7 consejos para llevar un estilo de vida minimalista

El minimalismo se asocia al bienestar físico y emocional. ¿Te gustaría empezar a implementarlo? Aquí te damos una serie de recomendaciones.
7 consejos para llevar un estilo de vida minimalista
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 19 abril, 2022

El minimalismo es una filosofía que cada día gana más seguidores alrededor del mundo. Y no es de sorprender, llevar un estilo de vida minimalista conlleva a una serie de beneficios sobre el bienestar físico y emocional. ¿Cómo implementarlo? En esta ocasión compartimos algunos consejos.

Es importante destacar que el minimalismo implica soltar las cosas más superficiales y quedarse solo con lo verdaderamente importante. Para ello, hay que partir de la relación que tenemos con los objetos y cambiar la mentalidad acumuladora. Por supuesto, esto es un proceso que requiere tiempo y dedicación.

¿Qué es el estilo de vida minimalista?

El minimalismo se trata de no adquirir productos innecesarios para el hogar y optar siempre por lo imprescindible. De hecho, el estilo de vida minimalista puede emplearse en múltiples ámbitos; desde la decoración y el aseo del hogar hasta la vida financiera o el manejo de las emociones.

Se trata de un pensamiento de volver a lo esencial y no dejarnos atacar por la mercadotecnia que nos impulsa a hacer compras sin fundamento. Así, nos podemos concentrar en las cosas realmente importantes del día a día, como las relaciones personales, el autocuidado o disfrutar de la comida, sin distracciones innecesarias.

¿Qué es el estilo de vida minimalista?
El minimalismo promueve espacios con más armonía y orden.


7 consejos para llevar un estilo de vida minimalista

Adoptar un estilo de vida minimalista es un proceso que se realiza poco a poco. No hay que llevar la idea de que se logrará de la noche a la mañana. Contrario a esto, se trata de empezar a ser más conscientes en el día a día, de modo que se pueda cambiar la mentalidad acumuladora y narcisista. ¿Cómo empezar? ¡Toma nota!

1. Realízate dos preguntas concretas

A veces, nos aferramos a los objetos por una carga emocional más que por necesidad. Por ello, resulta fácil comprar cosas por impulso o desligarnos de recuerdos del ayer. Así que antes de comprar o deshacerte de algo, hazte dos simples preguntas para ayudarte a aclarar dudas que puedas tener:

  1. ¿Realmente lo necesito?
  2. ¿Lo he usado en los últimos seis meses?

2. Aprende a soltar

Uno de los principales problemas a la hora de llevar un estilo de vida minimalista es soltar aquellos objetos que, por algún motivo, nos traen a la mente un buen recuerdo. Sin embargo, aunque las cosas materiales no estén, las experiencias seguirán estando presentes. Así pues, vale la pena decirle adiós a unas cuantas cosas.

3. Haz del orden tu mejor amigo

El desorden es uno de los enemigos directos del minimalismo. Cuando empezamos a comprar y comprar cosas, es común que los hogares permanezcan desarreglados y con todo tirado en el suelo. Simplificar la decoración de la casa y darle un lugar a cada cosa es determinante para mantener el orden y despejar los espacios y la mente.



4. No impongas tu filosofía a otras personas

El estilo de vida minimalista debe partir desde el respeto y la empatía. Por eso, si se comparte piso u hogar con otras personas, se les puede comentar la idea, pero no intentar imponerla. Lo ideal es que haya un acuerdo a la hora de modificar áreas más sociales como la sala o la cocina.

5. Evita la acumulación

Es probable que en casa haya un cajón en el que se acumulan decenas de objetos innecesarios. Un punto de partida para implementar un estilo de vida minimalista es deshacerse de todas esas cosas. De este modo, la sensación de armonía en los espacios no tardará en manifestarse.

6. Apóyate con la tecnología 

Una de las grandes fortunas de la modernidad es la accesibilidad a la tecnología. Existen gran variedad de electrodomésticos que pueden realizar múltiples funciones y ahorran espacio y energía en el hogar.

Por ejemplo, no es necesario tener un mp3, una tablet y una cámara; en su lugar, es mejor un buen celular que cumpla todas estas funciones.

8. Aplica el estilo de vida minimalista a tus finanzas

El minimalismo puede cambiar la forma en que se da manejo al dinero. Empezar a simplificar gastos y automatizar los ahorros evitará caer en el consumismo y traerá consigo más abundancia. 

Aplica el estilo de vida minimalista a tus finanzas
El minimalismo también se puede aplicar en el ámbito financiero. Así, es posible reducir gastos.

El estilo de vida minimalista trae grandes beneficios

El estilo de vida minimalista propone liberarse de las cosas materiales que son innecesarias. Esto no solo con el fin de tener espacios con más armonía, sino para ser conscientes de lo realmente importante.

Hacer limpiezas constantes y botar objetos superfluos es una buena idea para comenzar. Por supuesto, no se trata de renunciar a todo, sino de pensar con inteligencia y consciencia sobre las necesidades reales.  

Te podría interesar...
Minimalismo digital: ¿en qué consiste y cómo practicarlo?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Minimalismo digital: ¿en qué consiste y cómo practicarlo?

En este artículo se explica en qué consiste el minimalismo digital; asimismo, se describen algunas estrategias para llevarlo a la práctica.



  • Richards, F. (2019). Minimalismo: O Guia Para Viver Uma Vida Excelente E Libertar A Sua Casa E A Sua Vida De Tralhas. Babelcube Inc..
  • Cappetto, M. (2020). The Impact of Minimalism on Health and Relational Satisfaction: Understanding Minimalism Through a Medical Family Therapy Lens (Doctoral dissertation, The University of Akron).
  • Hernández Salinas K, Mendoza R, Gandur-Manzano A. El minimalismo, un estilo de vida. 2020; 7(14): 20-23.
  • Universidad de Palermo. “Minimalismo en el Diseño: ¿Recurso válido o pie de amigo?”. Santo Domingo; 2007. Disponible en: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/encuentro2007/02_auspicios_publicaciones/actas_diseno/artic