¿Qué considerar antes de tener un conejo como mascota?

Estos animales son cada vez más elegidos como compañeros de hogar, gracias a su adaptabilidad, ternura y fidelidad. Sin embargo, se deben conocer ciertos aspectos de su cuidado para ofrecerles una vida digna y saludable.
¿Qué considerar antes de tener un conejo como mascota?

Escrito por Jonatan Menguez, 15 octubre, 2021

Última actualización: 15 octubre, 2021

Los conejos pueden ser excelentes compañeros de vivienda. Sin embargo, muchas personas los adoptan creyendo que sus cuidados son sencillos y terminan sorprendidas. Aunque no se trate de animalitos complejos, hay varios detalles para tener en cuentan antes de tener un conejo como mascota.

En general, son cariñosos, juguetones e inteligentes, de carácter sociable y fácil adaptación. Si bien no requieren atención permanente, es importante disponer un tiempo diario para ocuparse de ellos.

Aunque parezca lo contrario, tener un conejo como mascota no es la mejor alternativa para los niños pequeños, quienes pueden llegar a causarles problemas con el trato equivocado. Además, precisan de un espacio adecuado.

Cuidados y necesidades de un conejo doméstico

Tener un conejo como mascota es una gran opción si se busca una compañía fiel, higiénica y versátil en la adaptación a los distintos tipos de hogares. Sin embargo, conviene conocer la mayor cantidad de información posible para asegurarse de poder brindarle al animal una vida segura.

Existe una gran variedad de razas, según el tamaño, los colores y las personalidades. En la elección debe tenerse en cuenta el espacio disponible que habrá en la casa, cuánto tiempo podría estar suelto o si se tiene un patio para circular. En el caso de lugares amplios, se puede optar por razas más grandes, como el californiano o el de Nueva Zelanda.

Para espacios pequeños, otros tipos como el mini lop, el mini rex o el holandés son más aptos. Además, su peso no suele superar los 4 kilogramos. Otro aspecto a tener en cuenta es su rango de vida, que va desde los 7 a los 10 años.

Los conejos no disfrutan ser manipulados todo el tiempo. De esa manera, pueden tornarse asustadizos y formar actitudes posteriores agresivas.

Es probable que haya confusión en este punto, ya que muchos padres deciden regalar esta mascota a sus hijos por ternura. Lo ideal es tomarlos con suavidad y con ambas manos, una en el pecho y otra sujetando su parte trasera. Deben sentirse estables y seguros.

Alimentación

La dieta de estos animales tiene que estar basada en el heno, la hierba o la alfalfa seca. Es importante que cuenten con este alimento de forma constante, mientras que se puede combinar con una o dos tazas de verduras diarias. Lo ideal son las de hojas verdes, como la acelga, la lechuga y el apio.

También agregar pequeñas raciones de manzana, pera o zanahoria. Por último, algunos gramos de pienso para conejos. Estos animalitos requieren una dieta rica en fibra y una cantidad total de comida diaria que va desde los 2 a los 8 gramos.

Verduras para un conejo como mascota.
Algunas raciones de verduras son necesarias para los conejos, ya que necesitan una dieta rica en fibra.

Higiene

Tener un conejo como mascota no conlleva demasiados problemas higiénicos. En general, se trata de una especie limpia.

Pasan un buen tiempo acicalándose, ya que ellos prefieren estar higienizados. Es aconsejable mantener su espacio de la misma forma, aplicando limpieza y desinfección diaria en la conejera o caja. Estas medidas, además, evitan que se contagie de ácaros.

Por otro lado, hay que estar dispuesto a una constante limpieza de pelos, debido a que renuevan su pelaje seguido. Algunas razas lo suelen tener más largo. Para ello, existen cepillos adaptados o peluquerías de animales. No es necesario bañarlos con regularidad, pero sí revisar sus garras.



Ventajas de tener un conejo como mascota

Conociendo ya los cuidados generales, elegir este tipo de animales como compañía trae una serie de ventajas que los hace únicos y muy diferentes a otras especies domésticas.

Compañerismo

Se trata de animalitos muy sociables, que disfrutan de la compañía humana. Mientras estén expuestos desde pequeños al trato con personas, más confiados y cariñosos van a ser de adultos.

Relación con los niños

Los conejos tienen una estructura ósea frágil. Siempre con supervisión adulta y una enseñanza exhaustiva sobre cómo tratarlos y manipularlos, es posible que se genere un vínculo afectivo especial entre niños y animales. Es fundamental alzarlos con precaución, darles soporte con ambas manos y apoyarlos en el regazo.

Adaptables

Estos pequeños se adaptan con facilidad al espacio donde se les ofrezca hogar, tanto en ambientes grandes como chicos. Sin embargo, es importante que cuenten con metros suficientes para explorar, correr, hacer ejercicio y sentirse libres.

Personalidad

Los conejos suelen tener una gran personalidad que los caracteriza, la que incluye demostraciones mediante su lenguaje corporal. Con perseverancia, son aptos para entrenar, aprender hábitos, rutinas y hasta algunos trucos de juego.

Limpieza

Si cuentan con un sector adecuado, como puede ser una caja de arena o un rincón de su conejera, van a aprender rápido a hacer sus necesidades allí. Por otro lado, no portan olores corporales fuertes, pero sí lo tiene su orina, por lo que es importante higienizar el espacio con frecuencia.

