Cómo preparar pan sin gluten: 3 recetas
Escrito y verificado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
Las personas celiacas padecen una enfermedad autoinmunitaria que inflama el intestino delgado al entrar en contacto con el gluten y sus derivados. Por esta razón, te traemos 3 recetas para preparar pan sin gluten en casa, de forma rápida y sencilla.
Ahora bien, debes tener cierto cuidado a la hora de escoger los ingredientes. Algunas personas son más sensibles que otras a ciertos componentes de las prolaminas relacionadas con el gluten.
No obstante, tienes la oportunidad y el control de lo que consumes y las cantidades de ello. Entonces, padezcas o no esta condición, es ideal que sepas preparar pan sin gluten con estas deliciosas recetas caseras.
Formas de preparar pan sin gluten: 3 opciones diferentes
Prepara tu propio pan sin gluten y cuida de tu salud, sin privarte de lo que más te gusta. Además, no hay nada como el sabor de una comida casera, aún cuando se trate de una sencilla receta de pan.
Receta n.º1
No necesariamente debes ser celíaco para elaborar recetas sin gluten. Algunas veces es ideal dejar de consumirlo o, por lo menos, llevar un control. Recuerda que los excesos son dañinos para nuestra salud.
Ingredientes
- 3 huevos
- 1 cucharada de sal (15 g)
- ½ cucharada de azúcar (8 g)
- ½ taza de leche de soja (125 ml)
- 3 cucharadas de polvo de hornear sin gluten (45 g)
Preparación
- Para empezar, coloca los huevos en un bol grande y bátelos hasta que hagan espuma. Agrega el polvo de hornear sin gluten y vuelve a batir.
- Luego, añade la leche de soja en polvo y continúa batiendo. Agrega la sal y el azúcar y bate por última vez a velocidad media.
- Después, con la ayuda de una cuchara grande o un cucharón, toma un poco de la masa obtenida y haz algunas bolas.
- Colócalas en una bandeja, previamente enharinada.
- Por último, lleva al hornos a unos 180 ºC. Deja que crezcan y adquieran una tonalidad dorada. Luego, saca del horno, deja que enfríen y sirve.
¿Lo sabías?: Beneficios de la leche de soja para el organismo
Receta n.º 2
La harina de maíz o de arroz son perfectos sustitutos para la harina de trigo. Esta es otra manera de preparar pan sin gluten en casa, y que no te quita mucho tiempo.
Ingredientes
- 2 huevos
- ½ taza de maicena (60 g)
- 1 cucharada de bicarbonato (9 g)
- ¼ taza de aceite de oliva (62 ml)
- 1 taza de crema de arroz (200 g)
- ½ taza de leche de soja (125 ml)
- 4 cucharadas colmadas de coco rallado (60 g)
- 2 cucharadas de polvo de hornear sin gluten (30 g)
Preparación
- Primeramente, en un bol mezcla el polvo de hornear sin gluten, el bicarbonato, la maicena y la crema de arroz.
- Luego, añade los huevos, la leche, el coco y el aceite. Amasa para obtener una consistencia muy espesa.
- Después, Reserva en tu refrigerador durante, al menos 15 minutos.
- Una vez pasado ese tiempo, saca de la nevera y amasa una vez más. Luego, haz algunas bolas y colócalas en una bandeja previamente enharinada.
- Por último, antes de llevar al horno, barniza los panes con un poco de aceite. La temperatura debe estar entre 180 y 200 ºC.
- Deja que se expandan y doren, y luego saca del horno.
Receta n.º 3
Esta receta cumple con todos los requisitos que cualquier vegano desea. Está hecha a base de ingredientes sin gluten y sin lácteos. Así, es una opción mucho más saludable y deliciosa de preparar pan.
Ingredientes
- ½ cucharada de sal (8 g)
- 2 cucharadas de maicena (30 g)
- 2 cucharadas de agua (30 ml)
- 1 cucharada de azúcar (15 g)
- 2 cucharadas de coco rallado (30 g)
- 3 cucharadas de aceite de oliva (45 ml)
- ¼ vaso de leche de almendras (50 ml)
- 3 cucharadas de almendras trituradas (48 g)
- 3 cucharadas de semillas de girasol trituradas (45 g)
Descubre: 8 tips para eliminar el azúcar refinado de tu alimentación
Preparación
- Para comenzar, coloca las almendras y las semillas de girasol trituradas en un bol grande.
- Luego, añade a ese bol el coco rallado, azúcar y la sal. Mezcla bien para que los ingredientes se integren.
- Después, agrega la leche de almendras, la maicena, las cucharadas de agua y el aceite. Mezcla con la ayuda de una batidora a velocidad media.
- Para finalizar, realiza algunas bolas con la masa obtenida y colócalas en una bandeja enharinada. Lleva al horno a unos 190 ºC y deja que los panes crezcan y se doren. Luego, retira y sirve.
Ahora ya sabes cómo preparar pan sin gluten. No dejes de disfrutar de estas deliciosas recetas.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Wieser, H. (2007). Chemistry of gluten proteins. Food Microbiology. https://doi.org/10.1016/j.fm.2006.07.004
- Hadjivassiliou, M., Sanders, D. S., Grünewald, R. A., Woodroofe, N., Boscolo, S., & Aeschlimann, D. (2010). Gluten sensitivity: from gut to brain. The Lancet Neurology. https://doi.org/10.1016/S1474-4422(09)70290-X
- Green, P. H. R., Lebwohl, B., & Greywoode, R. (2015). Celiac disease. Journal of Allergy and Clinical Immunology. https://doi.org/10.1016/j.jaci.2015.01.044
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.