Consejos para deshacerse de los gorgojos en la cocina

¿Han aparecido gorgojos en tu cocina? Aunque se trata de una plaga molesta, no es imposible de controlar. Descubre algunas recomendaciones.
Consejos para deshacerse de los gorgojos en la cocina

Escrito por Maria Fernanda Ramirez Ramos, 06 septiembre, 2021

Última actualización: 06 septiembre, 2021

¿Alguna vez has encontrado unos pequeños insectos rojizos en tu despensa? Esto puede ser una experiencia que causa desagrado e impresión. Sin embargo, es común que lleguen a casa. La buena noticia es que se pueden tratar con facilidad. Descubre en esta ocasión cómo te puedes deshacer de los gorgojos de manera efectiva. 

En primer lugar, cabe recordar que los gorgojos son pequeños insectos que se pueden encontrar en granos como el trigo, el maíz o el arroz. Pertenecen al orden Coleóptera y hay diversas especies. También se conocen como «chinches de harina», tienen una dimensión de entre 3 y 60 milímetros, y son de un color marrón-rojizo o negro.

Se consideran una de las plagas más comunes en los cultivos y granos ya almacenados, como lo señala el «manual de plagas en granos almacenados», del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo. Su presencia provoca daños en los alimentos, favorece la presencia de otros insectos y puede provocar infecciones. Aún así, no son tan peligrosos para las personas. ¿Cómo eliminarlos?

Recomendaciones para el tratamiento de los gorgojos

En primer lugar, hay que localizar la fuente de los gorgojos en la cocina y eliminar los paquetes de comida que los contienen. Asimismo, se debe verificar si se han esparcido por los cajones. Después, en el proceso de eliminación, puedes seguir una serie de recomendaciones que te ayudarán a mantenerlos alejados.

Elimínalos

Como es evidente, lo primero que debes hacer al encontrar gorgojos es eliminarlos. Puedes sumergir los paquetes en agua hirviendo para que los insectos no sobrevivan y se sigan esparciendo. También puedes guardar los alimentos contaminados en una bolsa, sellarla muy bien y sacarlos de forma rápida de tu hogar.

Algunos de los gorgojos, como los del arroz, son muy ágiles y pueden escabullirse con facilidad por tu cocina para buscar más alimento. Además, considera que las larvas son difíciles de eliminar, dado que no suelen detectarse a simple vista. Por lo tanto, lo ideal es aspirar la alacena y dar una pasada con vinagre o insecticida para eliminar por completo la plaga.

Recomendaciones para el tratamiento de los gorgojos
Los granos y las harinas son los alimentos favoritos de los gorgojos. Por eso, conviene revisarlos periódicamente.


Usa repelentes naturales

Existen varios métodos populares para ahuyentar los gorgojos con plantas naturales. Las hojas de laurel, los clavos de olor, la pimienta negra, las hojas de romero y los dientes de ajo pueden resultar útiles. Además, puedes poner cabezas de fósforo y limpiar con vinagre pues estos componentes los espantan.

Haz una limpieza profunda

Como paso final, es necesario hacer una limpieza profunda para que se eliminen todos los insectos y los huevos que hayan quedado almacenados. Como prevención con los granos, puedes lavarlos y luego ponerlos en el horno para matar cualquier insecto. También puedes ponerlos en el congelador y después lavarlos.

En el caso de los cajones, si la infestación fue muy grande, conviene cambiarles el papel para forrar, y aspirar los estantes. Asimismo, puedes utilizar vinagre para limpiar las zonas cercanas y debajo de los electrodomésticos. Si tienes cartones o papeles viejos dentro de la alacena, lo mejor es que los deseches.

Usa trampas

Si vives en una zona en la que es normal la aparición de gorgojos, existen unas trampas que son muy útiles para atraerlos. Se trata de unos dispositivos que liberan feromonas para atraer a los gorgojos. Una vez llegan allí, quedan pegados y no pueden escapar. De hecho, esto te servirá como un indicador de la cantidad de insectos que están en tu cocina.

Cuida los demás paquetes

Es posible que temas que los gorgojos estén en otros paquetes. Para no pasar sorpresas desagradables más tarde, puedes introducir los granos y las harinas en el congelador. Si los almacenas a baja temperatura en recipientes herméticos, evitarás una nueva infestación.



¿Cómo prevenir la aparición de gorgojos?

La mejor forma de prevenir la aparición de gorgojos en la despensa es evitar la compra de alimentos que vengan contaminados con ellos. Por ello, es fundamental saberlos identificar. Si compras a granel, debes revisar de cerca los granos. Recuerda que son pequeños insectos en una gama de colores marrón claro a oscuro, según el tipo de gorgojo.

En cuanto a los productos de paquete, mueve la bolsa y trata de identificar pequeñas manchitas a través del plástico transparente. Este ejercicio es recomendable para los granos y las harinas que provienen del trigo, el maíz, la quinua, la avena, los cereales, las pastas y la cebada.

Si bien usualmente los gorgojos llegan a casa a través de paquetes ya infectados, también es posible que entren a la alacena, según el tipo de clima y la especie de gorgojo. Para evitarlo, es conveniente cerrar bien los cajones o el sitio de almacenamiento.

Asimismo, hay que procurar hacer una limpieza minuciosa para que los insectos no se sientan atraídos. Por eso, si riegas un poco de harina o granos, debes limpiar de forma inmediata. También es recomendable comprar alimentos de alta calidad que cumplan con los protocolos de salubridad. Entre otras cosas, esto ayuda a evitar enfermedades.

¿Cómo prevenir la aparición de gorgojos?
La limpieza regular de los cajones de la cocina es clave para evitar la presencia de gorgojos.

Ten cuidado con otras plagas

Pese a que los gorgojos son de los insectos que más infectan la comida, existen otras plagas que no hay que ignorar. La palomilla de la India, el barrenillo, el barrenador o la palomilla dorada son algunos ejemplos.

En cuanto al propio gorgojo, hay otras variedades de la especie que suelen comerse la madera y que suponen un peligro para los muebles en la vivienda.

Te podría interesar...
Cómo repeler insectos en casa sin usar tóxicos
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Cómo repeler insectos en casa sin usar tóxicos

Algunos ingredientes naturales nos ayudan a repeler los insectos sin necesidad de recurrir a pesticidas con compuestos tóxicos. ¡No dudes en probar...