5 consejos para hacer que las demás personas te valoren

En muchos casos, la sensación de que los demás no te valoran puede estar asociada a bajos niveles de autoestima. Es esencial comenzar a valorarte para que los demás lo hagan también.
5 consejos para hacer que las demás personas te valoren

Escrito por Eleny Vanessa Alvarado Prada, 03 marzo, 2021

Última actualización: 03 marzo, 2021

Que las demás personas te valoren se ha vuelto un acto más consciente y del que pretendemos sacar provecho. Sin embargo, es normal que a veces uno sienta que los que están alrededor no aprecian lo suficiente los esfuerzos.

Pero primero debes entender que eres una persona especial y mereces lo mejor del mundo. ¡Es necesario trabajar la autoestima!

De todas formas, sí es posible darle la vuelta a la tortilla y hacer que los demás te valoren por lo que les ofreces. Quédate a ver estos consejos y repasarlos con nosotros.

¿Por qué siento que las demás personas no me valoran?

Quizás te suele pasar que piensas que tú eres quien tiene la culpa de que otras personas no te valoren ni reconozcan lo que haces por ellas. Es habitual que no tengamos el mismo nivel de consciencia que los demás. Allí nos encontramos con personas egoístas, mientras hay otros que practican la empatía.

En este sentido, el tipo de consciencia que tengan los demás es influyente para te valoren o no. Existen personas que no tienen la capacidad de determinar qué es lo que va mal y cómo cambiarlo.

También hay otros que no son capaces de ver a los demás como a sí mismos, lo que genera un vacío de empatía que, al final, te hará sentir mal. Estos últimos son los que tienen complejos de superioridad.

Ahora bien, es normal que las personas tengamos diferentes valores y que lo que es importante para unos no lo sea para los demás. Esto no quiere decir que esté mal.

Recuerda que somos distintos y tenemos distintas formas de pensar. Allí es determinante que trabajes en tu autoestima para poder entender y respetar los valores que nos caracterizan a cada uno.

Autoestima y por qué no te valoran.
A veces, la respuesta a por qué sentimos que no nos valoran está en la autoestima disminuida que poseemos.

Trabajar en la autovaloración

El trabajo primordial que debes hacer es, en lugar de preguntarte por qué los demás no te valoran, cuestionarte por qué no te valoras a ti mismo. Todo aquello que ves en las personas y te molesta está hablando un poco de ti.

No quiere decir que esté bien que otros no te den el lugar que mereces, sino que también debes comenzar por dártelo tú mismo. Entonces, ¿cuáles son las principales razones por las que sientes que no te valoran? Encuéntralas en las siguientes:

  • Tienes baja autoestima.
  • Permites que otras personas te traten mal, lo que no quiere decir que seas grosero.
  • No has comprendido que no todas las personas tienen el mismo nivel de consciencia y hay valores diferentes.
  • Le das demasiada importancia a lo que los demás piensen de ti.

Consejos para hacer que las demás personas te valoren

Como lo mencionamos, es posible voltear la torta y lograr, en algunos casos, que las personas te valoren y también valoren lo que les ofreces. Te vamos a mostrar algunos consejos que debes aplicar de la mano de un trabajo personal para mejorar tu autoestima.

Recuerda que no solo se trata del mundo exterior, sino también del amor y reconocimiento que sientas por ti mismo.

1. Diálogo socrático

Algunos especialistas de la psicología le llaman diálogo socrático a ese que se sostiene con uno mismo y a través del que se pueden identificar debilidades, fortalezas y carencias.

Tienes que comenzar por conocerte en soledad y verás cómo podrás saber qué es todo aquello que te caracteriza. Al mismo tiempo, sabrás qué es lo que mereces obtener de las demás personas.

2. No te dejes maltratar

A veces puedes pensar que es normal que los demás te hagan desplantes o incluso te traten mal, producto de que sientes que no te valoran lo suficiente. Sin embargo, el cambio comienza por ti mismo.

Es necesario que digas “basta” y comiences a trabajar en tu autoestima. Los maltratos no son siempre físicos, sino también psicológicos. Los identificas como palabras que te hacen sentir menos.

3. Basta de quejas

En muchas ocasiones nos escudamos en las quejas hacia las personas que nos rodean, culpándolos por hacernos daño. Pero es momento de que tomes las riendas de tu vida y dejes entrar en tu círculo más cercano solo a aquellos que te aportan algo positivo.

Recuerda que tú tienes la capacidad de decidir quiénes son los que te ayudan a crecer y te acompañan sin juicios o sin hacerte daño.

4. No te bloquees

Es esencial que dejes el bloqueo mental atrás. Debes comenzar a practicar la autosugestión, si es posible guiado por un profesional. Esta no es más que la capacidad que desarrollan las personas para guiar sus propios pensamientos, sentimientos o comportamientos.

Dominando todo lo anterior es que podrás saber qué mereces en tu vida y no pedir atención a nadie. ¡Comenzar por valorarte es importante!

5. Valórate y ámate

¿Si no te valoras a ti mismo, quién más lo va a hacer? Tener una buena autovaloración hará que atraigas personas que también sepan lo especial que eres.

Tenerte suficiente amor propio será determinante para no permitir que te hagan daño, que te traten mal o que no te correspondan como lo mereces. Esto es aplicable tanto para parejas como para la vida en general.

Amigos que te valoran.
Rodearse de personas que nos valoran es esencial. Nosotros podemos decidir a quién dejamos ingresar en el círculo de confianza.

Que las personas te valoren implica que tú te valores

La baja autoestima es la responsable, en muchos casos, de sentir una especie de vacío en cuanto a la aceptación de las personas que te rodean. Según los especialistas que conforman El Prado Psicólogos en Madrid, otras señales de tener baja autoestima son las siguientes:

  • Te cuesta decir que no, en especial si es por complacer a los demás.
  • No confías en tus capacidades.
  • Siempre te exiges demasiado.
  • Tienes miedo al fracaso y a los cambios.

Cuando una persona se siente confiada en sí misma será capaz de atraer buenos amigos e incluso buenas relaciones laborales. Pon en práctica los consejos que te hemos enseñado y luego vive tu proceso de transformación.

Te podría interesar...
8 hábitos que mejoran tu autoestima
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
8 hábitos que mejoran tu autoestima

¿Te sientes bien contigo mismo? ¿Sueles atacarte? Te compartimos 8 hábitos saludables que te ayudarán a aumentar tu autoestima y a ser feliz.



  • Villegas Moreno, Yanet Cristina. "Aportes del dialogo socrático en el encuentro terapéutico para el despliegue de recursos noéticos." (2020).
  • Giraldo, Katherin Panesso, and María Janeth Arango Holguín. "La autoestima, proceso humano." Revista Electrónica Psyconex 9.14 (2017): 1-9.
  • Caballo, Vicente E., et al. La autoestima y su relación con la ansiedad social y las habilidades sociales. No. ART-2018-105830. 2018.