Logo image
Logo image

Conoce aquí todo sobre la ley de Murphy

3 minutos
Si algo puede salir mal, saldrá mal.
Conoce aquí todo sobre la ley de Murphy
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina

Escrito por Equipo Editorial
Última actualización: 31 mayo, 2023

La ley de Murphy es una ley empírica que pretende explicar los hechos que han ocurrido.

Esta ley se ha convertido en un pensamiento pesimista por parte de la población. Así, la frase que defiende y explica la ley viene a decir que si algo puede salir mal, saldrá mal.

Esta ley de Murphy está basada en la ley natural de la entropía. La entropía, fenómeno estudiado en termodinámica, es un principio de la naturaleza por el cual toda partícula tiende al desorden.

¿Y esto cómo se relaciona con la ley de Murphy? Los seguidores de esta ley creen que ante la entropía se pueden crear diseños defensivos.

Quizás te interese: ¿Cuánto influye la suerte en el éxito personal?

Historia de la ley de Murphy

Some figure
Edward Aloysius Murphy era un científico aeroespacial estadounidense. Fue uno de los mejores ingenieros aeroespaciales de las décadas de los 40 y 50. Se encargaba de experimentar con cohetes para las Fuerzas Aéreas estadounidenses en la lucha contra la URSS durante la Guerra Fría.

La ley de Murphy nace con el experimento denominado MX100. Este experimento pretendía comprobar la resistencia humana ante las fuerzas G.

Para ello, se lanzaba un muñeco humanoide atado a un trineo. Posteriormente, se probó en el capitán John Paul Stapp.

Para medir estas fuerzas, Murphy y su asistente pusieron un chaleco con sensores en el capitán. Sin embargo, tras lanzarlo, se dieron cuenta de un error en la instalación: los cables se conectaron al revés, siendo inútiles las pruebas.

Fue aquí cuando Murphy pronunció la famosa frase que se convertiría en la llamada ley de Murphy. No obstante, solo fue una bronca  del propio Murphy a su asistente: “Si esa persona tiene una forma de cometer un error, lo hará”.

Más tarde, esta frase fue pasando de boca a boca entre el resto de científicos. Así, cambió a “si puede ocurrir, ocurrirá”.

Posteriormente, su hijo desmintió esa frase. Según este, la frase fue: “si hay más de una forma de hacer un trabajo y una de ellas culmina en desastre, alguien lo hará de esa manera”.

La frase se dio a conocer en una rueda de prensa. Stapp pronunció esta frase a los periodistas, poniéndola en boca de Murphy, para explicar por qué el experimento había fallado.

La ley de Murphy en la cultura popular

Some figure
Muchas personas tienden a justificar su pesimismo y las experiencias negativas de la vida en la ley de Murphy.

El origen de la ley no importó, puesto esta pasó a explicar otra circunstancia. Así, esta ley conlleva consigo un principio de diseño de defensa. Con esta, se pretende prevenir los futuros errores de una acción que posiblemente ocurrirá.

En un principio, la ley de Murphy era una premisa científica. Sin embargo, posteriormente, llegó al saber popular.

Esto fue gracias a la literatura. Su primera aparición fue en 1952. La famosa frase de “si algo malo puede ocurrir, ocurrirá” salió en el epílogo del libro The Butcher: The Ascent of Yerupaja, de John Sack.

Actualmente, la ley de Murphy se ha convertido en algo tan popular que hay películas inspiradas en ella.

Este es el caso de Interstellar, la cual tiene como desarrollo inicial esta ley. Incluso uno de los personajes principales se llama Murph.

Espíritu de la ley de Murphy

Desde su introducción en la cultura popular, se ha convertido en la frase representativa del pesimismo. Algunos estudios afirman que las personas recuerdan más sus caídas que sus acciones de suerte.

Descubre: ¿Se puede potenciar una visión positiva de la vida?

Además, la ley de Murphy se suele representar con la tostada untada de mantequilla. Así, la tostada siempre caerá del lado de la mantequilla.

No obstante, está demostrado que este tipo de situaciones tienen una explicación física. Es más, los estudios derivados de la ley de Murphy han llegado a ganar premios nobel de ingeniería científica.

Aun así, el saber popular ha transformado esta ley en algo supersticioso. Por ello, aquellos que creen en la suerte otorgarán a esta ley a una fuerza sobrenatural del universo que empuja a que todo salga mal.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.