9 consejos para hacer trekking

El trekking es una actividad que ha ganado millones de devotos en las últimas décadas. Hoy te enseñamos de qué va, cómo la puedes practicar y algunos consejos útiles para una experiencia agradable en el camino.
9 consejos para hacer trekking

Escrito por Josberth Johan Benitez Colmenares, 23 marzo, 2021

Última actualización: 23 marzo, 2021

Hacer trekking se ha convertido en una experiencia para conectar con la naturaleza. Bajo la misma línea del running, la práctica se ha popularizado entre millones de personas, en parte porque condensa muy bien exigencias deportivas, bienestar general y aventuras al aire libre.

Aunque el nacimiento de la actividad la podemos fechar durante los años ochenta del siglo XX, aún existen confusiones sobre cómo se puede practicar, cuál es la indumentaria adecuada y qué la diferencia de otras prácticas similares. Es por eso que hoy te enseñaremos qué es el trekking y cómo puedes hacer para practicarlo.

¿Qué diferencia hay entre el trekking y el senderismo?

La principal duda entre los practicantes que se inician es la diferencia entre el trekking y el hiking (también conocido como senderismo). Aunque son sutiles, estas permiten que cataloguemos a ambas prácticas como dos actividades separadas.

En suma, las diferencias son las siguientes:

  • Senderismo: consiste en recorrer senderos o rutas señalizadas por montañas, bosques y otras zonas naturales. Es común que la actividad sea de un solo día, por lo general entre 2-8 horas de viaje. También es común que sea circular; es decir, que termine donde se empezó.
  • Trekkingconsiste en recorrer lugares escarpados que no siempre cuentan con su respectiva ruta. El terreno presenta cambios de elevación y demanda un mayor tiempo de viaje. De esta manera, hacer trekking toma de 2 a más días, por lo que requiere acampar a través de los sitios naturales.

Por la dificultad del terreno y los días excedentes que toma completar el viaje, el trekking exige un equipamiento y condiciones físicas diferentes al hiking o senderismo.

No se debe confundir esta práctica con el mountaineering o con el trail running. El primero está relacionado con los deportes de montaña, en general con el alpinismo. El segundo con lo que se conoce como carreras de senderos, recorriendo rutas específicas trotando.

¿Cómo se puede practicar el trekking?

Para hacer trekking debes tener en cuenta algunas pautas básicas que operan como una filosofía de esta actividad:

  • Proteger el medio ambiente: durante el recorrido se evita dejar atrás desechos que puedan contaminar el patrimonio natural. Algunos excursionistas utilizan este deporte para hacer plogging.
  • Explorar rutas alternativas: aunque sí existen rutas para hacer trekking, como es el caso del circuito del Annapurna o el Tour du Mont Blanc, el sentido de la actividad es explorar nuevos caminos por recorrer.
  • Acampar durante las salidas: cabañas y pequeños hostales se pueden usar mientras se finaliza el viaje, pero las acampadas son mejores para lograr el contacto con la naturaleza.
  • Elegir recorridos largos: no existe un mínimo requerido para hacer trekking, aunque se considera que las exploraciones genuinas deben durar al menos 2 días.

Algunos fanáticos de este deporte prefieren hacer parte del trayecto en bicicleta, de modo que lo combinan con el mountain bike. Siempre y cuando el grueso se haga caminando o se elijan rutas en bicicletas ajenas a las convencionales, esto está permitido.

Bicicleta de montaña.
La combinación con bicicleta de montaña es posible, pero se debe priorizar la caminata antes que otro medio de movilidad para la actividad.

¿Qué beneficios tiene hacer trekking?

Al igual que sucede con otros deportes que demandan una cierto esfuerzo de actividad física, hacer trekking te aporta una serie de beneficios para tu salud. Aunque son muchos y varían de acuerdo con cómo enfrentes cada excursión, los más importantes son los siguientes.

Mejora tu postura y estabilidad

Aún cuando decidas ir a tu ritmo y elegir lugares poco escarpados, diversas investigaciones comprueban que esta actividad  repercute de forma positiva en tu postura y en la estabilidad.

Este se logra tanto en el tronco inferior como superior, de manera que a corto y mediano plazo alcanzas un equilibrio que incide en tu postura. Una mayor fuerza en los músculos de las piernas y del abdomen también contribuye a lograr lo anterior.

Te puede interesar: ¿Es mejor correr o caminar?

Favorece tu salud cardiovascular

Si decides hacer trekking de forma permanente, tu aparato cardiovascular se beneficiará. Un estudio realizado en 2014 valoró la aptitud cardíaca durante 3 meses de mujeres obesas que iniciaron la practica de este deporte, bajo intervalos de excursiones de 3 veces por semana.

