Consejos para mi primera vez a tener en cuenta
Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López
¿Existen consejos para esa ocasión que solemos llamar ‘mi primera vez’? En cierto modo, sí, y te los comentaremos con mayor detalle a continuación.
Si hay un momento que nos genera expectativa, ansias, desconcierto e inquietud casi a partes iguales, desde que tenemos conciencia hasta que finalmente sucede, es la primera relación sexual.
Para algunas personas, la inquietud está relacionada con cuestiones positivas, como la idea romántica de la unión entre cuerpo y alma, mientras que para otras, puede que suponga una inquietud distinta, más orientada hacia preguntas cómo: ¿y qué pasa durante el proceso? ¿Cómo me voy a sentir? ¿Dolerá? Etc.
Cuando está muy próxima a concretarse, no sabes qué hacer, cómo prepararte, cómo actuar, la cabeza te da vueltas y, muchas veces, dejas la situación en algún poder divino o en el destino. Es en esos casos cuando debes tener en cuenta lo siguiente.
¿Qué consejos seguir para mi primera vez?
Si bien es cierto que no es posible controlar al 100 % cómo va a ser la experiencia, con algunos consejos es posible reducir la ansiedad que produce el tema y resolver algunas inquietudes fundamentales.
1. Saber si duele
Esta pregunta te la habrás hecho muchas veces. Es quizás el aspecto que crea más dudas, por el miedo a sentir dolor en una ocasión que se considera especial. Que duela o no, no depende de ti, ni de él.
Recuerda que el himen es una capa fina de piel que se va a romper por la penetración. Mientras más delgada o gruesa sea, las molestias llegarán a notarse o, incluso, a pasar desapercibidas.
Ya con este punto claro, puedes relajarte. Es algo que va a ocurrir sí o sí, pero que será pasajero
Sigue leyendo: 7 posturas para lograr una penetración profunda
2. Usar anticonceptivos
Uno de los consejos primordiales para lo que llamamos ‘mi primera vez’ es el de utilizar anticonceptivos, siendo el preservativo uno de los métodos más empleados.
Y es que en esta, así como en cualquier otra ocasión en que vayas a tener relaciones sexuales, es fundamental recordar la importancia de la prevención. De esta manera, se evitarán embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
Aunque sea tu primera experiencia, la pasión del momento puede jugarte una mala pasada. Recuerda que existen riesgos a los que es posible anticiparse.
Descubre: 7 condones más originales
3. Obviar las expectativas altas es otro de los consejos para esa ‘mi primera vez’
A pesar de que esta experiencia sea significativa en tu vida, es probable que, de partida, no sea la más placentera. Dada la novedad del asunto, llegar al orgasmo será más complicado en las ocasiones iniciales.
Sin embargo, poco a poco, los nervios y la incomodidad darán paso a mejores encuentros. Los temores y las dudas irán desapareciendo y dejarán espacio para disfrutar más en la intimidad.
Por otra parte, es habitual que haya quienes quieran contar cómo fueron sus comienzos. Sin dejarte llevar por lo que otros dicen, esto representa asimismo una oportunidad para escuchar y aprender. No obstante. la primera vez será diferente para cada persona, ya que a cada cual le sucede algo singular.
4. Confiar en la pareja
En un momento como este comunicarse con la pareja será la vía para que ambos puedan decir lo que les gusta. De este modo, se obtendrá ese plus para conectar y conocerse el uno al otro.
La falta de confianza y la intranquilidad se asocian, por ejemplo, a problemas de erección en el hombre y a dificultades con la lubricación en la mujer.
Pero si te relajas y hablas con tu compañero o compañera, todo será más fácil y, por supuesto, más divertido. Acepta también sus comentarios para sacarle aún más provecho a esta cita.
Visita este artículo: ¿Cómo potenciar la erección de tu pareja?
5. Elegir un sitio adecuado
A pesar de que hayas escuchado que las relaciones sexuales son posibles en cualquier sitio, la primera vez reviste cierta particularidad.
El ambiente contribuye a que todos los sentidos estén enfocados en percibir cada detalle. Por tanto, el lugar será una condición relevante a valorar, porque brindará comodidad a la pareja.
Algunas pautas útiles pasan por cuestiones como:
- Permanecer en un espacio seguro y tranquilo donde se encuentren a gusto los dos solos.
- Evitar la bulla e interferencia de otras personas, pues distraen la atención y causan más nervios.
- Contar con una cama o un sofá permitirá disponer de un lugar seguro.
- Incluir una iluminación agradable o aromas suaves que propicien la relajación.
¿Recordarás estos consejos para esa ‘mi primera vez’?
Con estos tips hemos revisado algunas de las ideas principales a contemplar en los primeros encuentros íntimos. Estos serán un escenario en el que probar aquello que has venido escuchando.
Quizás no sea la mejor experiencia sexual que vayas a vivir, pero sí puede ser un momento para recordar, gracias a todos los detalles que acompañen a la aventura.
Relájate y disfruta. Aunque se presenten situaciones incómodas, aprenderás a desenvolverte en este terreno.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Baams, L., Overbeek, G., Dubas, J. S., & van Aken, M. A. G. (2013). On Early Starters and Late Bloomers: The Development of Sexual Behavior in Adolescence Across Personality Types. The Journal of Sex Research, 51(7), 754–764. https://doi.org/10.1080/00224499.2013.802758
- Ellis, E. M., Rajagopal, R., & Kiviniemi, M. T. (2018). The interplay between feelings and beliefs about condoms as predictors of their use. Psychology & Health, 33(2), 176–192. https://doi.org/10.1080/08870446.2017.1320797; texto completo
- Fetner, T., Dion, M., Heath, M., Andrejek, N., Newell, S. L., & Stick, M. (2020). Condom use in penile-vaginal intercourse among Canadian adults: Results from the sex in Canada survey. PloS One, 15(2), e0228981. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0228981
- Marfatia, Y. S., Pandya, I., & Mehta, K. (2015). Condoms: Past, present, and future. Indian Journal of Sexually Transmitted Diseases and AIDS, 36(2), 133–139. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4660551/
- Shen, J., Che, Y., Showell, E., Chen, K., & Cheng, L. (2019). Interventions for emergency contraception. The Cochrane Database of Systematic Reviews, 1(1), CD001324. https://doi.org/10.1002/14651858.CD001324.pub6
- Stover, J., Rosen, J. E., Carvalho, M. N., Korenromp, E. L., Friedman, H. S., Cogan, M., & Deperthes, B. (2017). The case for investing in the male condom. PloS One, 12(5), e0177108. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0177108
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.