Cómo tener un colon saludable

La salud intestinal es fundamental para nuestra calidad de vida. Descubre a continuación qué factores que son los determinantes a la hora de tener un intestino saludable.
Cómo tener un colon saludable
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 17 marzo, 2021.

Escrito por Aydee Castaño, 24 marzo, 2014

Última actualización: 17 marzo, 2021

El colon o intestino grueso es una parte muy importante del sistema digestivo, aunque este no se encarga de digerir los alimentos, sí se encarga de expulsar los deshechos. Por esto mismo, es importante procurar tener un colon saludable.

El proceso de evacuación de los desechos es bastante sencillo. El trayecto comienza en el intestino delgado, donde las sustancias que el cuerpo debe eliminar pasan al colon ascendente y de allí al colon transverso, éste se encarga de llevarlos hasta el colon descendente; dichas sustancias se procesan en este lugar y pasan al colon sigmoide y posteriormente se expulsan a través del recto.

¿Qué más hay que saber del colon?

En el intestino grueso es donde se absorben las sales minerales y el agua, además de almacenar los desechos que se expulsarán después por el ano. Está dividido en tres partes:

  • Ascendente: se trata de la parte del intestino que sube asciende por el interior del abdomen.
  • Descendente: desciende por el lateral derecho y se termina uniendo con el recto.
  • Transverso: está en el frontal del abdomen y empieza cuando el intestino hace una curva y pasa a ser el transverso.

Si el colon está sano, puede absorber los nutrientes de manera eficaz y eliminar las toxinas sin dejar rastros de ellas en ningún sitio de los intestinos. En cambio, cuando tiene problemas para realizar sus funciones con normalidad, la salud del resto del organismo se resiente.

Algunos de los problemas que pueden estar detrás de un mal funcionamiento del colon pueden ser los siguientes:

  • Pólipos.
  • Colitis ulcerosa.
  • Cáncer colorrectal.
  • Enfermedad de Crohn.
  • Síndrome del intestino irritable.

Dependiendo de cuál sea el diagnóstico, el tratamiento que paute el médico será uno u otro. No obstante, a la par del tratamiento que finalmente paute, será indispensable mejorar los hábitos de vida y atender ciertas recomendaciones en lo que a dieta, hidratación y actividad física se refiere.

Consejos útiles para mantener el colon saludable

En muchos casos, la mejor medicina es la prevención. Por ello mismo, los expertos en Salud no dejan de recalcar la importancia de adoptar y mantener en el tiempo buenos hábitos de vida. Estos, ayudan a sumar salud y bienestar de manera integral, no solo a una parte concreta del cuerpo o, en este caso, el colon.

Los consejos más útiles que puedes poner en práctica en el día a día para mantener el colon saludable vienen a ser los siguientes que vamos a compartirte. ¡Toma nota para que empieces a aplicarlos desde ya!

Comer bien

Mantener una dieta equilibrada es lo más conveniente para cuidar la salud del colon y procurar su buen funcionamiento, lo que a su vez repercute en la salud del resto del organismo. Los mejores alimentos para mantener esta parte del sistema digestivo en perfectas condiciones pueden ser los alimentos ricos en fibra:

  • Frutas.
  • Vegetales.
  • Legumbres.
  • Granos integrales.
  • Fuentes de grasas saludables.

Llevar una dieta sana también supone minimizar o evitar en la medida de lo posible, el consumo de ultraprocesados, grasas saturadas, comestibles excesivamente condimentados, azucarados o fritos, bebidas alcohólicas y otros productos industriales.

Realizar actividad física regularmente

Mantener un estilo de vida activo es primordial para tener un colon saludable y realizar una buena digestión. No hace falta hacer sesiones de entrenamiento exhaustivas ni realizar rutinas de ejercicio intenso a diario. En realidad, con caminar al menos 40-60 minutos al día, hacer estiramientos y complementar esto con alguna actividad como puede ser el yoga, la bailoterapia u otras, es suficiente.

Es muy importante tener en cuenta que, cuando tenemos un sistema digestivo perezoso o lento, las toxinas se quedan durante más tiempo en el cuerpo, lo cual no es recomendado desde ningún punto de vista.

Como bien han demostrado varios estudios: cuanto más evites el sedentarismo, más beneficios para tu salud obtendrás.

Hidratarse correctamente a diario

Beber agua para bajar de peso.

A diario, debes asegurarte suficiente cantidad de agua. No solo para mantenerte activo y bien hidratado, sino para ayudar a todos los órganos y sistemas del cuerpo a funcionar correctamente.

Como indica un artículo publicado recientemente en la revista Elsevier:

“Cuando el consumo de agua compensa la cantidad perdida, el agua del cuerpo está en equilibrio. Para mantener este equilibrio, las personas sanas con un funcionamiento normal de los riñones y que no transpiren excesivamente deben beber al menos un litro de líquido al día“.

Más consejos para tener un colon saludable

El yogur es bueno para comer y dejar de estar tan cansados.
Lo bueno del yogur es que goza de mucha versatilidad a la hora de preparar recetas.
  • Bebe suficiente agua a lo largo del día: como hemos mencionado antes, es muy importante beber la cantidad suficiente de agua al día para ayudar a eliminar los deshechos acumulados y que el cuerpo esté bien hidratado. Divide la ingesta de agua en varias tomas, pues si pretendes beber una gran cantidad de agua en una sola toma, no obtendrás tantos beneficios y puede que te sientas pesado luego.
  • Integra a tu dieta con regularidad algo de yogur natural: este alimento favorece la digestión y ayuda a mantener la salud de la microbiota.
  • Antes que beber refrescos comerciales, aprovecha el zumo de manzana natural: estimula los movimientos intestinales y proporciona nutrientes.
  • Consume regularmente alimentos ricos en fibra: se pueden combinar con muchos alimentos y ayudan a eliminar toxinas del cuerpo y aceleran el proceso intestinal.

Recuerda que mantener un colon saludable y, en general, una buena salud intestinal te permitirá disfrutar de una mayor calidad de vida. Por ende, no dudes en adoptar hábitos de vida saludables y seguir siempre las recomendaciones de tu médico. 

Te podría interesar...
6 alimentos que debes comer si tienes úlceras en el estómago
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
6 alimentos que debes comer si tienes úlceras en el estómago

Si necesitas recuperar tu mucosa gástrica, tienes que conocer estos 6 alimentos para úlceras en el estómago que te serán de gran ayuda.