6 usos de la cerveza para tu piel y cabello
Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez
La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más antiguas y populares de todo el mundo. Si bien su consumo —incluso moderado— es perjudicial para la salud, sí se dice que puede tener ciertos usos cosméticos. ¿Es recomendable usar la cerveza para tu piel y cabello?
A la hora de enumerar las propiedades de la cerveza para potenciar la belleza de la piel y el cabello, hay quienes afirman que nutrientes como las proteínas y vitaminas podrían contribuir a mejorar su apariencia.
Además, de acuerdo con la medicina tradicional, muchas de sus propiedades se pueden combinar con otros ingredientes caseros para obtener productos de belleza 100 % naturales. Pero ¿qué dice la ciencia acerca de estos usos de la cerveza?
6 usos potenciales de la cerveza para tu piel y cabello
Antes de enumerar sus supuestas propiedades, vale la pena profundizar acerca de los ingredientes de esta bebida y sus aplicaciones. En primer lugar, entre los compuestos de la cerveza se encuentran proteínas, vitaminas, fibras y carbohidratos.
También se suele hacer mención a su contenido de antioxidantes en forma de polifenoles. De acuerdo con un estudio publicado por Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology, esto podría otorgarle ciertos beneficios para el estado de la piel y el tratamiento de algunas afecciones. No obstante, todavía falta más evidencia para confirmarlo.
Más allá de estos dos componentes, la verdad es que todavía hay mucho por descubrir y confirmar en lo que respecta al uso de la cerveza para mejorar el estado de la piel. De hecho, la mayoría de sus aplicaciones se basan principalmente en recetas populares o en la medicina tradicional.
1. Enjuague capilar
Las proteínas y los antioxidantes que contiene esta bebida ayudarían a fortalecer las raíces capilares para combatir la caída y la sequedad. Como resultado de su aplicación, podrías conseguir una melena más fuerte y brillante.
Un estudio publicado por la American Society of Plastic Surgeons confirma la importancia de los antioxidantes para mantener la piel sana y atenuar los daños causados por el envejecimiento. No obstante, no se brindan precisiones sobre la posible utilidad de la cerveza para el estado del cuero cabelludo.
A continuación, te dejamos la receta de un acondicionador muy extendida popularmente. Es recomendable consultar con un dermatólogo antes de aplicarla.
Ingredientes
- ½ vaso de cerveza (100 mililitros).
- Acondicionador con aroma.
¿Cómo utilizarla?
- Humedece tu cabello y aplícate la cerveza con la ayuda de una botella atomizadora.
- Déjala actuar por unos minutos y enjuaga con abundante agua tibia.
- Aplícate un poco de acondicionador con aroma para que no te quede mal olor.
Lee también: 7 factores que influyen en la apariencia de tu cabello
2. Mascarilla de cerveza y yogur
Otra teoría —no confirmada por la ciencia aún— indica que la cebada y los nutrientes de la cerveza ayudarían a controlar el exceso de producción de grasa.
Según esta receta tradicional, combinada con yogur y un poco de aceite de oliva, sería posible fabricar un peeling natural para darle una apariencia renovada a todo el rostro.
Ingredientes
- 5 cucharadas de cerveza (50 mililitros).
- 2 cucharadas de yogur natural (20 gramos).
- 1 cucharada de aceite de oliva (14 gramos).
- 1 clara de huevo.
De estos ingredientes, el único con beneficios para la piel ratificados por la ciencia es el huevo. Una investigación publicada por Nutrients en 2015 remarca la importancia de los antioxidantes de este alimento para la salud de la piel.
No obstante, al tratarse de un alimento que provoca alergias en muchas personas, se recomienda tener precaución antes de utilizarlo. También es preferible consultar con el dermatólogo antes de hacerlo.
¿Cómo utilizarla?
- Incorpora todos los ingredientes en un recipiente y bátelos hasta obtener una mezcla homogénea.
- Limpia el rostro y extiende una fina capa del producto con la ayuda de un pincel suave.
- Déjalo secar y retírala con agua templada.
3. Exfoliante de fresas y cerveza para tu piel
Esta mascarilla exfoliante de cerveza para tu piel tendría la propiedad de ayudar a remover la piel muerta. A su vez, sería útil para extraer los puntos negros, con lo que se logra darle una mejor apariencia a la zona “T” de la cara.
Con relación a las fresas, un estudio publicado por Critical Reviews in Food Science and Nutrition habla de las bondades de sus antioxidantes y vitaminas para la salud de las personas. Como con los ingredientes enumerados antes, estos compuestos pueden favorecer la salud de la dermis y el cabello.
Ingredientes
- 3 fresas.
- 1 cucharada de cerveza (10 mililitros).
¿Cómo utilizarla?
- Tritura las fresas con la ayuda de un tenedor y mézclalas con la cerveza.
