4 consejos que te ayudarán a evitar accidentes en tu coche

Anticipar los accidentes en tu coche no es posible por completo, pero sí puedes reducir el riesgo. Vamos a darte algunos consejos aquí para que pongas en práctica.
4 consejos que te ayudarán a evitar accidentes en tu coche

Escrito por Aylin Stefany Rodriguez Vinasco, 20 enero, 2021

Última actualización: 22 enero, 2021

Es difícil predecir o evitar accidentes en tu coche, pero sin duda alguna, seguir las normas, concentrarse mientras se va al volante y acondicionar el espacio de forma segura minimizará el riesgo. Porque si hay algo claro es que, al encender el coche y salir a la carretera, pueden ocurrir imprevistos.

De hecho, tu vida no solo depende de ti, sino de las condiciones externas y de todos los actores viales: otros conductores, ciclistas, motociclistas y peatones. Asimismo, muchas vidas están vinculadas a tu nivel de responsabilidad al volante; mucho más cuando conduces con familiares o seres queridos a bordo.

En lo que a ti concierne, recuerda seguir las normas generales de tránsito y sigue estos 4 consejos que vamos a darte para evitar accidente en tu coche.

1. Respetar las normas viales para prevenir accidentes en tu coche

Hacer un resumen de todas las normas viales es complejo; no en vano para obtener la licencia se debe estudiar mucho sobre ellas para poder aprobar y conseguirla. Sin embargo, hablaremos de las normas más importantes y que hacen la diferencia entre la seguridad y un siniestro en la vía.

No consumir alcohol o drogas

Esta es la recomendación de mayor importancia. Múltiples investigaciones han dado cuenta de los efectos que tiene sobre la conciencia el consumo de alcohol y de drogas como los psicoactivos. Estos alteran el estado mental, pero a su vez producen un adormilamiento que puede impedir que reaccionemos de forma oportuna ante un evento.

Aunque tener mucho sueño no es igual a estar drogado o alcoholizado, cuando se maneja en estado de somnolencia tampoco están los sentidos puestos en el volante y habrá problemas para procesar la información que sea determinante. De otro lado, pueden presentarse los llamados microsueños, en los que el conductor cierra los ojos por unos segundos.

Bebidas alcohólicas en un bar.
El consumo de alcohol en las noches de salidas y fiestas se asocia a accidentes vehiculares.

Abrocharse el cinturón

Conducir con el cinturón desabrochado puede acarrear multas, siendo esto lo menos grave. Si durante un siniestro o choque no vas asegurado, lo más probable es que salgas despedido por el parabrisas y tu vida esté en grave peligro. Esto no solo aplica para el conductor, sino para todos los ocupantes.

Respetar la distancia entre los coches

Se le conoce como distancia de seguridad y depende de la normatividad de cada país y ciudad. Hace referencia a la importancia de no invadir el espacio que puede hacer la diferencia en algún siniestro vial. Supongamos que un carro debe frenar para evitar arrollar a un animal en carretera; si tú llevas la distancia de seguridad adecuada podrás maniobrar y evitar chocar.

Atender las señales de tránsito

La mayoría de las señales de tránsito están diseñadas para evitar accidentes, así que es muy importante respetarlas. Entre ellas encontramos los semáforos, las paletas de alto, la alerta de tránsito de niños, adultos mayores o fauna silvestre.

Respetar los límites de velocidad

Al igual que la distancia de seguridad, los límites de velocidad dependen de las ciudades y países. En algunas vías el límite varía entre los 30 y 60 kilómetros por hora y en carretera abierta suele ser de 80 kilómetros por hora.

Exceder los límites de velocidad establecidos por las autoridades de tránsito aumenta la probabilidad que se produzcan accidentes. Además, a mayor velocidad, mayores pueden ser las consecuencias, tanto para el conductor como para los ocupantes del vehículo y los actores externos.

2. Situaciones peligrosas comunes

Para prevenir accidentes en tu coche es vital prestar especial atención cuando se presentan ciertas situaciones comunes. De hecho, la confianza que genera el verse envuelto en situaciones cotidianas es lo que las convierte en peligrosas, pues nos hace conductores confiados.

No prestar atención al salir del garaje

El garaje de la casa, el trabajo o la escuela es la zona más común. A diario estamos en él, pero resulta que suelen estar rodeadas por niños o compañeros, así como por mascotas. Lo más recomendado antes de poner el coche en marcha es revisar los alrededores, debajo del coche y, una vez dentro, pitar para advertir la salida.

