Cómo usar el diente de león para ayudar a depurar el sistema digestivo

Los dientes de león son usados en su totalidad ya que cada parte sirve para algo distinto. Las hojas tiernas son aprovechadas en ensaladas y las hojas maduras y la raíz son usadas a modo medicinal.
Cómo usar el diente de león para ayudar a depurar el sistema digestivo
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 20 diciembre, 2023

El diente de león, también conocido como achicoria amarga, es una planta fácilmente identificable debido a sus flores amarillas redondeadas con pétalos. Es una planta con grandes cualidades y beneficios que son generalmente desconocidos.

El uso medicinal del diente de león comenzó en el siglo 15, en las zonas del hemisferio Norte tanto en Europa como América. La planta era usada en su totalidad ya que cada parte servía para algo distinto. Las hojas tiernas eran aprovechadas en ensaladas y las hojas maduras y la raíz eran usadas a modo medicinal.

De este modo, ha sido utilizada como preventivo de múltiples enfermedades durante siglos. Hoy en día. de hecho, es una de las hierbas medicinales más estudiadas. Estos han sido llevados a cabo por universidades occidentales.

Cada vez más, es habitual que se encuentren campos de cultivo de esta planta. El objetivo es aumentar la producción de la misma, de cara a su posterior venta y consumo.

Cómo el diente de león ayuda a depurar el sistema digestivo

Beneficios para el hígado

El hígado es el órgano encargado de mantener limpia la sangre. Esto significa que las toxinas que llegan a nuestro torrente sanguíneo, habitualmente terminan en el hígado. Con el tiempo, así como debido a distintos factores, pueden acabar por dañarlo seriamente.

La raíz del diente de león puede ayudar a desintoxicar el hígado. La función de la planta consiste en dificultar la creación de toxinas y facilitar el desecho de las existentes. Si el órgano presenta problemas para funcionar, la planta puede ayudar a que el mismo vuelva a realizar sus funciones de forma normalizada.

Muchos especialistas recomiendan el consumo de té de diente de león de cara a reducir algunos efectos negativos del alcohol, ciertos medicamentos, así como inflamaciones.

Se recomienda tomar una taza de té de diente de león al día durante 7 días aproximadamente. De todos modos, es importante acudir a un especialista en el momento en el que se padezcan síntomas. Solo de este modo se podrá diagnosticar el problema y tratarlo del mejor modo posible.

Ayudar a cuidar los riñones y tratar problemas del sistema urinario

Las hojas del diente de león poseen grandes propiedades diuréticas que facilitan el trabajo de los riñones al mejorar sus funciones y estimular el flujo de orina. Otros de los beneficios de las hojas del diente de león es la eliminación de toxinas, reflejado en el aspecto de la piel.

En el caso de tratar contra problemas como la retención de líquidos, piedras en los riñones, edemas, inflamaciones linfáticas e infecciones de vejiga, el diente de león ayuda aportando potasio y vitamina A entre otros nutrientes.

Sin embargo, es importante consultar al médico antes de tomar las hojas de diente de león debido a los posibles efectos que pueda causar en el organismo. Generalmente, basta con una taza de té al día durante 4 días para ayudar a desintoxicar al sistema urinario.

En relación con la vesícula biliar

La hoja y la raíz del diente de león, independientemente, no presentan efectos en relación con el bazo y la vesícula biliar.

El único tratamiento para la litiasis vesicular es quirúrgico. Es importante consultar el problema con un médico para llevar un estricto control del problema.

Además, en el caso de presentar una obstrucción en el conducto biliar, su consumo suele estar contraindicado. De ahí la importancia de consultar siempre todo consumo de sustancias medicinales con expertos.

Consideraciones al usar el diente de león

Aunque el diente de león tiene grandes propiedades, también hay que tener en cuenta que es un producto muy fuerte. Por este motivo, es muy recomendable mantenerse alerta, y consultar siempre su uso con especialistas. Es importante poder reaccionar a tiempo contra cualquier reacción adversa.

Además, generalmente, en el caso de estar en tratamientos con insulina, diuréticos, litio o cualquier otro medicamento o suplementos que ayudan a disminuir los niveles de glucosa en sangre, el consumo de infusiones con dientes de león suele estar contraindicado.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.