Logo image
Logo image

¿Cómo tratar y prevenir los pólipos nasales?

5 minutos
Para reducir las posibilidades de desarrollar pólipos es importante mantener una buena higiene. Realiza lavados nasales para enjuagar las fosas y mejorar el flujo de moco y así eliminar los alérgenos.
¿Cómo tratar y prevenir los pólipos nasales?
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López

Escrito por Equipo Editorial
Última actualización: 09 agosto, 2024

Los pólipos nasales son crecimientos suaves e indoloros, no cancerosos en el revestimiento de los pasajes o los senos nasales. Cuelgan como lágrimas o uvas. Son el resultado de la inflamación crónica debido al asma, infecciones recurrentes, alergias, sensibilidad a los medicamentos o ciertos trastornos del sistema inmune.

Los pólipos nasales de menor tamaño pueden no causar síntomas. Sin embargo, crecimientos más grandes o grupos de pólipos nasales pueden bloquear los conductos nasales o dar lugar a problemas respiratorios, una pérdida del sentido del olfato, e infecciones frecuentes.

Los pólipos nasales pueden afectar a cualquier persona, pero son más comunes en los adultos. Los medicamentos a menudo pueden reducirlos, pero la cirugía es a veces necesaria para eliminarlos.

Incluso después de un tratamiento exitoso, los pólipos nasales suelen regresar.

¿Cómo prevenir los pólipos nasales?

Some figure

Puedes ayudar a reducir tus probabilidades de desarrollar pólipos nasales después del tratamiento con las siguientes estrategias:

Tratar las alergias y el asma

Sigue las recomendaciones de tratamiento de tu médico para controlar el asma y las alergias.

Si tus síntomas no están bien controlados, habla con tu médico acerca de cambiar tu plan de tratamiento.

Evita irritantes nasales

  • En lo posible, evita respirar sustancias en el aire que puedan contribuir a la inflamación o a la irritación de la nariz y de los senos.
  • Como los alérgenos, el humo del tabaco, vapores químicos, el polvo y la suciedad fina.

Practica una buena higiene

  • Lávate las manos regularmente y en profundidad.
  • Esta es una de las mejores maneras de protegerse contra las infecciones bacterianas y virales que pueden causar inflamación de las fosas y los senos nasales.

Humedece el ambiente de tu hogar

  • Usa un humidificador si el aire en tu hogar tiende a ser seco.
  • Esto puede ayudar a humedecer las vías respiratorias, mejorar el flujo de moco de los senos paranasales y ayudar a prevenir la obstrucción e inflamación.

Usa un enjuague nasal o lavado nasal

  • Usa una solución salina, rociado o lavado nasal de agua salada, para enjuagar los conductos nasales.
  • Esto puede mejorar el flujo de moco y eliminar los alérgenos y otros irritantes.
  • Se pueden comprar aerosoles salinos o kits de lavado nasal con dispositivos, como una olla Neti, para administrar un enjuague.
  • También se puede hacer una propia solución de agua salada mezclando 1 /8 de cucharadita (0.6 ml) de sal de mesa en 8 onzas (unos 237 mililitros) de agua tibia destilada o purificada.

El tratamiento

La sinusitis crónica, con o sin pólipos, es una condición difícil de aclarar por completo.

Tendrás que trabajar con tu equipo de atención de la salud para desarrollar el mejor plan de tratamiento.

El objetivo del tratamiento para los pólipos nasales es reducir su tamaño o eliminarlos.

Los medicamentos son por lo general el primer enfoque.

A veces puede ser necesaria la cirugía, pero no puede proporcionar una solución permanente porque los pólipos tienden a repetirse.

Medicamentos

El tratamiento de los pólipos nasales por lo general comienza con medicamentos, que pueden hacer incluso que los grandes pólipos se encojan o desaparezcan.

Los tratamientos farmacológicos pueden incluir:

Corticosteroides nasales

Tu médico probablemente te recete un spray nasal de corticosteroides para reducir la inflamación.

Este tratamiento puede reducir el tamaño de los pólipos o eliminarlos completamente.

Los corticosteroides nasales pueden incluir fluticasona, budesonida, flunisolida , mometasona, triamcinolona y beclometasona.

Corticosteroides orales e inyectables

Si un corticosteroide nasal no es efectivo, el médico puede prescribir corticosteroides orales como la prednisona.

Debido a que los corticosteroides orales pueden causar efectos secundarios graves, por lo general, los tomas solo por un breve período.

Si los pólipos nasales no responden a los corticoides orales, el médico puede recomendar la inyección de corticosteroides directamente en sus pólipos.

Otros medicamentos

El médico puede prescribir medicamentos para tratar condiciones que contribuyen a la inflamación crónica de los senos nasales o los conductos nasales.

Estos pueden incluir los antihistamínicos para tratar las alergias y antibióticos para tratar una infección crónica o recurrente.

Cirugía

Some figure

Si el tratamiento farmacológico no es viable o no elimina los pólipos nasales, tu médico puede recomendar cirugía.

El tipo de cirugía depende del tamaño, el número y ubicación de los pólipos, así como el grado de inflamación de estos. Las opciones de cirugía para los pólipos nasales incluyen:

La polipectomía

Los pólipos pequeños o aislados a menudo se pueden extirpar completamente mediante un pequeño dispositivo de succión mecánico. Este procedimiento, llamado polipectomía, se realiza de forma ambulatoria.

Cirugía endoscópica de senos paranasales

Se puede necesitar cirugía para extirpar los pólipos y para corregir problemas en los senos que los hacen propensos a la inflamación y el desarrollo de pólipos.

El cirujano inserta un endoscopio, un tubo pequeño con un lente de aumento o cámara diminuta en las fosas nasales y la guía en las cavidades sinusales.

Él o ella utiliza diminutos instrumentos para remover pólipos y otras obstrucciones que bloquean el flujo de fluidos de los senos nasales.

Some figure

El cirujano también puede ampliar las aberturas que conducen los senos nasales a las fosas nasales. La cirugía endoscópica por lo general se realiza como un procedimiento ambulatorio. Después de la cirugía, lo más probable es utilizar un spray nasal de corticosteroides.

Tu médico también puede recomendar el uso de un agua salada (solución salina) como enjuague para promover la curación después de la cirugía. En cualquier caso, consulta con tu médico si crees que puedes tener pólipos nasales. Él te indicará el procedimiento a seguir.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • okkens, W. J., Lund, V., & Mullol, J. (2007). European position paper on rhinosinusitis and nasal polyps 2007. Rhinology. https://doi.org/10.4193/Rhino50E2
  • Wexler, P., & Hollingsworth, H. (2009). Chronic rhinosinusitis. In Challenging Cases in Allergy and Immunology. https://doi.org/10.1007/978-1-60327-443-2_2
  • Chaaban, M. R., Walsh, E. M., & Woodworth, B. A. (2013). Epidemiology and differential diagnosis of nasal polyps. American Journal of Rhinology and Allergy. https://doi.org/10.2500/ajra.2013.27.3981
  • Mygind, N. (2000). Nasal polyposis, eosinophil dominated inflammation, and allergy. Thorax. https://doi.org/10.1136/thorax.55.suppl_2.S79

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.