Alimentos que debes evitar si tienes piel grasa

Lo que comemos se refleja en nuestra piel. Por eso, si tienes la piel grasa, toma nota de algunos alimentos cuyo consumo deberías evitar o limitar
Alimentos que debes evitar si tienes piel grasa

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 11 julio, 2023

La piel grasa puede presentar una gran cantidad de problemas que deseamos evitar. Los más comunes son eczema, acné, aparición de arrugas y manchas. Si es tu caso, existen algunos alimentos que puedes restringir en tu dieta para prevenir la piel grasa y cuidar mejor de tu cuerpo.

1. Carne grasa

Hay quienes dicen que la carne que contiene más del 10 % de su peso en grasa debe evitarse para evitar problemas como la piel grasosa. Aunque precisamente esta característica es la que aporta sabor y aroma a la carne, también es la que afecta a la piel.

Por eso, expertos recomiendan evitar o limitar carnes como cerdo, cordero, pato y la mayoría de embutidos. Por el contrario, las carnes magras como las de ciertos pescados, pollo, ternera, etc. son recomendables.

2. Harina refinada, otro alimento que produce piel grasa

La harina refinada es otro elemento que agrava las características y problemas relacionados a la piel grasa. Esta harina se obtiene después de un procedimiento en el que se elimina la mayor parte de la fibra y de los nutrientes.

Esto significa que los productos elaborados con este producto tienen gran impacto negativo en el azúcar en sangre y el índice de glucemia sin aportar beneficios realmente importantes.

Varios investigadores de los Departamentos de Dermatología y Nutrición de la Universidad de Nueva York han demostrado que un bajo índice glucémico reduce la grasa de la piel.

Por eso, siempre es mejor consumir alimentos elaborados con harina integral. De esta forma, no solo estaremos consumiendo calorías vacías.

3. Sal y botanas ricas en sal

Sal

La dosis recomendada de sodio es de 1.500 mg diarios; es decir, una cucharadita de sal de mesa. Una dieta alta en sodio plantea riesgos para la salud de nuestra piel, porque facilita la retención de líquidos. Además, las galletas saborizadas y los chips también contienen grasas trans, que provocan que la piel produzca más grasa.

Reemplazar estos alimentos salados por otros con poco sodio como galletas integrales o botanas a partir de vegetales o frutas condimentadas con chile pikín (con poca o nada de sal), hierbas, especias o yogurt es una gran alternativa para evitar la piel grasa. Consulta con tu nutricionista para planificar una dieta específica para tus necesidades.

4. Azúcares añadidos

Un alimento que nos aporta gran cantidad de calorías vacías y problemas de piel grasa son los azúcares añadidos. Esta clase de azúcares provienen de la caña de azúcar, miel, dextrosa, maltosa, etc.

Así como la harina refinada, los azúcares añadidos tienen un alto índice glucémico y pueden desequilibrar los niveles de hormonas y azúcar en sangre. Así, se obtiene como resultado el aumento en la producción de grasa y, por ende, riesgo de aparición de acné y eczema.

La piel grasa como resultado de una mala alimentación

Vivir con piel grasa es un problema que muchos quieren evitar con productos de limpieza facial. Sin embargo, es muy probable que el problema persista mientras no tengamos una alimentación sana y equilibrada.

Lograr esto es mucho más sencillo de lo que pensamos. Basta con hacer algunos cambios en beneficio de alimentos ligeros, naturales y sanos. Buenas opciones para agregar a nuestra dieta son pescados, carnes de ave, frutas, hortalizas y vegetales naturales. De todos modos, lo mejor es que consultes con un nutricionista acerca de las mejores opciones para ti.

Si quieres optar por una botana que sea cremosa o dé sabor a tus alimentos, usa yogurt en lugar de crema entera o dips caseros y preparados con poca sal, hierbas finas y aceites sanos (coco, olivo, etc.) como guacamole.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Del Rosso, James Q. (mayo de 2011). «Adult Seborrheic Dermatitis. A Status Report on Practical Topical Management» [Dermatitis seborreica en adultos. Un reporte del status acerca del tratamiento tópico]. J Clin Aesthet Dermatol (en inglés) (Matrix Medical Communications) 4 (5): 32-38
  • Julián Conejo-Mir Sánchez , “La dieta basura y el estrés afectan a nuestra piel” en web de la Fundación piel Sana.
  • “Dime qué comes y se reflejará en la piel” en la web de la Fundación Mexicana para la Dermatología
  • “Entrevista a Mont Gálvez, de Acción Psoriasis: La importancia de la buena alimentación para tener una piel sana”, en web de Academia Española de Dermatología y Venereología, 2017

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.