharadas de alcohol blanco (64 ml) y cuatro cucharadas (60 ml) de agua de rosas.

Extrae el zumo de los cítricos, pela el pepino y las manzanas. Mezcla todas las frutas en la batidora y añade el alcohol y el agua de rosas.

Cuando consigas una crema homogénea, vierte en una botella de vidrio esterilizada. Lleva a la nevera por dos horas. Pasado este tiempo, agita y aplica en la piel dejando actuar 15 minutos y después enjuaga con agua tibia.

  • Astringente de tomate

En un recipiente de vidrio con tapa hermética coloca 150 gramos de tomate pelado maduro y 30 gramos de glicerina. Aplica en el rostro como si fuera una mascarilla. Ya que este preparado solo se puede conservar en la nevera un día, es una buena idea para reunirse con amigas y hacer un día de spa que las deje hermosas.

Some figure

Como puedes ver, el modo de aplicación correcto para la mayoría de los astringentes caseros es simplemente humedecer (que no escurra) un algodón con el astringente y pasarlo suavemente por todo el rostro. Evitando el área de los ojos y los labios (con excepción del astringente de pepino).

Debes aplicarlo después de lavar tu rostro. Luego lo dejas secar y agregas tu crema de noche o día (éstas deben ser especiales para tu tipo de piel).

En suma, tienes 14 opciones de astringentes caseros. Puedes ir probando hasta encontrar el que mejor te resulte o preparar aquellos que te sean más fáciles por tener los ingredientes en casa.

Hay que resaltar, que debido a que son remedios totalmente naturales, sus resultados son mejores cuando lo aplicamos con constancia.

El uso diario de astringente como parte de tu rutina de belleza, te ayudará sentir tu piel más fresca y matificada, además con el paso de los días notarás cambios significativos en tu rostro.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Radulescu V, Chiliment S, Oprea E. Capillary gas chromatography-mass spectrometry of volatile and semi-volatile compounds of Salvia officinalis. J Chromatogr. 2004;1027:121–6
  • Dhanavade, M. et al. Study antimicrobial activity of lemon (Citrus lemon L.) peel extract. British Journal of pharmacology and Toxicology 2.3, 119-122 (2011)
  • Raaz K. Mahesshwari, Et Al. Internation Journal of Chemistry and Pharmaceutical Sciences. Invigirating Efficacy of Cucumis Sativas for Healthcare and Radiance. (2014).
pharmaresearchlibrary.com/wp-content/uploads/2014/04/IJCPS2001.pdf
  • Aravind. G, Et Al. Journal of Medicinal Plants Studies Vol. 1 No. 1 (2013). Traditional and Medicinal Uses of Carica papaya.
plantsjournal.com/vol1Issue1/Issue_jan_2013/2.pdf

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.