No verificar la presencia de niños

Hay otras zonas diferentes al garaje en las que podría haber presencia de niños y es necesario, además de verificar, disminuir la velocidad. Estas son zonas como escuelas, jardines infantiles y parques. Podría ocurrir que algún pequeño salga corriendo o pierda su pelota y se atraviese. Ir despacio puede evitar consecuencia mayores.

“Comerse” los reductores de velocidad

Los reductores de velocidad, taches o “policías acostados”, como se les conoce en diferentes partes, advierten la necesidad de reducir la velocidad en algunas zonas. Suelen estar ubicados cerca a intersecciones o zonas de atención, por lo tanto, pasárselos puede ser peligroso. De hecho, dependiendo de su altura llegan a afectar el control del vehículo.

3. Distracciones a evitar para no tener accidentes en tu coche

Al volante son muchas las cosas que nos pueden distraer, tanto en el interior del coche como provenientes del exterior. Sin embargo, hay algunas que dependen de nosotros y son esas las que debemos controlar para que no se presenten accidentes.

Usar el celular sin manos libres

Atender el celular mientras conducimos puede ponernos en un alto grado de riesgo de accidente. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que enviar mensajes de texto es una práctica al volante peligrosa y mortal, pues genera distracción visual y cognitiva.

Otro estudio demostró que, pese a conocer sobre estos riesgos, un alto porcentaje de personas sigue usando el celular en el coche. En los casos en los que es inevitable ir hablando mientras se conduce, es mejor llevar una velocidad moderada, usar altavoz o manos libres.

Atender inadecuadamente a los niños

Debemos empezar por dejar claro que los niños deben ir asegurados dentro del coche. Dependiendo de la edad, deberán ir en sillas especializadas o simplemente usando el cinturón de seguridad. En los casos en los que se requiere prestar atención a alguna necesidad de ellos, se recomienda estacionarse, pues hacerlo en marcha puede distraernos y ocasionar accidentes.

Revisar los espejos en marcha

Muchas personas suelen revisar los espejos mientras van en marcha. Lo ideal es hacer esto antes de subirse al coche. Verificar que todos los accesorios estén bien ubicados y ahí sí emprender el camino.

En el caso en el que debamos hacer este ajuste en carretera, se recomienda aparcarse. Esto es porque podemos distraernos y no ver a tiempo las situaciones riesgosas.

Mujer revisa los retrovisores con riesgo de accidente en su auto.
Acomodar espejos y objetos dentro del vehículo deben ser acciones previas a iniciar cualquier viaje.

4. Objetos peligrosos en el auto

Siendo directos, hay que decir que cualquier objeto que vaya suelto dentro del coche es peligroso. Si es necesario frenar sin aviso o hacer alguna maniobra, los utensilios que van en las manos o en cualquier lugar sin asegurar saldrán volando.

Se ha comprobado que estos objetos continúan en marcha y multiplican hasta por 40 veces su propio peso, llegando a ser letales si impactan en los ocupantes del vehículo. Vamos a ver entonces cuáles son los objetos más comunes:

  • Maletas: las maletas que llevemos dentro del coche siempre deben estar ajustadas y no impedir la movilidad de los ocupantes.
  • Bolsos de mano: los coches tienen espacios indicados para guardar nuestros bolsos de mano, los que también deben ir asegurados y cerrados, así evitas que sus contenido se vacíe y distraiga.
  • Dispositivos electrónicos: estos son utensilios que suelen ir a mano. Los tenemos cerca para atenderlos cuando sea necesario, pero son muy riesgosos, no solo porque nos distraen, sino porque en medio de una maniobra son los primeros que saldrán despedidos.

Prevenir accidentes en tu coche es salvar vidas

Como puedes darte cuenta, son muchos los factores que influyen al momento de presentarse accidentes en tu coche, pero varios de ellos los puedes manejar. Aunque, como dijimos al inicio, esto no es garantía de que no se presente un siniestro, sin duda reduce las probabilidades.

De otro lado, es importante que cada vez que enciendas el coche recuerdes que debes ser responsable al volante, pues de ello dependen tu vida, la de tus ocupantes y de las demás personas que transitan las calles.

Te podría interesar...
5 tips para un viaje en auto seguro a la hora de salir con tus hijos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 tips para un viaje en auto seguro a la hora de salir con tus hijos

¿Estás planificando un viaje en auto seguro con los niños y el resto de la familia? Es momento de seguir estos consejos y tener una aventura sin pr...