Consejos para cuidar la salud visual en Navidad

Para cuidar la salud visual en Navidad hay que minimizar la exposición a los factores que afectan el bienestar de los ojos por estas fechas. ¿Qué debes considerar?
Consejos para cuidar la salud visual en Navidad
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 21 diciembre, 2022

Las épocas festivas tienden a implicar un sobreesfuerzo para los ojos. La disminución de las horas de sueño, el consumo de alcohol, la exposición a irritantes como el humo y la tendencia a caer en hábitos poco saludables incide en el aumento de las molestias oculares en estas fechas. ¿Qué puedes hacer para cuidar la salud visual en Navidad?

Tal y como lo expone una publicación de la Fundación Salud Visual, Desarrollo Optométrico y Audiológico, los ojos también sufren por los excesos de la temporada navideña. Hay mayor tendencia a sufrir presión arterial alta, alteraciones en los niveles de glucosa y estrés, por lo que la salud visual acaba comprometida.

¿Por qué es importante cuidar la salud visual en Navidad?

Dar importancia a la salud visual en Navidad es determinante para evitar el desarrollo de infecciones, enfermedades o molestias que puedan interrumpir las festividades. Aunque muchos lo pasan por alto, en estas fechas aumenta la exposición a factores que impactan de forma negativa en la salud de los ojos.

Por ejemplo, en lo que a alimentación se refiere, la ingesta excesiva de sodio eleva el riesgo de presión arterial alta, una condición que, sin un tratamiento adecuado, deteriora los vasos sanguíneos de la retina (retinopatía hipertensiva). En consecuencia, aumentan los problemas de visión.

Asimismo, el elevado consumo de azúcar conlleva a un aumento en los niveles de glucosa sanguínea, lo que se asocia con un mayor riesgo de retinopatía diabética y edema macular diabético, particularmente en personas que ya tienen un diagnóstico previo de diabetes.

En un principio, estas enfermedades se manifiestan con visión doble, alteración en la percepción de los colores o cambios de graduación óptica. Si no se interviene a tiempo, pueden acabar en ceguera.

Otros posibles detonantes de problemas visuales en Navidad son los siguientes:



¿Cómo cuidar la salud visual en Navidad?

La clave para cuidar la salud visual en Navidad es poner en práctica una serie de hábitos saludables que permiten contrarrestar los efectos negativos de aquellos factores que perjudican a los ojos. A continuación, los revelamos en detalle.

Apostar por menús saludables

Las comidas navideñas no tienen por qué basarse en ultraprocesados y azúcares. Alimentos como el pavo, el salmón y las verduras son buenas opciones para preparar menús nutritivos y saludables.

Estos alimentos contienen omega-3, luteína y zeaxantina, nutrientes esenciales para proteger la salud ocular y reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como la degeneración macular relacionada con la edad.

Salmón para la comida de Navidad.
El salmón es una carne interesante y nutritiva para incorporar a la cena de Navidad.

Moderar el consumo de alcohol

En las fiestas de Navidad es común excederse con la ingesta de bebidas alcohólicas. No obstante, este hábito tiene repercusiones negativas en la salud visual y en el bienestar general.

De acuerdo con una publicación en Journal of Ophthalmic and Vision Research , el abuso de alcohol se relaciona con más tendencia al deterioro de la calidad visual, a la enfermedad vascular retiniana y a la patología de la superficie ocular.

También causa sequedad en los ojos, mayor riesgo de enfermedad macular asociada a la edad y migrañas. Así pues, conviene evitar —o al menos moderar— su consumo. En su lugar, conviene priorizar la ingesta de agua y bebidas saludables, como las infusiones.

Evitar el tabaco y la exposición al humo

Las reuniones sociales durante la Navidad suelen motivar al consumo de tabaco. Esto no solo es perjudicial para quien lo consume, sino también para las personas expuestas al humo.

Los compuestos tóxicos del cigarrillo son bastante irritantes para la mucosa conjuntival. En consecuencia, los ojos se secan, se irritan y tienen más riesgo de enfermarse. Lo mismo ocurre con otras fuentes de humo, como las barbacoas.

Descansar bien

Para cuidar la salud visual en Navidad hay que procurar respetar los periodos de sueño. Si bien una celebración puntual no causará consecuencias graves, reducir las horas de descanso por varios días sí puede generar inconvenientes.

Dormir es esencial porque permite que los ojos tengan la lubricación natural que necesitan. Además, durante el sueño se remueven sustancias irritantes que podrían haberse acumulado a lo largo del día.

Un estudio compartido a través de Clinical Ophthalmology concluye que dormir mal puede causar la enfermedad del ojo seco.

Tener buenos hábitos de higiene al maquillarse

Sin duda alguna, el maquillaje cobra un papel protagónico durante las festividades de Navidad. La mayoría de las mujeres buscan resaltar su belleza para estas fechas. Sin embargo, hay que tener presente que los cosméticos para los ojos representan un factor de riesgo para su salud.

La aplicación de maquillaje vencido, el uso de compuestos irritantes, las brochas sucias y no desmaquillarse antes de dormir pueden propiciar la aparición de infecciones o casos de conjuntivitis. Por lo tanto, es esencial poner en práctica lo siguiente:

  • Evitar compartir con otras personas los productos o las brochas de aplicación.
  • Lavar y desinfectar las brochas por lo menos 2 veces a la semana.
  • Optar por maquillaje natural e hipoalergénico.
  • Desmaquillarse sin excepción antes de ir a la cama.
  • Verificar la fecha de caducidad de los cosméticos.


