¿Cómo quitar la cal de la mampara de ducha? Los mejores consejos
Ya sean correderas, abatibles, de plástico o de cristal, estas paredes divisorias del baño se ensucian con facilidad. La humedad constante y las frecuentes salpicaduras pueden generar diferentes tipos de manchas en su superficie. Si quieres saber cómo quitar la cal de la mampara de ducha, te damos los métodos más sencillos y efectivos.
¿Qué son las mamparas y por qué se llenan de cal?
Se trata de los elementos divisorios entre la ducha y el baño, cuya función es proteger los pisos de la caída del agua mientras nos bañamos. Además, aportan privacidad y elegancia al tocador, al tiempo que protegen otros elementos como espejos y lavabos.
Sin embargo, este contacto permanente con el agua las expone a la generación de manchas de humedad, agua dura o cal. Para evitarlo, es aconsejable secarlas después de cada higienización. Aun así, es probable que ya tengas alguna de esas manchas en la superficie de tu mampara.
En ese caso, no te preocupes: existen numerosas estrategias de limpieza con elementos comunes del hogar para dejar tu mampara reluciente. Puede que la higienización superficial no alcance para remover manchas difíciles, por eso te traemos las siguientes alternativas.
Aprende cómo quitar la cal de la mampara de ducha con estos métodos
Las manchas de cal y sarro son algunas de las complejas de remover en la ducha. Si bien existen productos comerciales destinados a tal fin, es común que contengan sustancias tóxicas en sus fórmulas, las cuales producen mal olor y alergias.
Por tal motivo, prepara los siguientes materiales e ingredientes, la mayoría de uso común en casa, para adoptar soluciones efectivas y sencillas.
- Guantes.
- Rociador.
- Recipiente.
- Agua caliente.
- Vinagre blanco.
- Zumo de limón.
- Paño de microfibra.
- Bicarbonato de sodio.
- Cepillo de cerdas suaves.
Con bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio es una de las sustancias más efectivas para la limpieza en el baño y en otros sectores del hogar. Para utilizarlo en la superficie de la mampara, considera los siguientes pasos:
- Ventila todo el baño para quitar la humedad y que la mampara se encuentre fría.
- Quita el polvo superficial con un paño suave para evitar que los restos de mugre rayen el vidrio durante la limpieza. Tanto este paso como el anterior deben aplicarse en todos los métodos.
- Mezcla una taza de bicarbonato (150 gramos), con una de agua (240 ml).
- Agrega un poco más de alguno de los ingredientes hasta obtener una pasta entre espesa y líquida, pero que se mantenga homogénea.
- Cuando obtengas la pasta, colócala sobre una esponja o paño húmedo y pásala por toda la superficie de la mampara. Pon mayor énfasis en las zonas con manchas de cal.
- Deja que la mezcla actúe durante 20 a 30 minutos.
- Enjuaga con agua tibia, quitando todos los restos de bicarbonato, y seca con una toalla de microfibra.
Con vinagre y agua
Otro producto hogareño muy utilizando en la limpieza es el vinagre. En particular, el vinagre blanco. Ocúpate de las manchas de cal con los siguientes ingredientes y preparación.
Ingredientes
- Rociador.
- Vinagre blanco.
- Esponja o paño.
- Toalla de microfibra.
Preparación
- Colocar 1 taza de vinagre blanco (240 ml) en un espray o rociador.
- Rociar la superficie de la mampara.
- Dejar actuar sobre la cal, durante 10 minutos.
- Frotar con la esponja hasta quitar los restos.
- Enjuagar con agua tibia y secar con una toalla.
¿Cómo quitar la cal de la mampara de ducha con zumo de limón?
El zumo de limón y su cítrico actúan sobre cal ablandándola y permitiendo retirarla luego con cualquier elemento de limpieza. Se trata de un método muy sencillo, que solo precisa contar con limones en la nevera y un aparato exprimidor. Además, el jugo de este fruto aporta una fragancia que se mantiene tras la higienización.
- Exprime cuatro o cinco limones y derrama el jugo en la superficie de la mampara.
- Pasa un paño de microfibra sobre todo el elemento y, al igual que en métodos anteriores, pon énfasis en las manchas de cal.
- Enjuaga con agua tibia y retira los restos de limón.
- Seca con un paño o toalla limpios.
Con jabón neutro
Un objeto muy común y con usos múltiples en el hogar es el jabón neutro. Puedes probar la limpieza de la mampara con este elemento. Sin embargo, para las manchas más agresivas, es probable que precises otro de los métodos descritos.
Mezcla el jabón blanco con agua tibia para enjuagar la superficie de la mampara, y no olvides secar al final para evitar la acumulación de humedad.
¿Cómo quitar la cal de la mampara de ducha con productos comerciales?
Si los elementos hogareños no fueron suficientes o ya cuentas con algún producto industrial para las manchas de cal, es importante seguir las instrucciones del fabricante. Coloca el mismo sobre la superficie de la mampara con un paño, si es líquido, o rociando, si viene en espray.
Utiliza guantes por si incluye ingredientes químicos y deja actuar durante unos minutos. Al final, repite el proceso de enjuague y secado.
Método para las manchas en mamparas de cristal
Entre los trucos de limpieza descritos, el que utiliza vinagre blanco es el más efectivo con las mamparas de cristal. Incluso, puedes usar el de vino o de manzana. Prueba la combinación con los siguientes elementos y forma de aplicación.
Ingredientes
- Rociador.
- Paño húmedo.
- Bicarbonato (20 gramos).
- Media taza de agua (100 mililitros).
- Una taza de vinagre (250 mililitros).
Preparación
- Inserta la mezcla de agua y vinagre en un rociador y colócala en toda la mampara. Si no cuentas con uno, puedes aplicarla con un paño o esponja.
- Deja pasar 10 minutos para que actúe.
- Si hay manchas difíciles, incorpora los 20 gramos de bicarbonato a la mezcla y deja actuar 10 minutos más.
- Enjuaga con agua limpia y seca con toalla de microfibra.
- Revisa que quede bien seco, ya que en esa zona suele acumularse humedad.
¿Cómo quitar la cal de la mampara de plástico?
Las de plástico son más económicas, pero se ensucian con mayor facilidad. Para mamparas de este material, es aconsejable preparar un producto hogareño de limpieza conocido como «triple A». El mismo se compone de agua, amoníaco y alcohol en partes iguales.
Ten en cuenta que el amoníaco es un químico tóxico que puede irritar la piel, por lo que siempre utiliza guantes para manipularlo.
Ingredientes
- Agua fría (50 mililitros).
- Alcohol al 70 % (50 mililitros).
- Amoníaco líquido (50 mililitros).
Preparación
- Mezcla los ingredientes en un recipiente y colócalos en un rociador.
- Aplícalo en toda la superficie, incluyendo juntas y manchas difíciles.
- Quita los restos con una esponja húmeda y seca con un paño limpio.
Haz una pequeña prueba antes de rociar toda tu mampara
Para asegurarse de no utilizar ningún producto dañino sobre la superficie de la mampara, coloca una pequeña muestra en una esquina o zona poco visible. De esta manera, podrás evaluar el efecto antes de extenderlo al resto del elemento.
Recuerda usar siempre un equipo de protección que incluya guantes y gafas, sobre todo, si vas a manipular productos químicos.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.