Los resultados demostraron una mejora en la reducción de riesgos de ataques cardíacos, disminución de la presión sistólica y pérdida de peso significativa. En solo 3 meses las participantes lograron acondicionar su estado físico general.

El estudio también obtuvo resultados positivos en el aumento de la fuerza, la resistencia, la flexibilidad y la disminución del colesterol, los triglicéridos y la glucosa en sangre.

Está recomendado para el control de la diabetes

Una investigación publicada en 2012 en Diabetes Care demostró una relación entre la práctica de trekking y la disminución de la glucosa en sangre y una mejora de las concentraciones de insulina durante las mañanas.

Esto fue avalado por otro estudio, en el que se realizó una monitorización de estos valores durante el ascenso en una jornada de trekking. Se presume que el ascenso gradual de la altitud produce una serie de cambios positivos en la homeostasis de los pacientes con diabetes.

Lo anterior debes tenerlo en cuenta en caso de que padezcas de esta condición y quieras empezar a practicar el deporte. Pueden surgir complicaciones en excursionistas que no cuentan con la debida preparación, por lo que es recomendable que consultes con tu médico de cabecera antes de empezar.

Ayuda a mantener el peso

Toda actividad física que realices tiene un impacto saludable en el control del peso corporal. Aunque varía en función de la ruta, la velocidad de la marcha y el metabolismo, se estima que puedes perder entre 100 y 150 calorías por cada 1,5 kilómetros que recorras.

Disminuye tus niveles de estrés

Existe una disminución del estrés y la ansiedad cuando las personas realizan actividad física de forma aguda. Otra forma en que este deporte repercute de manera positiva en la vida es sirviendo como un escape al ajetreo de la ciudad.

9 consejos para hacer trekking

Hasta este punto ya sabes de qué va este deporte, cómo practicarlo y cómo te puede beneficiar. Es momento de que te enseñemos algunos consejos básicos para que no peques de principiante durante tu primera salida.

1. No hagas excursiones en solitario

Un error que puede poner en peligro tu integridad, en especial si el trayecto a completar es de varios días. Existe una infinidad de complicaciones que se pueden presentar, desde un esguince de tobillo por una caída hasta el ataque de un animal. Todo esto, por supuesto, es mejor afrontarlo en compañía que en solitario.

También existe la posibilidad de que te puedas perder y, debido a un error de tus herramientas de comunicación, no puedas establecer una conexión con familiares o amigos. Por todo esto, es recomendable que tus excursiones sean con al menos un compañero. Mientras más se sumen, mejor.

2. Lleva herramientas de supervivencia

Dependen del tipo de escenario que hayas elegido para explorar, aunque las básicas son las siguientes:

  • Linterna.
  • Encendedor.
  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Navaja militar o cuchillo.
  • Silbato.
  • GPS y brújula.
  • Cuerda.
  • Iniciador de fuego.

Estos son los accesorios básicos que no pueden faltar. Aunque es posible que algunos no los utilices nunca, siempre deben estar disponibles en caso de emergencia. Debes prestar especial atención a tu botiquín de primeros auxilios.

Vendajes, gasas, alcohol, analgésicos, antihistamínicos, antisépticos, cinta médica, pinzas, tijeras y torniquetes no deben faltar. También procura llevar un manual para poder disponer de ayuda en caso de un accidente imprevisto.

3. Ten a la mano un dispositivo para comunicarte

Siempre debes llevar tu dispositivo móvil cargado y tratar de distribuir su uso en función de los días de exploración. Es de gran utilidad que lleves una batería extra, en especial cuando piensas recorrer trayectos de una semana. De ser posible, incluye también un teléfono satelital o de radiofrecuencia.

Los teléfonos satelitales son los mejores para vadear las limitaciones de las antenas de comunicaciones terrestres. Algunos son muy modernos. Te permiten hacer una llamada de emergencia en caso de extraviarte o necesitar ayuda.

4. Adquiere el equipamiento adecuado

Para que puedas tener una experiencia agradable debes hacerte de un buen calzado trekking y de ropa apropiada para la ocasión. Esta se debe adaptar a las condiciones climáticas del momento (verano o invierno) y a las características de la zona a explorar.

Es conveniente que vistas con capas, en lo posible con prendas específicas para repeler la lluvia. Así puedes hacer frente a las bajadas de temperaturas imprevistas durante la noche y tu cuerpo se mantendrá seco en caso de que tropieces en un arroyo.

