Consigue un cabello sedoso y brillante con esta mascarilla de banana y aguacate
Revisado y aprobado por la médica Mariel Mendoza
La mayoría de las mujeres nos preocupamos por conservar el cabello fuerte, brillante y libre de todo tipo de alteraciones. Por desgracia, hoy en día, las toxinas del ambiente y los malos hábitos alimenticios nos crean problemas capilares. Por eso, hoy vamos a hablar de la mascarilla de banana y aguacate para un pelo sedoso y maleable.
Si bien las opciones del mercado son efectivas para recuperar el brillo del cabello, existen alternativas naturales como esta mascarilla que ofrecen maravillosos efectos saludables sin exponer nuestro cabello a químicos. Te enseñamos cómo prepararla paso a paso.
Mascarilla capilar de banana y aguacate
El tratamiento de banana y aguacate es un producto alternativo para revitalizar y regenerar el cabello maltratado. Contiene ácidos grasos esenciales y poderosos aminoácidos que mejoran la salud del cuero cabelludo para promover el crecimiento.
Tanto la banana como el aguacate tienen un alto valor nutricional que se ha aprovechado en la elaboración de productos cosméticos. Sin embargo, en esta ocasión los utilizamos en su estado natural para conseguir una mascarilla económica y apta para todo tipo de pelo.
Beneficios de la banana para el cabello
La banana contiene grandes cantidades de vitaminas A, B, C y E que actúan contra los radicales libres del ambiente para impedir que dañen el pelo.
Cuenta con una buena fuente de minerales como el calcio, el magnesio y el hierro que ayudan a impedir el exceso de caída y la resequedad. Ten en cuenta en este punto que muchos problemas capilares vienen por una deficiencia de estos minerales en nuestra dieta.
Algunos expertos han encontrado que su extracto puede incentivar de manera leve el crecimiento del cabello, y se le atribuyen propiedades que evitan el estrés oxidativo general. En parte, el envejecimiento de los folículos pilosos del cuero cabelludo se puede incentivar a través de este último proceso.
Beneficios del aguacate para el cabello
El aguacate es uno de los frutos más valorados por la industria cosmética gracias a sus propiedades para beneficiar cualquier tipo de cabello. Es una gran fuente de ácidos grasos esenciales omega 3 y vitaminas como E, A, C, D, K y del grupo B, que restauran las fibras dañadas y el cuero cabelludo seco.
Se sabe que el aceite presente en estos penetran dentro de la fibra capilar, de manera que su accionar es interno. Proporciona así grasas vegetales saludables que retienen la humedad y promueven el crecimiento. Además, su riqueza en antioxidantes brinda una barrera protectora contra las agresiones del ambiente y las toxinas.
Cabe destacar que es una valiosa fuente de vitamina E, nutriente que fortalece el cabello y aumenta su renovación y crecimiento ayudando a tener un aspecto más voluminoso. A su extracto se le atribuyen propiedades antinflamatorias, de manera que puede ser útil en ese sentido en el cuero cabelludo.
¿Cómo preparar una mascarilla de banana y aguacate para el cabello?
Para preparar esta mascarilla casera puedes emplear esas bananas y aguacates que están demasiado maduros y ya no son tan agradables para el consumo. Como añadido, le puedes agregar miel de abejas, leche de coco o un poco de aceite de oliva, si tienes el pelo seco.
Ingredientes
- 1 aguacate maduro
- 1 banana
- 2 cucharadas de miel (50 gramos) (o el añadido deseado)
Preparación
- Corta el aguacate maduro, retírale el hueso y extrae la pulpa con la ayuda de una cuchara.
- Pela la banana, trocéala y aplástala con un tenedor hasta obtener un puré espeso.
- Mézclalo con la pulpa de aguacate y agrégale la miel o el ingrediente adicional que hayas elegido.
- Tras obtener una pasta espesa, procede a su aplicación.
Modo de uso
- Humedece el cabello, divídelo en seis mechones y aplícate el tratamiento con suaves masajes.
- Asegúrate de cubrir todo el pelo y el cuero cabelludo.
- Tápalo con un gorro para ducha y espera unos 40 o 45 minutos.
- Enjuaga como de costumbre y déjalo secar al aire libre.
- Repite su aplicación una o dos veces por semana para lograr cambios en poco tiempo.
Prepara la mascarilla siguiendo las instrucciones y úsala de forma ocasional en tu rutina de belleza para obtener un cabello sedoso y fuerte. Eso sí, ten en cuenta que sus resultados dependen de los demás tratamientos que le apliques al pelo, así como de la dieta y el consumo de agua.
Te recomendamos no generar dependencia hacia esta y otras mascarillas para el pelo. Si así lo haces puedes eliminar el aceite natural de este, el cual se encarga de mediar en la salud capilar. Opta por ella solo de forma ocasional, y evita su uso si notas cambios negativos en la estructura y forma de tu cabello.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Flores M, Saravia C, Vergara CE, Avila F, Valdés H, Ortiz-Viedma J. Avocado Oil: Characteristics, Properties, and Applications. Molecules. 2019 Jun 10;24(11):2172.
- Gavazzoni Dias MF. Hair cosmetics: an overview. Int J Trichology. 2015 Jan-Mar;7(1):2-15.
- Savali, A., Bhinge, S., & Chitapurkar, H. Evaluation of hair growth promoting activity of Musa paradisiaca unripe fruit extract. Journal of Natural Pharmaceuticals. 2011; 2(3): 120-120.
- Singh B, Singh JP, Kaur A, Singh N. Bioactive compounds in banana and their associated health benefits - A review. Food Chem. 2016 Sep 1;206:1-11.
- Trüeb RM. Oxidative stress in ageing of hair. Int J Trichology. 2009 Jan;1(1):6-14.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.