- Frota el producto con masajes circulares suaves y déjalo actuar por unos minutos.
- Enjuaga con agua tibia.
- Finaliza con la aplicación de un tónico humectante.
4. Tratamiento de leche y cerveza para el pelo
Las creencias populares aseguran que la combinación de estos dos ingredientes contribuye a combatir la caspa, el cuero cabelludo seco y la apariencia opaca. Sin embargo, es importante destacar que no hay evidencia al respecto y que no se recomienda su uso sin la aprobación de un especialista.
Ingredientes
- 2 cucharadas de leche (20 mililitros).
- 2 cucharadas de cerveza (20 mililitros).
¿Cómo utilizarlo?
- Combina los dos ingredientes y frótalos por todo el cabello y cuero cabelludo.
- Deja que actúen por unos minutos y enjuaga con tu champú habitual.
5. Remedio para las callosidades
Tradicionalmente, también se ha pensado que algunas de sus cualidades hacen que la cerveza sea apropiada para la piel; en teoría, podría servir para ablandar la piel dura que forma callosidades en los pies.
Las recetas más extendidas popularmente, como la que describiremos a continuación, aconsejan combinarla con un poco de infusión de menta. De hecho, una investigación publicada por el Journal of International Society of Sports Nutrition confirma que la menta posee efectos analgésicos y antiinflamatorios, aunque no se analizó su aplicación para tratar callosidades en la piel.
Ingredientes
- 2 vasos de infusión de menta (400 mililitros).
- ½ vaso de cerveza (100 mililitros).
¿Cómo utilizarla?
- Mezcla la infusión de menta caliente con la cerveza y sumerge los pies.
- Déjalos en remojo durante unos minutos y masajéalos.
- Usa una piedra pómez para quitar la piel muerta.
- Enjuaga y seca bien.
Te recomendamos leer: Elimina los callos de los pies con este remedio efectivo
6. Acondicionador de cerveza
Otras creencias de la medicina tradicional sostienen que la cerveza y un poco de aceite de jojoba podrían reemplazar los acondicionadores convencionales. Con esta combinación, podríamos lograr un cabello brillante, sano y bonito.
Efectivamente, el aceite de jojoba posee propiedades antioxidantes, las cuales ya hemos visto que contribuyen a la salud de la dermis. No obstante, no hay suficiente evidencia sobre su aplicación en el cabello, y es por eso que se recomienda prudencia al utilizar esta preparación.
Ingredientes
- ½ vaso de cerveza (100 mililitros).
- 1 cucharada de aceite de jojoba (15 gramos).
¿Cómo utilizarlo?
- Agrega el aceite de jojoba en la cerveza y aplícalo por todo el pelo después de usar el champú.
- Enjuaga con abundante agua y peina.
- Úsalo al igual que el acondicionador normal.
Cerveza para tu piel y cabello: sé cuidadosa al usarla
Todas estas virtudes de la cerveza para la piel y el cabello se fueron popularizando con el tiempo. A día de hoy, son muchas las mujeres que se han animado a usarla como producto cosmético.
Recuerda, sin embargo, que debes ser muy cuidadosa al aplicar productos que nunca hayas usado sobre tu piel. Antes de hacerlo, consulta con tu dermatólogo. Además, prueba primero con cantidades pequeñas para evitar reacciones alérgicas que pueden afectar tu salud de diversas maneras.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Chen, W., Becker, T., Qian, F. and Ring, J. (2014), Beer and beer compounds: physiological effects on skin health. J Eur Acad Dermatol Venereol, 28: 142-150. doi:10.1111/jdv.12204
- APA Graf, Jeannette M.D. Antioxidants and Skin Care: The Essentials, Plastic and Reconstructive Surgery: January 2010 - Volume 125 - Issue 1 - p 378-383 doi: 10.1097/PRS.0b013e3181c2a571
- Cardoso, Fernanda Ferreira, Ascheri, Diego Palmiro Ramirez, & Carvalho, Carlos Wanderlei Piler de. (2014). Propiedades reológicas y de adsorción de agua de harina extrudida de arroz y bagazo de cebada. Revista Ceres, 61(3), 313-322. https://doi.org/10.1590/S0034-737X2014000300003
- Nimalaratne, C., & Wu, J. (2015). Hen Egg as an Antioxidant Food Commodity: A Review. Nutrients, 7(10), 8274–8293. https://doi.org/10.3390/nu7105394
- Basu A, Nguyen A, Betts NM, Lyons TJ. Strawberry as a functional food: an evidence-based review. Crit Rev Food Sci Nutr. 2014;54(6):790‐806. doi:10.1080/10408398.2011.608174
- Meamarbashi, A., & Rajabi, A. (2013). The effects of peppermint on exercise performance. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 10(1), 15. https://doi.org/10.1186/1550-2783-10-15
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.