Logo image
Logo image

Cómo usar los aceites esenciales para tratar nuestra piel

3 minutos
Para beneficiarnos de las propiedades de los aceites esenciales sin que nos irriten la piel ni correr otros riesgos podemos diluirlos en nuestros productos habituales, como la crema hidratante o el champú
Cómo usar los aceites esenciales para tratar nuestra piel
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez

Última actualización: 29 enero, 2022

Los aceites esenciales contienen la parte más nutritiva y beneficiosa de las plantas a gran concentración, esto conlleva que los utilicemos para cuidar nuestra piel.

Explicamos cómo podemos usarlos y cuáles son los más recomendado para nuestra piel: para limpiarla, regenerarla, darle firmeza, eliminar manchas, tratar inflamaciones como el acné o la psoriasis, etc.

Recuerda: si tienes algún problema dermatológico, lo mejor es que consultes con un especialista. Los aceites esenciales no sustituyen la aplicación de un tratamiento médico.

¿De dónde proceden los aceites?

Los aceites esenciales se extraen de diferentes partes de la planta (semillas, cortezas, tallos, etc) y contienen propiedades que nos pueden beneficiar en muchos sentidos, además de tener unos aromas deliciosos.

Some figure

¿Cómo los usamos en nuestra piel?

Puesto que los aceites esenciales son muy potentes, algunos podrían irritarnos la piel, por lo que recomendamos siempre diluirlos en otra sustancia, que puede ser:

  • Aceite vegetal: de oliva, almendra, sésamo, lino, aguacate, argán, coco, etc.
  • Gel de aloe vera (sobre todo en pieles grasas, si vamos a hacer ejercicio o en épocas de calor).

Otra manera de usarlos es añadiendo unas gotitas del aceite al producto que usemos habitualmente en nuestra piel, como puede ser la crema hidratante corporal o el tónico facial.

También podemos usarlos para hacer masajes corporales. En este caso recomendaremos elegir aceites relajantes o estimulantes según el efecto que queramos conseguir.

¡Cuidado!

Debemos tener cuidado con los aceites esenciales cítricos (limón, naranja, mandarina, pomelo) que son sensibles a la luz del sol y podrían provocar manchas en nuestra piel.

Por ello, recomendamos prescindir de ellos durante el día en épocas de exposición al sol. Podemos usarlos por la noche o bien en zonas que queden ocultas por la ropa.

Some figure

¿Cuáles usamos?

Repasamos los beneficios principales para la piel de algunos de los aceites esenciales más conocidos:

  • Naranja dulce: este aceite nos ayuda a combatir los microbios y tiene por sus propiedades y su aroma es ideal para añadir a todo tipo de cremas hidratantes.
  • Limón: Antimicrobiano y antioxidante, ideal para limpiar manchitas e impurezas. Tanto el de naranja como el de limón, gracias a su contenido en vitamina C, podrían ayudar a mejorar la firmeza de la piel.
  • Menta: el aceite de menta es energizante y nos da frescor. Es ligeramente estimulante. Lo recomendamos para usar en masajes.
  • Lavanda: uno de los aceites más relajantes. También nos ayuda a aliviar quemaduras recientes y a cicatrizar.
  • Enebro: este aceite tiene propiedades anti-acné.
  • Geranio: este aceite tiene propiedades antibióticas. Podemos mezclarlo con nuestras cremas hidratantes.
  • Árbol de té: Tiene efectos calmantes. Lo podemos aplicar directamente, sin mezclar con otros aceites.
  • Romero: este aceite tiene propiedades antioxidantes. Podemos añadir siempre unas gotitas a nuestras cremas para las piernas e incluso al champú.

Some figure

¿Dónde los conseguimos?

Los aceites esenciales se compran en herbolarios y tiendas de productos naturales. Debemos asegurarnos que son aceites esenciales y no esencias artificiales, las cuales también tienen aroma pero no propiedades terapéuticas.

En el recipiente siempre debería poner la planta y la parte de la que se ha extraído.

  • Recomendamos conservarlos en lugares oscuros.
  • Los aceites esenciales deben mantenerse alejados de niños y mascotas.

Imágenes por cortesía de ecstaticist, net-efekt y veganbakingnet


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • A. Martinez, A. Aceites esenciales. Facultad de Química Farmacéutica, Universidad de Antioquía. 2003
  • M. Silvia. Evaluación de la eficacia cosmética de cremas elaboradas con aceites extraídos de especies vegetales Amazónicas: Mauritia Flexuosa (Morete), Plukenetia Volubilis (Sacha Inchi) y Oenocarpus Bataua (Ungurahua). La Granja. 2012
  • F. Nieto. Extracción y caracterización de aceite de aguacate y desarrollo de cremas cosméticas humectante. Revista Citecsa. 2017

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.