Tener precaución al manipular los lentes de contacto

En caso de utilizar lentes de contacto, hay que extremar los cuidados durante la Navidad. Debido a las fiestas, es común emplearlos por periodos prolongados, lo que tiende a derivar en irritación, sequedad y ardor. De hecho, su uso está relacionado con la enfermedad del ojo seco.

Algo similar ocurre al quedarse dormido con las lentillas puestas. Las evidencias sugieren que no retirarse los lentes antes de dormir eleva el riesgo de infecciones fúngicas y bacterianas. Esto se debe a la disminución de la lubricación de las córneas y al bajo nivel de oxígeno en la zona.

Es primordial lavarse bien las manos antes de manipular los lentes. De ser posible, hay que complementar su uso con lágrimas artificiales para mantener húmedo el ojo.
Lentes de contacto.
La Navidad no suspende los cuidados habituales que una persona debe tener al manipular sus lentes de contacto.

Recomendaciones finales para proteger la salud visual durante las fiestas

Queda claro que la práctica de hábitos saludables es la clave para cuidar la salud visual durante las fiestas de Navidad. Hacer buenas elecciones alimentarias, dormir bien y consumir agua son acciones simples que repercuten de forma positiva.

Sumado a esto, es conveniente emplear gafas de sol en las actividades al aire libre durante el día. Aunque es época de invierno, los rayos UV siguen causando impacto en los ojos. También hay que disminuir el tiempo frente a las pantallas y, de paso, dedicar algunos minutos a hacer ejercicios visuales.

En caso de tener enfermedades, como la hipertensión arterial o la diabetes, respetar el tratamiento médico es esencial. Mantener bajo control estos trastornos disminuye el riesgo de complicaciones a nivel visual. ¡No lo olvides!

Te podría interesar...
5 signos en los ojos que indican problemas de salud
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 signos en los ojos que indican problemas de salud

Existen algunos signos en los ojos que pueden indicar ciertos tipos de problemas de salud. Te lo contamos todo al respecto en el siguiente artículo...



  • Navidad: tus ojos también sufren los excesos. (n.d.). Fundación Salud Visual, Desarrollo Optométrico y Audiológico. Disponible en https://www.funsavi.es/salud-visual/navidad-tus-ojos-tambien-sufren-excesos
  • Dziedziak J, Zaleska-Żmijewska A, Szaflik JP, Cudnoch-Jędrzejewska A. Impact of Arterial Hypertension on the Eye: A Review of the Pathogenesis, Diagnostic Methods, and Treatment of Hypertensive Retinopathy. Med Sci Monit. 2022 Jan 20;28:e935135. doi: 10.12659/MSM.935135. PMID: 35046380; PMCID: PMC8790937.
  • Nentwich MM, Ulbig MW. Diabetic retinopathy - ocular complications of diabetes mellitus. World J Diabetes. 2015 Apr 15;6(3):489-99. doi: 10.4239/wjd.v6.i3.489. PMID: 25897358; PMCID: PMC4398904.
  • Schweigert FJ, Reimann J. Mikronährstoffe und ihre Bedeutung für das Auge--Wirkungsweise von Lutein/Zeaxanthin und Omega-3-Fettsäuren [Micronutrients and their relevance for the eye--function of lutein, zeaxanthin and omega-3 fatty acids]. Klin Monbl Augenheilkd. 2011 Jun;228(6):537-43. German. doi: 10.1055/s-0029-1245527. Epub 2010 Aug 25. PMID: 20740395.
  • Karimi S, Arabi A, Shahraki T. Alcohol and the Eye. J Ophthalmic Vis Res. 2021 Apr 29;16(2):260-270. doi: 10.18502/jovr.v16i2.9089. PMID: 34055263; PMCID: PMC8126742.
  • Solberg Y, Rosner M, Belkin M. The association between cigarette smoking and ocular diseases. Surv Ophthalmol. 1998 May-Jun;42(6):535-47. doi: 10.1016/s0039-6257(98)00002-2. PMID: 9635902.
  • Kawashima M, Uchino M, Yokoi N, Uchino Y, Dogru M, Komuro A, Sonomura Y, Kato H, Kinoshita S, Tsubota K. The association of sleep quality with dry eye disease: the Osaka study. Clin Ophthalmol. 2016 Jun 1;10:1015-21. doi: 10.2147/OPTH.S99620. PMID: 27330271; PMCID: PMC4898440.
  • Wang MT, Craig JP. Investigating the effect of eye cosmetics on the tear film: current insights. Clin Optom (Auckl). 2018 Apr 3;10:33-40. doi: 10.2147/OPTO.S150926. PMID: 30214340; PMCID: PMC6118859.
  • Kojima T. Contact Lens-Associated Dry Eye Disease: Recent Advances Worldwide and in Japan. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2018 Nov 1;59(14):DES102-DES108. doi: 10.1167/iovs.17-23685. PMID: 30481813.
  • Cope JR, Konne NM, Jacobs DS, Dhaliwal DK, Rhee MK, Yin J, Steinemann TL. Corneal Infections Associated with Sleeping in Contact Lenses - Six Cases, United States, 2016-2018. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2018 Aug 17;67(32):877-881. doi: 10.15585/mmwr.mm6732a2. PMID: 30114003; PMCID: PMC6095652.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.