9 consejos para cuidar el cabello rubio
Pasar de un tinte de pelo a otro es fácil; lo complicado es mantener el color, en especial si se trata de pigmentos claros. Uno de los desafíos capilares es cuidar el cabello rubio.
Los estilistas son capaces de lograr el tono que desees, pero sin la atención esmerada en casa, no tardas en exhibir una melena con destellos anaranjados y poco saludable.
Siempre será más sencillo atender un rubio natural. En cambio, las melenas teñidas implican mayor trabajo. Quienes escogen la tendencia blonde, en ocasiones lo hacen para suavizar las facciones y disimular un poco señales de la edad.
Es así como un cambio de imagen basado en el pelo rubio se convierte en un recurso de peso en esa búsqueda de sentir confianza, seguridad y agrado con la propia imagen. El trasfondo lo representa conservar el aspecto de la cabellera como si acabaras de tratarla en el salón.
¿Por qué es tan difícil de cuidar el cabello rubio?
Las personas rubias por naturaleza o de tonos fuertes jamás pintados, reducen la complicación del teñido. Sin embargo, requieren un mantenimiento tan riguroso como el de las transformaciones que parten de cabelleras pigmentadas constantemente.
Los nuevos rubios implican una decoloración intensa, de modo que las hebras aumentan la porosidad para absorber los productos. El pelo se vuelve más sensible y, si no utilizas los cosméticos adecuados ni le ofreces cuidados minuciosos, corres el riesgo de dañarlo.
Recomendaciones para cuidar el cabello rubio
El rubio completo o en técnicas más avanzadas, como balayage, ómbre, highlights, californianas y babyligths, suponen visitas frecuentes al colorista. Del mismo modo, es imprescindible que cumplas con la siguiente rutina para proteger la fibra capilar y el tono.
1. No laves tu pelo tan seguido
A través de la Fundación Piel Sana, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) refiere que los médicos no recomiendan un número fijo de veces por semana para lavar el cabello. Acotan que la acción es muy personal y suele condicionarle el nivel de suciedad que se acumule en el cuero cabelludo.
No obstante, cuando el pelo es rubio, los estilistas exhortan a disminuir la frecuencia de lavado, alegando que gracias a la decoloración se incrementa la capacidad capilar de absorber los aceites naturales.
Finaliza las lavadas con agua fría para cerrar las cutículas y prolongar el color.
2. Usa productos específicos para rubios
Existen productos especiales para cuidar el cabello rubio. Son fórmulas que preservan y corrigen la oxidación. Por lo general, se trata de champú azul o morado de efectos neutralizantes.
Úsalo una vez a la semana, después del lavado común. Permite que penetre de 5 a 10 minutos o el tiempo que recomiende el peluquero, con el fin de controlar los subtonos.
3. Protégelo del sol
La decoloración tiene como consecuencia una mayor sensibilidad del cabello a los rayos UV, por lo que las melenas rubias pueden experimentar sequedad y degradación del pigmento. Incluye en tus atuendos algunos accesorios como pañuelos, gorras o sombreros y recuerda el filtro solar capilar.
4. Evita planchas y secadores
En la medida de lo posible, evade o reduce la utilización de secadores y de planchas. Si lo haces, rocía antes protector térmico. Es preferible peinar el pelo sin mucho calor.
5. Prueba los sueros
Los sueros para cabellos decolorados resguardan las cutículas de factores ambientales. Son tratamientos sin enjuagar, más potentes que las mascarillas, de diferentes marcas y de composición variada.
6. Cuídalo del cloro y la sal
Unta acondicionador en la cabellera antes de entrar a la piscina, pues el cloro podría transformar el tono en un verde. En la playa hay que cuidar todo tipo de cabello, debido a que el agua salada lo vuelve frágil y quebradizo, como señala la AEDV.
7. Recorta las puntas
En una melena blonde, las horquillas y los extremos quemados o secos son más notorios. Cortar las puntas cada mes y medio refresca los cabellos rubios. Igualmente, es la forma de eliminar las horquetillas, uno de los principales impedimentos para que crezca el pelo.
8. Hidrata
Con independencia del color, hidratar es esencial para el cabello. Cada semana suministra una mascarilla para decolorados o rubios.
Además de aportar sedosidad y brillo, ayudan a que persista el pigmento, incluso si es un tono extra claro, de esos que revelan más rápido las raíces. También son válidos los revitalizadores de color que contengan ingredientes nutritivos, como la miel, la manteca de cacao y los aceites de almendras, de karité o de lavanda.
9. Retoca con un profesional
La mejor manera de cuidar el rubio es poniéndolo en manos de un especialista. En un artículo publicado por Cosmética Capilar subrayan que los profesionales de peluquería deben conocer los productos que emplean.
Agregan la importancia de actualizarse en los avances científicos de fórmulas, para saber cómo reaccionar ante cualquier repercusión en el cabello y el cuero cabelludo de sus clientes.
De esta manera, lo adecuado siempre será regresar al salón para que el estilista desempeñe su trabajo. Cuando desees retocar o cambiar el color, es preferible que lo ejecute el peluquero.
¿Qué pasa si no puedes acudir a la peluquería?
Si bien es mejor la atención profesional, en la actualidad existen soluciones para cuidar el cabello rubio hasta que sea posible visitar el salón. Consulta a tu estilista por los tintes personalizados.
Ellos pueden enviar los preparados a tu domicilio para que los apliques. Una regla de oro es que durante el retoque de raíces no abarques la parte pintada, porque un pigmento sobre otro oscurecerá el rubio.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Aizpún Ponzán M. También el pelo sufre con el sol. Fundación Piel Sana. Academia Española de Dermatología y Venereología. España; 2018. https://fundacionpielsana.es/pelo/tambien-el-pelo-sufre-con-el-sol
- Carbajo J. Cosmética capilar. Cosmética Capilar. 2013. https://www.mendeley.com/catalogue/d4ac1d4d-bfbe-3e58-94b8-d5b10e3f1687/?utm_source=desktop&utm_medium=1.19.4&utm_campaign=open_catalog&userDocumentId=%7Bdc417d56-6733-48b9-b20a-b4d628406051%7D
- Conejo Mir-Vázquez L. La moda de los sustitutos del champú. Fundación Piel Sana. Academia Española de Dermatología y Venereología. España; 2016. https://fundacionpielsana.es/pelo/la-moda-de-los-sustitutos-del-champu
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.