Soledad

Se trata de animales sociables que necesitan del contacto con personas u otros conejos, pero también disfrutan la soledad en su justa medida. En el caso de quedarse solos durante más de dos horas, es importante que cuenten con juguetes y actividades que los mantengan ocupados.

Desventajas de tener un conejo como mascota

Claro que tener un conejo como mascota también trae algunos contratiempos, como el aspecto económico. Se debe tener un presupuesto disponible para ellos, aunque no más que con otros animales.

Lo importante es contar con el alimento, los elementos de higiene y juego y las consultas al veterinario. Por otro lado, existen algunas razas costosas, aunque lo recomendable es adoptar en un refugio.

  • Desorden. Hay que estar preparados para reorganizar cierto desorden, restos de migas y comida que pueden dejar por el camino.
  • Mordedores. Tienen esta característica por naturaleza. Acostumbran a morder todo tipo de materiales, como telas, plásticos o cables.
  • Perros y gatos. En general, no tienen la mejor relación con perros y gatos, quienes los ven como presas o juguetes. Sin embargo, si se conocen desde cachorros, es posible que formen un buen vínculo.
  • Vida nocturna. Se trata de animales crepusculares, es decir, que están más activos durante el amanecer y el anochecer.

Preparar el hogar para tener un conejo como mascota

Lo más importante es ofrecerles un espacio digno para que se apropien. En lo posible, evitar las jaulas.

En el caso de las conejeras, estas deben contar con un lugar abierto de cuatro veces más que la medida del animal; y otro cerrado, seco y oscuro para que puedan descansar. El material ideal para su casita es la madera. Debe contar con un colchón permanente de heno.

Se debe considerar la naturaleza del conejo, la que indica que son libres exploradores de su entorno. Por este motivo, mientras más grande sea su espacio, mejor calidad de vida tendrá. En general, necesitan 4 o 5 horas al día para estar fuera de cualquier conejera o espacio cerrado y poder ejercitarse.

Otro aspecto fundamental es dejar fuera de su alcance elementos que puedan morder y afectar su salud, como algunos cables. Esto puede implicar reorganizar algunos sectores del hogar.

Cavar es otra actividad que disfrutan mucho, por lo que hay que encargarse de cuidar las alfombras. Es recomendable que no tengan acceso a las plantas de interior, ya que suelen morderlas. Algunas especies, como los tulipanes, pueden afectar su salud.

Niña con un conejo como mascota.
Los niños pueden tener conejos como mascotas, pero es preferible que sean supervisados por un adulto en el trato que le darán al animal.

Veterinaria

Es importante llevar al conejo a una consulta inicial y luego seguir posibles indicaciones específicas del veterinario. Si bien no precisan citas frecuentes, se deben realizar chequeos cada medio año. A los seis meses de vida es posible administrarles una vacuna que los protege de enfermedades.

Los aspectos a controlar con regularidad son el estado de su piel, las orejas y la boca, la que puede tener un sobrecrecimiento de dientes. En los conejos suelen estar en constante desarrollo; por eso precisan morder todo el tiempo. Para eso existen una variedad de juguetes y accesorios.

De todas formas, si presenta anomalías, como lagañas, ojos acuosos, heces líquidas o pérdida de apetito, hay que consultar con el veterinario. Se recomienda castrarlos cuando alcanzan la madurez sexual, es decir, entre los 4 y 6 meses.



Tener un conejo como mascota en climas cálidos

Un aspecto importante es tomar ciertas medidas para evitar que el conejo sufra cuando el ambiente supera los 30 grados centígrados. Es fundamental que no estén expuestos al sol en temperaturas elevadas. Por otro lado, si se encuentra en la conejera, hay que mantenerla en la sombra, fresca y aislada.

Te podría interesar...
Beneficios de tener mascotas en casa
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Beneficios de tener mascotas en casa

Algunos animales pueden tener efectos positivos en nuestra salud. Conoce las mascotas y su impacto para ayudar a mejorar nuestra salud.



  • Ponce de León, Raquel, Guzmán, Gladys, Quesada, Maria E.,  Crecimiento y eficiencia alimentaria de cuatro razas de conejos. Revista Cubana de Ciencia Agrícola [Internet]. 2002;36(1):7-14. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193018091002
  • Villa R., Rigoberto, and Jaime Hurtado V. “Evaluación Nutricional de Diferentes Ensilajes Para Alimentar Conejos.” Revista de Ciencias Agrícolas 33.2 (2016): 76. Disponible en: https://doi.org/10.22267/rcia.163302.54
  • Nieves Duilio, Terán Omar, Vivas Mayra, Arciniegas Gloria, González Carlos, Ly Julio. Comportamiento productivo de conejos alimentados con dietas basadas en follajes tropicales. Rev. Cient. (Maracaibo)  [Internet]. 2009  Mar [citado  2021  Sep  21] ;  19( 2 ): 173-180. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-22592009000200011&lng=es
  • del Toro, Maidelys Iser, Martínez Aguilar, Y., Valdivié Navarro, M., Sánchez Chipres, D., Rosales Cortés, M.,  Comportamiento  productivo  y  características  de  la  canal  de conejos  alimentados  con  harina  de  Agave  tequilana. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria [Internet]. 2016;17(10):1-12. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63647454008
  • López Sánchez, Marina, and Isidro Sierra Alfranca. “Razas y Poblaciones Autóctonas de Conejos Domésticos.” Archivos de Zootecnia 47.178 (1998): 467–471. Disponible en: https://redib.org/Record/oai_articulo1183867-stress-domestic-rabbits-a-review