5. Consigue una mochila táctica o de supervivencia

También conocidas como mochilas militares, son aquellas que han sido diseñadas para usarse en estos contextos. Incluyen una variedad de compartimentos para organizar tus instrumentos de viaje y son resistentes al agua y al calor extremo.

Algunas cuentan con cualidades especiales, como un compartimento para el agua o cuerdas de emergencia. Los compartimentos externos te permiten acceder a brújulas y encendedores sin tener que navegar por su interior.

Existen mochilas que incluyen un estilo modular, es decir, permiten acoplarse a otros equipajes. Gracias a esto puedes unir tu riñonera y otros bolsos pequeños.

6. Lleva protector solar

Muchos excursionistas se arman de todo lo que necesitan para hacer trekking, pero olvidan aplicarse protector solar. Recuerda que te estás exponiendo horas y horas, de manera que el riesgo de lesiones es muy alto. Como mínimo debes aplicártelo 30 minutos antes de iniciar el recorrido.

Como complemento, también debes llevar gafas de sol y sombreros de ala ancha. No olvides que la exposición prolongada al sol eleva las posibilidades de desarrollar cáncer de piel.

7. Lleva un bastón de apoyo

Este pequeño instrumento puede hacer una diferencia notable en tus excursiones. Se trata de una herramienta que te sirve de apoyo en escaladas, terrenos planos y bajadas. Su principal función es otorgarte equilibrio y reducir el impacto muscular.

De hecho, existen investigaciones y estudios que demuestran su utilidad en este deporte. En especial, son de gran valor cuesta abajo y pueden prevenir lesiones en las rodillas y tobillos. Aunque en teoría puedes usar cualquier bastón, lo ideal es que te hagas de uno especial para hacer trekking.

Bastón de trekking.
El bastón de trekking es una herramienta que evita lesiones. Vienen en diferentes modelos y con pesos variables.

8. Hazte una valoración médica

Esto es muy importante antes de empezar a realizar cualquier deporte, sobre todo uno que te lleva al límite. Conversa con tu médico de cabecera tu interés por practicarlo y gestiona una valoración general sobre el estado de salud.

Una prueba de esfuerzo del corazón es algo que no puedes pasar por alto a ciertas edades. Solo cuando el especialista te dé luz verde y te sugiera algunas recomendaciones, puedes empezar a planificar la primera trayectoria a explorar.

9. No te exijas más de tu nivel

Es muy común que quieras recorrer decenas de kilómetros en el primer día, pero siendo realistas, lo más saludable y apropiado es que empieces por metas acordes. Ten en cuenta que la hipoxia y el malestar por altitud son muy comunes en este deporte y pueden traerte perjuicios.

Empieza por transitar lugares con poca altitud, que no se alejen mucho del sendero principal. Poco a poco podrás aumentar la tirada de kilometraje y el ascenso, aunque por el momento debes entrenar para aclimatar tu cuerpo.

Recuerda llevar suficiente comida y líquido para la cantidad de días que estarás haciendo trakking. Pequeños bocadillos que puedas ir probando entre comidas con buenas dosis de hidratos de carbono y proteínas son ideales.

Hacer trekking es una filosofìa de vida

Los que practican este deporte de forma asidua lo consideran más un estilo de vida que una práctica o ejercicio. De todas maneras, no son nada despreciables los beneficios que otorga a la salud general y que te hemos comentado.

Si estás en duda, navega un poco en la red para contactar con grupos de excursionistas que suelen salir regularmente. Ellos te podrán invitar a formar parte y realizar una primera salida segura.

Te podría interesar...
Beneficios de caminar todos los días
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Beneficios de caminar todos los días

Los beneficios de caminar todos los días son variados. Te presentamos algunos de ellos para que sepas cómo aprovecharlos.



  • Arezes, P. M., Neves, M. M., Teixeira, S. F., Leão, C. P., & Cunha, J. L. Testing thermal comfort of trekking boots: An objective and subjective evaluation. Applied Ergonomics. 2013; 44 (4):  557-565.
  • Bezruchka, S., & Lyons, A.Trekking Nepal: A Traveler's Guide. The Mountaineers Books. 2011.
  • Bohne, M., & Abendroth-Smith, J. Effects of hiking downhill using trekking poles while carrying external loads. Medicine and science in sports and exercise. 2007; 39 (1): 177-183.
  • Kang, S. J. Trekking exercise promotes cardiovascular health and fitness benefits in older obese women. Journal of exercise rehabilitation. 2014; 10(4): 225.
  • Olafsdottir, G. '... a veces hay que escaparte': las vacaciones de trekking y su efecto terapéutico. Estudios turísticos. 2013.